ZEPPELIN ROCK: Muddy Waters - At Newport (1960): Crítica del disco (review)

lunes, 28 de mayo de 2018

Muddy Waters - At Newport (1960): Crítica del disco (review)

por Tony Soulman

Este directo nos muestra al rey del Blues de Chicago en pleno apogeo, gritando su música por encima de una banda descomunal que incluía a Otis Spann y y liderada por el gigante de la armónica James Cotton. Muddy Waters en Newport marca un antes y un después. Estamos ante un documento fílmico y sonoro de una época en la que Waters y el blues de Chicago intentaban llegar a un público masivo en los Estados unidos. Esto ya se había logrado en parte en Europa, pero en su propio país llegar a una audiencia blanca era una deuda pendiente. El film del concierto muestra la energía de Muddy y su banda haciendo temas como "Hoochie Coochie Man", "I Feel So Good" y uno de los primero clásicos del blues eléctrico: "Got My Mojo Working."

La actuación de la banda es poderosa y para el final del show, toda la audiencia estaba bailando. El chico vergonzoso que había grabado Alan Lomax menos de 20 años antes, explota como estrella en este show. En esta oportunidad estamos ante uno de los primeros y mejores discos de blues grabados en vivo en la historia. No se pierdan al genio de Muddy Waters ("a la altura de Mozart" como lo considera Keith Richards), en su mejor momento.

Corría 1960 y unos 12 mil jóvenes sin tickets invadieron literalmente Newport, Rhode Island e intentaron irrumpir en el predio del Newport Jazz Festival. Muchos alcoholizados se enfrentaron con la policía y la guardia nacional. Ray Charles, Horace Silver y otros, estaban tocando, mientras 200 policías intentaban evitar que la multitud invadiera el predio. Al día siguiente, Waters y su banda no pudieron ni siquiera acercarse al lugar y en el medio del camino debieron dar la vuelta y volver a la ciudad porque era imposible llegar. La jornada estuvo a punto de cancelarse pero dada la importancia cultural del festival, el promotor George Wein convenció al alcalde de la ciudad para continuar.

Formación:

Muddy Waters - guitar, vocals
Otis Spann - piano, vocals