ZEPPELIN ROCK: Whiskey Howl - Whiskey Howl (1972): Crítica y disco completo

jueves, 10 de mayo de 2018

Whiskey Howl - Whiskey Howl (1972): Crítica y disco completo

por Juan Carlos Miñana (@argosjc)

Whiskey Howl nació como banda en Canadá y fue pionera al tocar y difundir blues en su país. Reconozco que tengo cierta debilidad por los grupos canadienses, quizá sea porque algunos de ellos están en mi lista de favoritos.

La banda se formó a finales de los 60 en Toronto. John Witmer (voz), Peter Boyko (guitarra), Gary Penner (bajo), John ( "BJ") Bjarnason (armónica) y Ron Sullivan (batería) constituyeron la alineación inicial. Tuvieron la oportunidad de abrir para Led Zeppelin, Paul Butterfield Blues Band , Johnny Winter , Big Mama Thornton , Screaming Lord Sutch , Elvin Jones , Chuck Berry , BB King, etc. En 1972 graban su único disco, "Whiskey Howl", con tan solo John Witmer como miembro fundador. La grabación fue producida por Johnny Sandlin (Allman Brothers Band) y colaboró tocando los teclados, Chuck Leavell, miembro de los ABB. Ese mismo año se separarían. Posteriormente volvieron a reunirse en diversas ocasiones.

Whiskey Howl nos presentan diez blues con una gran variedad de ritmos. En algunos de los temas podemos encontrar la colaboración de una sección de viento, "Caledonia"o "Early In The Morning ", puede ser un buen ejemplo. También se atreven con el famoso "Mother Earth" de Memphis Slim, el resultado es excelente. La colaboración de Chuck Leavell ( The Allman Brothers Band, Eric Clapton, Rolling Stones) es vital en uno de los temas estrella, "Pullin' The Midnight ". Prueba de la versatilidad del grupo es "Rock Island Line", cantado a "capella", o "Jessie's Song", el blues-folk, que cierra la grabación. En definitiva un disco redondo.

Escucha el disco completo AQUÍ