jueves, 9 de noviembre de 2017

Focus ‎– Hamburger Concerto (1974): Crítica review


por Juan Carlos Miñana (@argosjc)
del blog Rock Liquias




Soy consciente de que Focus no es un grupo perdido en el tiempo ni sus discos pasaron desapercibidos, ni les fue negado el éxito. Simplemente hoy los traemos por aquí debido a razones personales. A mediados de los 70 escuchaba de forma habitual un programa de radio cuya sintonía era "House of the King". Pues bien, ese fue el detonante para introducirme en el rock y amar esta música. Desde aquel momento, la música me ha acompañado para superar los malos momentos y disfrutar de los buenos. Gracias, Focus.



En el año 1974 Focus ya era un grupo de renombre internacional, habían editado tres discos en estudio y algunos de sus temas ("Sylvia", "Hocus Pocus" y "House of the king") habían alcanzado puestos de privilegio en las listas. A finales del 73 editan un disco en directo, At the Rainbow, siendo la despedida del batería Pierre van der Linden, en su lugar entraría Colin Allen. En el 74 vuelven al estudio para la grabación de una de sus grandes obras, Hamburger Concert, que vería la luz en abril de ese año.




Nos encontramos ante uno de los mejores discos de Focus, para mí el mejor, en estrecha rivalidad con el Focus III. La grabación se abre con la delicia de aire medieval "Delitae Musicae"; el título lo dice todo. El ritmo rockero llega con "Harem Scarem", lucimiento pleno de Thijs Van Leer y Jan Akkerman, ¡qué gran riff! En "La Cathedrale de Strasbourg", Thijs Van Leer nos demuestra su amor por lo clásico. El tema que cierra la cara A, " Birth", es uno de mis favoritos, nuevamente una entrada medieval da paso a la batería y bajo marcando un ritmo que presagia un desenlace apoteósico con la flauta y nuevamente la maestría de Akkerman.




La segunda cara la ocupa por completo el plato estrella de la grabación, "Hamburger Concerto". El tema comienza con timbales, órgano de iglesia y toda la pomposidad que merece la obra. Desde el primer momento podemos escuchar el "leit motiv - riff". El tema se divide en seis partes (Starter -Rare -Medium I -Medium II -Well Done -One for the Road). Por supuesto, los famosos gorgoritos de Van Leer están presentes, pero también su sensibilidad a la hora de tocar el Hammond y la flauta. La guitarra de Akkerman también brilla con luz poderosa y con su típico carácter jazzero.

En definitiva una obra que todo buen aficionado debe poseer.


Escúchalo 



Lista de temas:

00:00 - Delitiae Musicae
01:14 - Harem Scarem
07:06 - La Cathedrale de Strasbourg
12:06 - Birth
19:53 - Hamburger Concerto: - Starter -Rare -Medium I -Medium II -Well Done -One for the Road
bonus
40:13 - Early Birth


Formación:

Thijs van Leer – teclados, faluta, voz
Jan Akkerman – guitarra
Bert Ruiter – bajo
Colin Allen – batería


No hay comentarios:

Publicar un comentario