sábado, 21 de marzo de 2015

Rocky Votolato - Biografía y discografía comentada




por Antonio Novo Medinilla (@novomedinilla)




          Rocky Votolato es un cantautor estadounidense nacido en Dallas, Texas en 1.977. Se crio en un pequeño pueblo a 85 kilómetros al sur de Dallas llamado Frost. Con 13 años sus padres se divorcian y un año más tarde en 1.991 su madre se vuelve a casar y se marchan al Noroeste de Estados Unidos. 



Fotografía obtenida en su gira por España en 2012


             Rocky cursa sus estudios en el instituto Ingelmoor situado justo a las afueras de Seattle. Es en este mismo centro donde empieza a aficionarse a la guitarra y a escribir canciones, basándose principalmente en grupos Punk de la época, como por ejemplo Fugazy o Jawbreaker entre otros.
        

Lleva a cabo varios proyectos musicales con diferentes compañeros para finalmente crear su primera banda, llamada; Lying on Loot que terminaría disolviéndose en 1996. No sin antes publicar un Vinilo de 7": 

State Route 522 

          Este fue su primer grupo pero no el más importante en su carrera ya que poco tiempo después junto con sus amigos Rudy Gajadhar (batería) y Andrew Hartley (bajo) acaba por formar Waxwing, grupo de Indie Rock al que finalmente se une Cody Votolato (guitarra) hermano menor de Rocky y que les lleva a estar en lo más alto del movimiento underground de Seattle y haciendo giras por todos los Estados Unidos. Mientras todo esto sucede, Rocky va creando y lanzando discos en solitario. 

Waxwing

La discografía de Waxwing es digna de mención por su calidad:


For Madmen Only 1999


One for the Ride 2000


Nobody Can Take Want Everybody Owns 2002
            

          Aparte tienen unos recopilatorios y directos. Pero ésta es su discografía oficial de Estudio. Como hemos mencionado anteriormente Rocky compaginó con Waxwing sus discos en solitario donde solo interpretaba temas propios, destinados a un público más reservado y en un tono más intimista. En el año 2005 se disuelve la Banda y Rocky se dedica de lleno a su carrera en solitario, con la que aún continúa con un éxito más que aceptable y dando conciertos por América y otros continentes.
          Su música es básicamente él y su guitarra, aunque a veces introduce otros instrumentos para dar más fuerza o crear otras atmósferas. Sus letras son más bien poesías con sentimientos entremezclados como pueden ser el amor, la protesta o el desengaño general.











Discografía Oficial en Solitario:


1999



2001




2003


2006





2007



2010



2012



Single The Hereafters 2015



          Aquí os dejo algunos temas, os recomiendo personalmente el álbum "Suicide Medicine", una auténtica joya.




















Actualmente vive en Seattle con su mujer April con la que lleva casado más de diez años y tiene dos hijos. Espero os guste.

©Antonio Novo Medinilla
Manifiesto Tóxico

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada