sábado, 7 de marzo de 2015

Scorpions - Return To Forever (2015): Crítica del disco Review


por Marco Antón (@Antoncastle66)



¿Puede una banda de Hard Rock sobresalir en estos años donde los estilos populares son otros? Una pregunta que en apariencia responderíamos que NO. Pero para quien o quienes no conocen a los alemanes Scorpions sabrán que eso no es un impedimento. Los alemanes se han apuntado un notorio y destacable regreso con el disco titulado muy acertadamente Return To Forever (Regreso para siempre).


Salió publicado el 20 de febrero (en un principio se anunció para el 23) de este año a través de la label Sony Music. No es para menos que el regreso de la legendaria banda estuviera impregnada de sorpresas ya que muchos pensaban que la creatividad no daba para más. La sorpresa vendría al anunciarse en el 2012: que la banda entraría al estudio para terminar de grabar piezas incompletas durante las sesiones de sus obras maestras tituladas “Blackout”(1982), “Love At The First Sing”(1984), “Savage Amusement”(1988) y “Crazy World”(1990); esto habrá impactado a más de un fan y crítico especializado en la música de rock al saber de semejante noticia. No era para menos.




Muchos de los rockeros y rockeras de mi generación siempre consideramos entre nuestra colección discográfica como algo infaltable el material de los alemanes Scorpions. Las generaciones actuales parece que los van conociendo poco a poco, lo cual da gusto para todos los conocedores de una de las mejores bandas de rock de la historia. Por lo tanto era necesario conocer qué se preparaba en el nuevo disco. Las reminiscencias en el sonido de aquellos años junto a los nuevos arreglos añadidos a aquellas piezas inacabadas de esos discos mencionados anteriormente, hizo que este trabajo fuera de los más esperados del año 2015, que apenas lleva tres meses. En resumen, vemos que los Scorpions todavía gozan de salud musical así que no debemos preocuparnos por su creatividad únicamente de asistir a sus conciertos que vienen.

El listado de las 12 canciones que incluye el album es: "Going Out with a Bang", "We Built This House", "Rock My Car", "House of Cards", "All for One", "Rock 'n' Roll Band", "Catch Your Luck and Play", "Rollin' Home", "Hard Rockin' the Place", "Eye of the Storm", "The Scratch" y "Gypsy Life". Una selección de auténtico Hard Rock 100% y más que unas piezas arregladas para la ocasión esto podríamos considerarlo una lección de historia. Pero todavía hay más, claro que sí, ya que salió una versión deluxe del disco que viene con 5 piezas extras de muy buena manufactura tituladas "The World We Used to Know", "Dancing with the Moonlight", "When the Truth Is a Lie", "Who We Are" y “Delirious”. Aquí encontrarás el auténtico sonido Scorpions, el Hard Rock en su máxima esencia de todos los años de vida que lleva el estilo.




La alineación actual que grabó este disco se encuentra a cargo de Klaus Meine en las vocales, por Matthias Jabs en las guitarras rítmicas y acústicas; del gran Rudolf Schenker en las guitarras líderes y voces secundarias; de Paweł Mąciwoda en el bajo y James Kottak en la batería y voces secundarias. Así regresaban los Scorpions luego del disco titulado “Comeback” (2011). Esos cuatro años de ausencia sirvieron para cimentar muy bien todas las ideas presentadas para darle forma a una producción que ya se venía programando desde hace mucho tiempo, ya que siempre tuvieron la inquietud de terminar esas piezas inacabadas que se encontraban acumulándose disco tras disco. Finalmente vio la luz para el disfrute de los fans y los que apenas conocerán la discografía de la banda.

Las temáticas que el grupo incluyó son diversas pero todas o casi todas parecen coincidir en algo común, un homenaje a la trayectoria de la banda que nos sigue sorprendiendo con cada disco que publican. Por ejemplo en la primera pieza “Going Out With A Bang" es una nueva canción que en palabras de la banda nos habla acerca del triunfo de la amistad entre los miembros de la agrupación Scorpions y principalmente a sobrevivir a los períodos más difíciles de su carrera. Otro ejemplo de ello es “We Built This House" la cual también es una nueva canción y refleja los cincuenta años de la larga carrera de la banda, su filosofía y las lecciones que han aprendido en la vida. En una entrevista el vocalista Klaus Meine explicó:... "Al final, lo dice nuestra historia hemos construido esta casa llamada Scorpions ladrillo por ladrillo y con frecuencia muy arduamente, desde los primeros días en Hannover, los primeros conciertos en el extranjero, hasta el día de hoy sorteando tormentas severas”. Grandiosos riffs compuestos esencialmente para la ocasión con aquel tipo aura de los ´80s que parece sonar tan actual y de los cuales no ha hecho mella el tiempo.




Otra que lleva muy buen feeling en las guitarras y en los coros es "Rock My Car" es una de las canciones más antiguas y se trata de la conducción en un coche rápido en el alemán Autobahn. El guitarrista Rudolf Schenker explicó que en el coro de la canción es "Rock de la calle, el rock de su coche y el rock a ti mismo", reflejaba el estilo de vida juvenil en aquellos años en que iniciaban como banda en su natal Alemania. Un homenaje a un estilo de vida, eso es lo que nos cantan en "Rock 'n' Roll Band" la cual es una canción que tiene su origen en un período alrededor de 1986-1987 y se trata de sexo, drogas y rock and roll. Klaus Meine se inspiró para escribir esta canción visitando clubes de Sunset Boulevard en Los Angeles. Podemos entender la nostalgia no sólo de la banda sino de muchas otras que vivieron de esa manera ciertas circunstancias en sus respectivas carreras musicales y como han logrado vencerlas. Con estas cinco canciones espero que te des una idea de lo genial que se escucha en el trabajo de estudio con un sobresaliente sonido de Hard Rock.

Por supuesto que no faltan las baladas románticas que han hecho una característica e identidad para la banda alemana, las incluidas en este trabajo te apuesto que las incluirás en tu selecto listado de canciones de Hard Rock de todos los tiempos. Para mi gusto muy buenas en calidad y creatividad compositiva, no hay una fisura en estos trabajos elaborados con mucho sentimiento, de lo mejor que les tengo escuchado de su larga discografía.

Para finalizar estas líneas les recomiendo ampliamente el nuevo trabajo de los Scorpions “Return To Forever”, les agradecemos como fans y como escuchas neutrales a artistas como los veteranos rockeros alemanes que nos ofrezcan trabajos de calidad en estos tiempos en los cuales a pesar de subir de intensidad y velocidad no hay mucho trabajo destacable que mencionar en otras bandas, sin duda alguna que este disco formará parte de lo mejor del año 2015 y eso que apenas llevamos dos meses y un poco más. Enhorabuena por los alemanes Scorpions y recomendado conseguirlo en original o de manera digital pero legal. Hasta la próxima.

©Marco Antón

1 comentario:

  1. El legado de Scorpions, su innegable importancia y lo que supusieron musicalmente en la vida de muchos de nosotros no tienen discusión. Sin embargo, hace tiempo que no espero nada de ellos. Dejé de seguirles hace años, tras varias decepciones. Aún así, tu artículo me ha hecho remover el gusanillo. Escribo estas líneas, pues, escuchando el álbum. Luego valoraré. Por cierto -si no lo digo, no soy yo-, Matthias siempre ha sido el lead guitar y Rudolf el de las rítmicas. Es cierto que en este cedé el hermano de Michael también se ocupa de la guitarra principal, pero no dejes a Jabs como un mero acompañante jajajaja

    ResponderEliminar