martes, 17 de marzo de 2015

Mark Lanegan Band - Sala Bikini, Barcelona, 10/03/2015: Crónica del concierto


por TheOutlaw76 (@TheOutlaw76)
del blog THE OUTLAW




La Mark Lanegan Band volvió con fuerza en 2012 con el brillante Blues Funeral. Desde entonces el oscuro Mark Lanegan no ha parado de girar y de grabar discos. En esta ocasión venía presentando Phantom Radio, editado en 2014 y el reciente A Thousand Miles of Midnight (2015) que no es más que un disco de remezclas de los temas incluidos en Phantom Radio. Apenas un año y medio después de su anterior visita a Barcelona presentando Imitations, Mark Lanegan volvía a visitarnos.

Con un escenario austero, de iluminación sombría y estática, salió Lanegan a escena acompañado únicamente por la guitarra de Jeff Fielder. Lanegan se agarró impertérrito al pie de micro mientras sonaban las primeras notas de "When Your Number Isn't Up". Immutable exhaló la estrofa inicial "did you call for the night porter?". La actitud de Lanegan era distante, como suele ser habitual en él, casi desafiante. Continuaron con "Low", de Field Songs, creando un atmósfera íntima que se rompió con la vigorosa y sofocante "The Gravedigger's Song", con la que se unió el resto de la banda.




El primer tema en sonar de su último disco fue "Harvest Hom"e, que sonó mucho mejor que en estudio.Con "Quiver Syndrome" hacían acto de presencia las guitarras más sucias y rockeras. En "One Way Street", Lanegan recordaba por momentos a Jim Morrison mientras que en "Harborview Hospital" se intuyen reminiscencias de Joy Divison.

Imposible no quedar hipnotizado por su cálida y profunda voz en temas como "Deepest Shade" o "Sleep With Me".

La única concesión que Lanegan hizo a Screaming Trees fue con "Black Rose Way", un tema de la época de Dust, que fue incluido en el disco Last Words: The Final Recordings editado en 2011. Fue uno de los puntos álgidos de una noche de altibajos, junto a las brillantes "Hit The City" y "Riot In My House".




Los excesivos experimentos con sonoridades electrónicas, bases programas y sonidos de sintetizadores de algunos temas de Phantom Radio no acaban de encajar, tampoco en directo, con la voz de Lanegan. En "Ode To Sad Disco", en cambio, el invento funciona mejor. Los ritmos electrónicos invadieron la sala con un tema que es más o menos lo que promete su título: una verdadera oda a la vacuidad de la cultura de discoteca.

Tras la crepuscular "Death Trip To Tulsa" se despidió para volver con "Methamphetamine Blues" de Bubblegum y la fiereza de "I Am The Wolf", con la guitarra de Duke Garwood uniéndose a la banda.

Como despedida nos sorprendió, y no precisamente gratamente, con "The Killing Season". Un tema de sonoridades excesivamente enlatadas dejando perplejo a más de uno. Un tema muy poco acertado para cerrar la actuación.

Por momentos fue difícil meterse en el concierto. Quizás fuese por la frialdad que emana ese oscuro personaje post-grunge creado por el propio Lanegan, cuya interacción con su público se limitó a mascullar de vez en cuando algún "Thank you very much". Quizás fuese un setlist demasiado basado en los nuevos temas, dando la impresión de querer demostrar excesivamente sus nuevas tendencias musicales.

Defintivamente en otras ocasiones ha estado más inspirado.

Setlist:

01. When Your Number Isn't Up
02. Morning Glory Wine
03. Low
04. The Gravedigger's Song
05. Harvest Home
06. Quiver Syndrome
07. One Way Street
08. Gray Goes Black
09. Deepest Shade (The Twilight Singers cover)
10. Hit the City
11. Ode to Sad Disco
12. Riot in My House
13. Harborview Hospital
14. Floor of the Ocean
15. Torn Red Heart
16. Black Rose Way (Screaming Trees)
17. Sleep With Me
18. Death Trip to Tulsa

Bis:

19. Methamphetamine Blues
20. I Am the Wolf
21. The Killing Season

©TheOutlaw76

No hay comentarios:

Publicar un comentario