ZEPPELIN ROCK: ¿Se acentúan las mayúsculas? - Uso de la tilde en las letras mayúsculas: Ortografía

domingo, 10 de febrero de 2013

¿Se acentúan las mayúsculas? - Uso de la tilde en las letras mayúsculas: Ortografía


Esta vez se trata, como veis, de una lección mínima, casi de Primaria. ¿Se acentúan las mayúsculas? Pues no siempre. ¿Se deberían acentuar? Hombre, pues sí, en los mismos casos en que acentuaríamos tal palabra de estar en minúscula. Quiero decir con ello que las letras mayúsculas no siguen reglas distintas a las que se aplican al resto de las palabras en español. Fijaos en esta oración: Ánimo, Álvaro, que en ese cartel pone CÓRDOBA 10 kilómetros.


¡Pero yo he visto muchas palabras en mayúscula sin acentuar! A ver, pequeñuelo, eso se debe simplemente a la ignorancia, al desconocimiento de la norma que acabo de anunciarte. Bien es cierto, diablillo, que antiguamente no solían usarse las tildes con las mayúscula, pero no se debía a otra razón que a la meramente técnica: "en la composición tipográfica antigua muchos juegos de caracteres no contaban con mayúsculas acentuadas y no había un espacio reservado para la tilde". Y, bueno, ya sabéis que en los teclados de las máquinas de escribir el poner estas tildes acababa por deformar el cuerpo de la vocal en mayúscula las más de las veces. En fin.

[Esta misma regla, por cierto, sirve para la aplicación de la diéresis].

¿Y hay alguna excepción? Como en casi todo, pequeño saltamontes. Mira, por ejemplo las siglas formadas tan solo por letras mayúsculas están exentas de esta norma. Si escribo, por ejemplo, La CIA logró dar con su paradero, lo escribiré sin tilde (tal como podrás apreciar).

Pero fijaos que incluso para la excepción hay excepciones. Es el caso de esas siglas que se convierten en acrónimos lexicalizados (y pierden su condición de sigla al funcionar con una palabra más de léxico de la lengua). Pienso en casos como los de MÓDEM, EURÍBOR, etc. Estos sí que llevarán tilde, amigos.

©Ángel Carrasco Sotos

1 comentario:

  1. Gracias

    El empleo de la mayúscula no exime de poner la tilde cuando así lo exijan las reglas de acentuación: ÁFRICA, África. Únicamente las siglas, que se escriben enteramente en mayúsculas, no llevan nunca tilde: CIA (del ingl. Central Intelligence Agency), y no CÍA.
    http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=BapzSnotjD6n0vZiTp#1

    Las letras mayúsculas, tanto si se trata de iniciales como si se integran en una palabra escrita enteramente en mayúsculas, deben llevar tilde si así les corresponde según las reglas de acentuación: Ángel, PROHIBIDO PISAR EL CÉSPED. No se acentúan, sin embargo, las mayúsculas que forman parte de las siglas.
    http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=Adwesaq4ND64VT09xQ#7

    Las letras mayúsculas deben escribirse con tilde si les corresponde llevarla según las reglas de acentuación gráfica del español, tanto si se trata de palabras escritas en su totalidad con mayúsculas como si se trata únicamente de la mayúscula inicial:

    Su hijo se llama Ángel.

    administración

    ATENCIÓN, POR FAVOR.

    La Real Academia Española nunca ha establecido una norma en sentido contrario.

    La acentuación gráfica de las letras mayúsculas no es opcional, sino obligatoria, y afecta a cualquier tipo de texto. Las únicas mayúsculas que no se acentúan son las que forman parte de las siglas; así, CIA (sigla del inglés Central Intelligence Agency) no lleva tilde, aunque el hiato entre la vocal cerrada tónica y la vocal abierta átona exigiría, según las reglas de acentuación, tildar la i.
    http://www.rae.es/consultas/tilde-en-las-mayusculas

    http://boards4.melodysoft.com/SobreOrtografa/acentuacion-de-letras-mayusculas-23.html

    ResponderEliminar