ZEPPELIN ROCK: Metallica - Load (1996): Crítica del disco (Discos malditos)

sábado, 23 de febrero de 2013

Metallica - Load (1996): Crítica del disco (Discos malditos)


por Don Críspulo

A los seres que habitan el planeta Tierra y que, en un ejercicio de exagerada bondad, llamamos de humanos, les gusta simplificar las cosas hasta la máxima reducción, con una patológica tendencia a clasificar, ordenar y etiquetar todo lo que se pone al alcance de sus dedos. Así, las cosas son catalogadas en buenas y malas, guapas o feas, válidas o no válidas, Madrid–Barça o PSOE-PP. Cualquier persona con un mínimo de entendimiento, o sea, unas 458 personas en el mundo, sabe de sobra que eso no es, o no debería ser, así. Que la escala de grises es infinita. Que el Atlético también juega o que yo no voto a Rajoy ni a Rubalcaba ni harto güisqui, son solo meros ejemplos de que la vida nos da muchas más opciones que A o B. Mismamente el mundo de la música es de los más propensos a este tipo de extremismos, pero hoy vengo yo a hablaros precisamente de eso, de una serie de discos que habitan en el limbo de los olvidados. Discos que no son ni blanco ni negro. Ni tanto ni tan calvo, pero sí merecen su reconocimiento.

Si le preguntaran a cualquier fulano por los mejores discos de Led Zeppelin, respondería que, o bien no se conoce los números romanos, o que el IV es la joya de la corona. Highway To Hell, The Number Of The Beast, Machine Head, Master Of Puppets... son discos que todos tienen presentes como ejemplos de grandes clásicos pero ¿qué pasaría si la pregunta fuese sobre obras como Presence o Born Again? Vamos a ello.

METALLICA – “LOAD” (1996)

Metallica era el bálsamo anal con el que se consolaron las manadas de heavies a principios de los 90. El disco negro de Metallica había estado dando caña durante cuatro largos años y había hecho que todo un estilo de ver la música sobreviviera a las nuevas modas o tendencias que venían del noroeste de los estates. Recuerdo que en la primavera del '96, días antes de la salida de este Load, la expectación era tremenda. La gran esperanza blanca del Heavy Metal volvía para seguir pateando culos. ¿Serían capaces de superar el disco negro? Toda aquella expectación no tardó en convertirse en desilusión y espanto. La noticia corría como alma que lleva el diablo. “Metallica no son heavies”, “el Load no vale nada”, “se han vendido” y así hasta hoy. Pobrecitos.

Decir que Load no es un disco de Heavy Metal es un ejercicio de descoordinación mental muy grande. Es verdad que supuso un gran cambio, un “más allá” con respeto al anterior, pero así había sido desde los tiempos del Ride...”. Decir que un disco no es Heavy Metal cuando este empieza con un tema como “Ain´t My Bitch” es una locura, por no decir una estupidez del tamaño del ego de Malmsteen. Además es un tema que perfectamente podría haber entrado en el laureado disco negro sin desentonar, ni por sonido ni por calidad. Quizás una producción demasiado cuidada (justo ahora se les acusa de lo contrario) despistó a más de uno.


“Until It Sleeps”, otro de los singles, es un tema en la onda “The Unforgiven” y aunque es cierto que no llega a las cotas de éxtasis de éste sí que mantiene un gran nivel y es que, a medida que nos vamos adentrando en los surcos del disco, nos damos cuenta de que hubo demasiado arroz para tan poco pollo. El disco apesta a Metallica por los cuatro costados.

Los riffs son más pesados (heavies, pesados a lo Iommi) que nunca. Basta oír “King Of Nothing”, “2X4” o “The House Jack Built”. Hetfield canta como jamás lo había hecho y prueba de ello es la maravillosa “Hero of the Day”. Una copla que vale por sí misma todo un disco. Una especie de semibalada con parte cañera en el estribillo que pone los pelos de punta al más pintao. Otra de las grandes bazas es “Wasting My Hate”, una canción que debería dejar satisfecho al purista mas exigente, pero que sin embargo ha pasado desapercibida tanto por fans como por los propios Metallica, una pena, porque el tema realmente merece la pena.

Quizás sea un disco opaco, difícil de asimilar en una sola escucha, con la producción más “dulce” y con algunas pinceladas, pero sólo pinceladas, de modernidad (eso que tanto temen los Ayatolás del Heavy Metal), pero para mí, es la continuación más lógica de la banda. Puede que el hecho de haber dividido el disco en dos (recordad que Load y Reload son de la misma camada) les haya perjudicado, y quizás deberían haber editado un compendio de ambos discos. Aunque no nos engañemos, Metallica estaban en la picota hicieran lo que hicieran, y si no los hubieran crucificado con este disco lo hubieran hecho meses más tarde con la versión, cojonuda, del “Turn My Page”, y es que no importa que en ese mismo disco de versiones fueran otras de los mismísimos Mercyful Fate, si te llamas Metallica no sólo debes ser heavy sino además aparentarlo, si no quieres que las hordas del metal te pongan en su lista de más odiados.

©Don Críspulo

Una versión de este artículo fue publicada por el autor en la página The Sentinel.

Escúchalo


7 comentarios:

  1. Si señor, lo ha clavado. La voz de JH estaba en su mejor momento en esa época, y probablemente alcanzó su apogeo en la reedición del Garage Inc.

    Yo lo veo bueno, pero es que es un disco de contrastes, tienes temas sólidos como el opener Ain't My Bitch, 2x4 o King Nothing, temas absolutamente viscerales en los que JH se abre a esa crisis de los 30 y tantos como Bleeding Me, The Outlaw Torn o The House Jack Built, y finalmente 4 temillas de relleno que es lo que, en mi opinión, desmerece al resto.

    Ah, y si en Load hay confesiones líricas en Reload está ese temazo llamado Fixxxer, el sueño húmedo de un psicoanalista ; )

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Es que yo creo que hizo más daño el pintarse los ojos y cortarse el pelo que el propio disco.
    De Reload que voy a decir, si, quitando el relleno, que tiene mucho, hay coplas como "Fuel"....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jum, pero en Reload tienes Memory, Unforgivem II, Wild Things, Devil's y esas 3 últimas pistas que son pura tristeza camuflada, musicalmente un poco más genérico y blusero pero las letras...pufff, material del bueno en mi opinión.

      Eliminar
  3. Esto es y será, siempre, una cuestión de opiniones y gustos. Si interesa una reflexió, aquí dejo una mía
    http://escuchameatentamente.blogspot.com.es/2012/11/la-musica-de-metallica-traves-de-su-logo.html

    Y una vez dicho esto, creo que el disco puede gustar más o menos. Eso va por gustos. Otra cosa es el tiempo que le quieras dedicar a la escucha.

    Yo, personalmente, me tiré horas haciendo cola en la antigua Madrid Rock para adquirir el disco en primicia mundial. Nos citaron un domingo por la noche para poner a la venta el Load a las 00:01 del, ya, lunes...
    Al margen de lo musical, he de reconocer que Metallica ha cambiado la industria musical y, también, mi forma de entender el negocio: NO HE VUELTO A COMPRAR UN DISCO A CIEGAS.
    Me da igual lo que digan de Internet y la piratería. Para mi es una herramienta antifraudes. Sí, sí... el fraude evita el fraude.

    Porque si compro un disco ne Nevermore, quiero Thrash técnico progresivo; si compro Iron Maiden, quiero Heavy clásico; Behemoth es Blackened Death Metal y Stryper es Heavy Metal con gospel y la virgen.
    Y si llega el día que Behemoth haga la música de Stryper me enfadaré.
    Porque Metallica es dueño y señor de su música y eso lo defenderé siempre. Lo que nadie me quirta es que, a día de hoy, me sigo sintiendo engañado. Puedo ser más o menos seguidor de un grupo pero, ante todo, soy consumidor y, como consumidor, se me engañó.
    Me dijeron que iba a comprar Metallica y compré otra cosa.

    Metallica jamás volverá a ser Metallica. Al menos no los Metallica que yo quiero consumir: los del vulgo, los de la plebe, los trabajadores, los humildes, los contestatarios...

    Eso sí: que hagan lo que quieran y, a día de hoy, lo que puedan.

    ResponderEliminar
  4. Un artículo de lectura amena, cargado de humor y sabias palabras. No aplicaría yo el mismo rasero a ReLoad -en el que advertí más relleno que sustanci- que en Load, pero en muchas cosas que dice -la mayoría- tiene toda la razón. Incluso en lo del pelo y los ojos. Hubo quien, viendo el resultado de la dirección artística de Anton Corbijn -el que llevaba la imagen de los Depeche Mode, sacrilegio-, muchos ya ni se dignaron a escuchar la música. Y Until it sleeps era genial, como single y como clip. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Load y reload son discazos de hard rock.

    El que toque algún instrumento lo entenderá.

    Y para los que dicen que no son MetallicA... Si quieren heavy thrash tipo máster o and justice que se suban al delorean y viajen al pasado. A mi me pilló la salida del load con 14 años y os puedo asegurar que fue uno de los discos que mas me ha motivado a tocar algun instrumento y a saber evolucionar tanto musicalmente como personalmente.

    Saludos.

    Pd: todo esto no quita q mi LP favorito sea el ...and justice for all
    Aunque carezca de bajo XD

    ResponderEliminar
  6. el Load mi disco favorito , canciones como until it sleeps ,king nothing ,hero of the day ,bleeding me ...son una obra de arte que los antiguos fan de metallica trash no pudieron digerir por ser de otro estilo y lo entiendo ,el disco es bueno a mi punto de vista ,marco mi juventud ese estilo poser y sobrado que luego se confirma con fuel y the memory remains para rematar con unforgiven ii pedazo de canción ...ahora más viejo pues lo recuerdo como una bella etapa de adolescencia donde lo unico que importaba era rockear ...viejos tiempos

    ResponderEliminar