ZEPPELIN ROCK: Las mejores películas de David Lynch

jueves, 14 de febrero de 2013

Las mejores películas de David Lynch


Probemos con una lista personal sobre las mejores películas de Lynch. Aunque, la verdad, habría que hablar más bien de una lista ordenada partiendo de mis gustos personales sobre la filmografía de David Lynch. Quizá la idea que se tiene de él (a pulso se ganó esa fama) es la de director raro. Cuando se dice raro, en realidad se quiere decir surrealista, onírico, personal, enigmático, diferente, desasosegante, etc. Pero tanto este cine desordenado como el que sigue una tipología más clásica en la ordenación del argumento ha dado, en su caso, una filmografía intachable. ¿En serio que todavía hay quien piense que nos debemos a la obligación de justificar su cine con palabras?


Es el suyo un cine lleno de sugerencias, de ventanas abiertas, lúcido (como solo lo puede ser el subconsciente), luminoso, un cine para degustar, para repetir también. Nunca podremos decir que nos encantan Dalí o Bacon o Kafka o el vanguardismo en su conjunto y luego despreciar el cine de Lynch. Alabar a Buñuel, por ejemplo, y rechazar a Lynch. Buñuel es Jesucristo y Lynch es Dios (o a la inversa, que ya no me acuerdo), una metáfora que creo que a ninguno de los dos les haría gracia (aunque don Luis fue ateo gracias a Él).

Yo os aconsejo empezar por el Lynch de El hombre elefante y Una historia verdadera, y luego seguir por Terciopelo azul y Dune. Después vendrán las otras. Hay que tomárselo con calma. Olvidar que nos gusta John Ford, por ejemplo, y tomarse a Lynch a pequeños tragos, que es como de verdad hay que administrar la deglución del arte. Nunca he visto reflejado de manera tan precisa el mundo de los sueños como en el cine de Lynch; un sueño que se alargara durante varias noches. Queremos seguir soñando, David.


Las mejores películas de David Lynch (una lista ordenada según mis gustos):


1) El hombre elefante

2) Mullhollad Drive

3) Terciopelo azul

4) Carretera perdida

5) INLAND EMPIRE

6) Una historia verdadera

7) Cabeza borradora

8) Dune

9) Corazón salvaje

10) Twin Peaks

ÁCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario