ZEPPELIN ROCK: NOVEDADES MUSICALES 2022: Lo que nos espera este año (rock)

martes, 11 de enero de 2022

NOVEDADES MUSICALES 2022: Lo que nos espera este año (rock)

 


por Alberto Iniesta (@Radiorock70)
del blog Discos






Se presenta un 2022 repleto de suculentas novedades discográficas de esas que prometen dirigirnos sin remedio, como impulsados por algún tipo de resorte, a alguna de nuestras tiendas de confianza a hacernos con ellas de inmediato. Sea Nakasha, Escridiscos, Bajoelvolcán o la que cada cual quiera, solamente el hecho de que todavía existan tiendas de discos ya me parece un puto milagro en una era donde tenemos cacharros parlantes a los que damos órdenes, como si todavía fuésemos superiores.


Venimos de un 2021 donde, además de discos como los de Morgan, Quique González, Luback, Nathaniel Rateliff o Billie Eilish también disfrutamos de ediciones en vinilo que llevaban tiempo sin reposar en una tienda. Es el caso del New Adventures In Hi-Fi de R.E.M., Little Heart Attacks y Tiny Telephone de los gozosos Sunday Drivers, el primer LP de Weather Station, la banda sonora de Regreso al Futuro o varias joyas de Antonio Vega como el Océano de Sol o su concierto Básico. Ojalá este año continúe por esa estela.


En fin, decía que se vienen novedades interesantes, así que sin más dosis de chapa y pintura vamos con ellas:


Elvis Costello & The Imposters – The Boy Named If


14 - 01



Tengo muchas ganas de disfrutar de nueva música de un tipo que no suele defraudar. Además, si este nuevo LP supera el crimen perpetrado recientemente contra su clásico This Year’s Model, basado en una terrible adaptación al español, será muy fácil que me guste. A tiro hecho, oiga.



The Temperance Movement - Caught on Stage Live and Acoustic


14 - 01



Se viene doble LP en directo de una banda que en los últimos tiempos me ha dado muchas alegrías: los Temperance Movement. No es un único concierto, si no que al parecer las canciones se han grabado en diferentes ubicaciones y formatos, pero si lleva la firma de estos tipos valdrá la pena.



Travis - The Invisible Band


14 - 01



Reedición del tercer disco de los escoceses cuya historia es la de tantos otros discos de principios de siglo: tiradas muy escasas que se terminan agotando, de manera que en la actualidad hacerse con una de esas copias es algo difícil si quieres seguir conservando tus dos riñones. Por suerte, a veces las reediciones sí tienen sentido y cubren una necesidad real.



Diego Vasallo - Canciones de Amor Desafinado


21 - 01



Este disco verá por vez primera la luz en doce pulgadas en apenas unas semanas, noticia excelente para la música española considerando la calidad que atesora Diego Vasallo en todas sus grabaciones. Lanzado originalmente en el año 2000, ojalá sea la primera de muchas ediciones en el formato que merecen sus canciones.




PJ Harvey - Let England Shake


28 - 01



Octavo disco (y menudo disco) de PJ Harvey que no había vuelto a salir en vinilo desde su lanzamiento original, allá por 2011. Buenísimas noticias para la música en general y bastante malas para los que lo estaban vendiendo por más de cincuenta euros en discogs.



Carolina Durante - Cuatro Chavales


28 - 01

Los últimos singles que han sacado no me han gustado tanto como a la mayoría, pero el efecto de su primer LP ahí queda. Muy de agradecer, además, que mantengan un precio razonable viendo los tiempos que corren como digno de elogio la confianza en las tiendas de discos para poder reservarlo.



Lucinda Williams - You Are Cordially Invited…


28 - 01



La sexta entrega de los conciertos en su estudio consistirá en un homenaje a los Stones, con cierto protagonismo para el Beggars Banquet. Está claro que si Lucinda graba un tributo al Fary también será noticia, así de grande es, pero el caso es que me muero de ganas de escuchar estas canciones.



Tyrannosaurus Rex - Strange Orchestra


28 - 01



Doble LP de rarezas para los fans más babosos e insoportables de Marc Bolan, entre los que obviamente me encuentro. El primer disco incluye grabaciones de las sesiones del verano del 67, mientras que el segundo se compone de versiones alternativas que se grabaron una vez que Steve Took dejó de formar parte de la banda. 



Badfinger - At The BBC


11 - 02



Grabaciones para la BBC entre el 69, cuando todavía se llamaban The Iveys, y el 70, ya con su nombre más reconocible. No aportarán nada nuevo, pero siempre es una gozada escuchar material de un grupo que mereció muchísima mejor suerte de la que conoció.





Slash, Myles Kennedy And The Conspirators - 4


11 - 02



Cuarto disco de estudio del tal Slash junto a Myles Kennedy y los Conspirators. ¿Expectativas? Bueno, solamente el hecho de que tenga ganas de seguir componiendo casi cuarenta años después me parece algo positivo, y si encima mejora algo lo que nos entregó con Living the Dream…



Ilegales - La Lucha Por La Vida


25 - 02



Homenaje atípico el que van a darse los Ilegales para celebrar las cuatro décadas que han pasado desde ese primer histórico LP: en este nuevo doble disco se rodean de buena compañía para cantar canciones de su historia más reciente, huyendo de un grandes éxitos al uso. ¿Rebelión? ¡Rebelión!



Scorpions - Rock Believer


25 - 02



Seguramente un nuevo LP de los Scorpions a estas alturas de la película tenga la misma relevancia que una película de esas en antena 3 a las cuatro y media de la tarde, pero qué demonios: son los putos Scorpions y a mí me hace ilusión saber de su vida después del Return To Forever del 2015.



David Bowie - Live Los Angeles 1974


25 - 02



No tengo ni idea de cómo sonará el disco, doble, pero un concierto de Bowie en Los Ángeles presentando el Diamond Dogs es impagable. Picture discs absurdos de discos míticos que ya tenemos por una pasta no, gracias; conciertos, todos los que haga falta y más. Cierren la puerta al salir.



Band of Horses - Things Are Great


4 - 03



Desde que escuché Crutch, single de adelanto, las ganas que tengo de este disco van creciendo un poco cada día, espoleadas además por el aplazamiento de la salida del LP, prevista inicialmente para enero. En fin, que ojalá sea el discazo que apunta por lo escuchado hasta ahora.



The Lemonheads - It’s A Shame About Ray


4 - 03



Treinta años después del lanzamiento original de este discazo tremendo de los Lemonheads vuelve a editarse, por fin, en el formato de los formatos, incluyendo una edición de lujo con las demos del disco para los más frikazos como yo. Qué puedo decir: vivan los putos Lemonheads.



Bryan Adams - So Happy It Hurts


11 - 03



Nuevo disco del canadiense, uno de mis músicos predilectos, que ojalá mejore al sonrojante Shine A Light. Pedirle a estas alturas algo al nivel de sus cimas quizá sea desproporcionado, pero yo solo espero una colección de canciones que respeten lo que ha sido Bryan Adams.



Nick Lowe - Dig My Mood


11 - 03



Reedición en vinilo del disco que sacó Nick Lowe hace casi un cuarto de siglo y del que solamente salió una tirada en doce pulgadas en 2010. No estará entre los más escuchados en Spotify, pero es un buen disco con alma de rock and roll.



Derek & The Dominos - The Unreleased Rarities


22 - 04



Habrá que seguir esperando a que lancen en vinilo el Substance, disco pirata que contiene grabaciones de lo que nunca llegó a ser el segundo LP de los Derek & the Dominos, pero mientras tanto nunca está de más gozar de material en directo del grupo.



The Waterboys - All Souls Hill


22 - 04



Después del reciente Good Luck Seeker, Mike Scott y compañía vuelven con nuevo LP para esta primavera. Por lo escuchado ya con The Liar, lo cierto es que la cosa vuelve a pintar muy bien, algo por otra parte lógico teniendo en cuenta que hablamos de una banda empeñada en no vivir de su pasado.


Y bueno, de lo que ya se ha anunciado, estos son los que más ilusión me hacen. Intuyo que el disco de los Red Hot Chili Peppers saldrá en algún momento del año y me muero de ganas de escucharlo, Muse ha anunciado single nuevo para la semana que viene, Robe al parecer también tiene disco preparado para la primavera y los Arctic Monkeys también tienen nuevo LP listo para este año, o al menos eso es lo que dijo su batería Matt Helders, pero todos ellos sin fecha de lanzamiento todavía. En fin, ojalá que poco a poco se concreten más fechas y tengamos un año musicalmente hablando increíble. Brindemos por ello.


No hay comentarios:

Publicar un comentario