ZEPPELIN ROCK: LED ZEPPELIN - Led Zeppelin (1969): CRÍTICA Review

miércoles, 26 de enero de 2022

LED ZEPPELIN - Led Zeppelin (1969): CRÍTICA Review

 


 por JLBM






En el momento en que aquella etapa Yardbirds finalizó, Jimmy Page, su último guitarrista, reputado músico de sesión de la escena británica, puso todo su empeño en reflotar un grupo que había adquirido connotaciones casi míticas.

Para lograrlo, Page reclutó a John Paul Jones, bajista y teclista, también uno de los más solicitados músicos de estudio del fin de década en el Reino Unido.



Un desconocido vocalista llamado Robert Plant, y un baterista aún más desconocido, John Bonham, sugerido por el propio Plant, ambos de diecinueve años, completaban la formación de los New Yardbirds.

Tras una broma de Keith Moon, el baterista de los Who, y algunas sugerencias del manager Peter Grant, la nueva banda pasaría a la historia como Led Zeppelin.

Es el año 1968, y Led Zeppelin se mete en el estudio para grabar su álbum de debut. Solo 30 horas de estudio repartidas en 9 días fueron necesarias para que Led Zeppelin se marcase uno de los mejores álbumes de debut de la historia del rock, este Led Zeppelin que por aquí nos trae.

Verdaderamente cuesta imaginar que una banda de la que lo único que se sabía era que su guitarrista había tocado con los Yardbirds iba a ser capaz de facturar un disco de leyenda, y sí, realmente lo hicieron.

Led Zeppelin, en esencia un tributo al blues, prepara y abre la puerta a algo nuevo y diferente, en un muy sólido esfuerzo. Es cierto, Led Zeppelin se apoderan de algunos de los estándares del blues, algo en ocasiones criticado, pero los hace absolutamente suyos, dotándoles de un sonido algo más que revolucionario.

Es el primer trabajo de una banda que estaba lista para conquistar el mundo. Su interés por el blues se manifiesta abiertamente, transformándose en eso tan especial merced a una energía difícil de encontrar en sus coetáneos.

Jimmy Page muestra su talento en Led Zeppelin no solo como guitarrista, sino también como magnífico productor. Page sabía exactamente lo que quería incluso antes de entrar al estudio, y, por supuesto, lo logró. Sus guitarras, eléctricas y acústicas, sobrevuelan con elegancia la base blues del rock duro del disco, reescribiendo el libro de la guitarra en el rock, marcando el camino a seguir e iniciando su leyenda.

Bonham y Jones, hasta ese momento en el anonimato, se confirman desde este primer disco como uno de los mejores combos rítmicos de la historia, incapaces de perder el ritmo. La imaginación y dureza de Bonham y el talento serpenteante de Jones quedan ya registrados en el primer álbum de estudio de la banda.

Y Robert Plant también sorprende. Sus rangos vocales, sus orgasmos, su actitud y la plena energía de sus interpretaciones vocales redescubrieron el concepto de frontman, un concepto que quedó ya marcado para las generaciones venideras.

Resulta impresionante cómo en tan poco tiempo Page, Jones, Plant y Bonham se adaptaron los unos a los otros y pudieron sonar tan ensamblados. Talento, clase y energía lo hicieron posible.

Led Zeppelin es una sorprendente y fabulosa combinación de rock duro de inspiración blues, folk acústico y psicodelia, y lanzaba a una carrera sin fin a la escena metal de los 70.

La banda trasladó poderosos riffs y enérgicos arreglos a un sonido blues, y eso es precisamente lo que lo convirtió en algo nuevo y revolucionario. Una fusión de bellos sonidos folk con la plena energía del rock and roll que ayudó a Led Zeppelin a crear el concepto en su primer álbum.

En los nueve temas de su debut le da tiempo a Led Zeppelin a mostrar un remarcable rango de influencias y sus propias habilidades en un buen número de estilos. Su versatilidad y su talento individual marcaron el camino a las generaciones venideras.

Nueve temas en los que ni la duración ni los estribillos pegadizos tienen importancia para unos músicos empeñados en dotar de la más auténtica energía al sonido blues que tanto les había influido.



Led Zeppelin abre poderosamente con "Good Times Bad Times". El primer y durísimo riff y el juego de Bonham en el primer verso anticipaban la llegada de una de las bandas que cambiarían la historia del rock. Las inteligentes líneas de bajo de Jones y la energía de Plant se suman a una fiesta en la que brillan los cuatro integrantes del grupo.

"Babe I'm Gonna Leave You", el clásico folk de Anne Bredon arreglado por Page y Plant, se convierte en obra maestra. La maravillosa guitarra acústica de Page torna en poderosos riffs al tiempo que Plant, un chaval de 21 años por aquel entonces, sube y baja en su alucinante variedad dinámica mientras borda una letra típica de blues. Unas pasionales melodías acústicas que serían ejemplo para posteriores clásicos épicos de la banda.

El corazón y alma blues de Led Zeppelin se manifiesta en el cover de "You Shook Me", el clásico de Willie Dixon. Una brutal interacción entre los aullidos de Plant y la guitarra de Page, y un brutal solo de órgano de Jones sintetizan la esencia del tema.

Dazed And Confused, inicialmente un tema folk, es otra de las obras maestras de Page que se encuentran en el debut. Un tema sorprendente y enérgico que dejó el primer solo con arco de violín de Page y en el que el timing de la sección rítmica, especialmente Bonham, es brutal. Inmensa línea de bajo de Jones que traslada a una tremenda secuencia final en la que de nuevo brilla el baterista.

"Your Time Is Gonna Come" aporta más letras clásicas de blues. Un perfecto tema acústico en el que destaca el precioso órgano de Jones en formato himno eclesiástico.

El más puro folk británico, otro de los ingredientes esenciales de Led Zeppelin aparece en su máxima expresión en "Black Mountain Side", basado en un tema similar de Bert Janson y en el que el interesante efecto de percusión de Bonham y alguna de las secuencias acústicas de Page colocan el listón muy alto.

La brevedad de "Communication Breakdown" se resume en un trallazo lleno de pasión, una auténtica bofetada de energía, un tema corto pero agotador, con apabullante línea de bajo y estratosférico solo de Page. Su versión de las "BBC Sessions" es incluso superior.

Una vez más Willie Dixon cobra protagonismo mediante el cover de su "I Can't Quit You Baby". La húmeda guitarra de Page, con sus riffs lentos y emocionantes, y la sentida interpretación de Plant rinden el mejor de los tributos a Dixon.

Led Zeppelin se cierra con "How Many More Times", la joya escondida del álbum, tema que incluyó pasajes no acreditados del "The Hunter" que popularizó Albert King en 1967. Ritmo basculante, pedales y un Plant a la altura del mito para un corte en el más auténtico modo épico de Led Zeppelin, con solos de arco de violín incluidos. Imprescindible.

Lo que vendría después de este Led Zeppelin entró por derecho propio en la historia del rock, consolidando al grupo como uno de los más grandes y revolucionarios, pero este primer esfuerzo, alucinante como álbum de debut, contiene todos esos ingredientes que con posterioridad les  permitieron elaborar discos inmortales, obras maestras de la música popular.

En Led Zeppelin comenzó una leyenda que continúa latente en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario