ZEPPELIN ROCK: BLACK SABBATH - Mob Rules (1981): CRÍTICA Review (aunque no exactamente)

sábado, 29 de enero de 2022

BLACK SABBATH - Mob Rules (1981): CRÍTICA Review (aunque no exactamente)

 

por Rockología (@RockologiaTwit)

del blog Rockologia


Escena 1 y única. En el estudio, de espaldas a la mesa principal, Martin Birch, productor, sostiene un vaso con dos dedos de güisqui; en frente, en un sofá rojo, Tony Iommi, guitarrista, y Geezer Butler, bajista; junto a ellos, de pie y apoyado en la pared, Ronnie James Dio, cantante. En el suelo una botella mediada de vodka y una bolsa pequeña.


Ronnie: Hay que decidir el título del disco, mañana tenemos la reunión con la compañía.

Martin: Es un buen disco, veréis cómo se vuelven locos con él. Hemos hecho buenas canciones, joder.

Geezer: Tú no has hecho una mierda, mamón. Ya te puedes esmerar con la mezcla, no nos hagas esa porquería de la new heavy wave o como se llame. Somos los putos Black Sabbath.

Ronnie: No jodas otra vez con eso. Se lo curró de puta madre en el anterior.

Geezer: Ya, pero el cabrón no estaba tan colgado la otra vez. Y no me gusta un pelo el rollo ese de gurú de los chavales esos nuevos, los Iron Maiden. 

Martin: No pasa nada, colega. Os haré sonar como diablos. (apura el vaso, saca una botella de un cajón, se rellena).

Tony: Pero la verdad es que tenemos buenas canciones. El riff  de Turn up the night me ha quedado de cojones. Ese tendría que ser el primer single. Van a alucinar. Ese estribillo acojona además.

Ronnie: Igual deberíamos sacar primero The sign of the southern corss, es más oscura y fluye muy bien.

Geezer: Ahí me he salido yo, menudo curro con el puto bajo, pero qué bien me ha quedado. Estoy contigo, macho, esa canción va a ser la hostia en los conciertos.

Tony: Pero es muy larga...

Geezer: No me jodas, Tony, ¡somos los Sabbath!

Tony: Ya, pero queremos vender discos y hoy esos chavales nuevos se lo están comiendo por toda Europa con canciones cortas, rollos rápidos y consumibles, nada de letras profundas. ¿Has escuchado a Saxon? Esa gente sabe lo que se hace. No quiero que me traten como a una vieja gloria, joder.

Geezer: ¡Bah! Nadie es tan grande y duro como Black Sabbath. Ni esos mierdas de Priest, ¿qué se creerán? ¡Y, además, tenemos una canción de amor!

Ronnie: Bueno, yo no diría que Country girl es una canción de amor en realidad, más bien de desesperación, el grito agónico del tipo que ha sido mordido por una mujer misteriosa y...

Geezer: Vaya rollos que te gastas, macho. La letra está de puta madre y va de que te quedas colgado de una tía de la campiña en mitad de una gira. No me vengas con vampiros ni damas misteriosas.

Ronnie: Lo que tú digas. 

(Tony saca un espejo, lo apoya en una mesita que hay justo a su lado; coge la bolsa del suelo, saca de su interior cocaína hasta montar un pequeño montoncito; hace tres rayas perfectas de nueve centímetros)

Tony: Bueno, ¿pero cómo llamamos al álbum? Y el single, aunque luego los de la compañía harán lo que quieran.

Martin: Mientras no saquen Voodoo.

Ronnie: ¿Qué te pasa con esa canción? ¿Le tienes manía o qué?

Martin: No sé, no parecéis la misma banda.

Ronnie: Tiene una batería cojonuda y Tony se monta un pedazo de solo. Qué más quieres.

Martin: Yo solo opino. 

Ronnie: Al final va a tener razón Geezer, vas a estar atronado con esos chavales y el moñas del Coverdale.

Geezer: Ahí, ahí. (esnifa una raya; pasa el espejo a Ronnie, que niega con la cabeza; Martin se apalanca otra y lo devuelve a Tony, que acaba de limpiarlo).

Tony: pincha The mob rules, Martin, creo que esa podría ser un primer single cojonudo también.

(la guitarra brutal y el grito de Dio resuenan, la batería atruena la sala, cuando llega al estribillo Tony levanta la mano). Esta es perfecta. Tiene el rollo de siempre, me recuerda a los años de Paranoid, pero de hoy en día. Y es directa. A los chavales les va a encantar.

(Martin pone Slipping away)

Martin: A mí me gusta esta. Debería abrir el disco. Además, es un nombre pegadizo para el disco. Balck Sabbath slipping away (se ríe: "Black Sabbath huyendo").

Geezer: Este se está quedando gilipollas. Pero la verdad es que ahí me salgo también, con ese solo a pachas, ¿eh, Tony? Esta no puede faltar en los conciertos.

Tony: A ver, centrémonos. Tenemos The mob rules, Turn up the night, Slipping away y The sign of the southern cross.

Ronnie: ¿Y Over and over? Esa sería la hostia para cerrar una cara del disco, con ese ritmo obsesivo y la sensación de opresión girando en...

Geezer: Joder, no sueltes rollos de esos, también está de puta madre, pero suena a "los viejos" Sabbath y eso no me parece que sea lo que queremos, ¿no Tony?

Tony: Mejor, no, que la gente toca mucho los cojones con el borracho loco . Somos los nuevos Sabbath y vamos a ser los más brillantes juntos por cien años en el firmamento. 

(levanta la botella de vodka, brinda con Martin, da un trago largo y se la pasa a Geezer, que casi se ahoga bebiendo)

Ronnie: Entonces... ¿qué hacemos?

(unos segundos callados mientras suena Falling off the edge of the world por los altavoces)

Tony: El disco es de lo mejor que hemos hecho nunca. ¿Dónde está Vinnie?

Ronnie: Estará al llegar, ¿por?

Tony: Es el nuevo y es joven. Que decida él.

Geezer: (se ríe) cojonudo, a ver si se lo monta tan bien como con los tambores. Un fichaje de la hostia, cómo le da el cabrón.

(se abre la puerta del estudio, entra Vinnie Appice con una camiseta de UFO)

Martin: Eh, me llamó el otro día el agente de Schenker, el que tocaba en esos UFO. Quiere que hablemos de producirle un disco o algo así.

Geezer: No me jodas. ¿Ese también quiere ser heavy ahora? Menudo borracho.

Tony: Calla, tío, que estás un poco pasado ya. (se levanta, coge a Vinnie por el hombro). Escucha, chaval, que tienes una decisión importante que tomar...



Mob rules se editó en noviembre de 1981 con una portada de Greg Hil (un dibujo de 1971 en realidad). El primer single fue, finalmente, The mob rules, seguido de Turn up the night y, en el mercado europeo, Voodoo. Consiguió el disco de oro en Estados Unidos y un top 20 en el Reino Unido. 


Pasad un buen fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario