ZEPPELIN ROCK: THE RACONTEURS - Help us Stranger (2019): Crítica review

martes, 17 de septiembre de 2019

THE RACONTEURS - Help us Stranger (2019): Crítica review


Por Esteban Martínez (@EMartineC)



Bueno, pues uno de los músicos más prolíficos de este siglo está de regreso. A poco más de una década desde su última entrega junto a The Raconteurs, Jack White y compañía reaparecen sorpresivamente con un nuevo registro bajo el brazo, el tercero junto al mencionado supergrupo. Vuelven con una exquisita producción y de la mano de un sonido al que el guitarrista viene rindiéndole culto desde hace más de una década dentro de sus múltiples proyectos: un soul acelerado cargado de guitarras, psicodelia y ese perfume retro que a estas alturas parece marca registrada por parte del cantautor. Sin embargo, con igual claridad es justo mencionar que ninguna de las experiencias previas había logrado resultados tan notables como los obtenidos acá en compañía de sus Raconteurs, prueba de que en ocasiones incluso hasta el más talentoso puede potenciar sus ideas junto a una compañía adecuada.




Ahora, independiente del bien logrado barniz setentero con que cuenta el álbum, cabe destacar en Help us stranger cómo las canciones individualmente funcionan a la perfección. De hecho, la primera mitad del disco no tiene punto bajo. ‘Bored and razed’ da la partida metiendo acelerador a fondo con sus guitarras e incluso dejándonos con gusto a poco en su extensión, para luego abordar el sonido en acústico, primero en versión rock con ‘Help me stranger’ (la canción) y luego en plan balada con la excelente ‘Only child’ (¡qué bien arreglada está!). Este ir y venir desde el frenesí a la calma volverá a reiterarse con la pasada por las inquietas ‘Don’t Bother me’, ‘Hey gyp (dig the show es)’ o ‘Sunday driver’ (otro joyita de rock afilado que esconde el disco), seguidas por la delicada ‘Shine the light no me’, marcada por el piano en esta ocasión o las absolutamente bluseras ‘Somedays (I don’t fell like trying)’ + ‘Now that you’re gone’.




Finalmente, la última curva del álbum, sin estar mal, deja una sensación de visita a ciertos lugares comunes que me parece se los podrían haber ahorrado. Así ‘Live a lie’ + ‘What’s yours is mine’, que  huelen a correcto relleno y no parecen estar a la altura del hermoso cierre que es ‘Thoughts and prayers’ (con la influencia de Robert Plant totalmente presente acá), que entre guitarras y violines acaba por dar término a un disco cohesionado y firme tanto en términos de sonido, producción como en el tema a tema. Fuerte y claro: Help us stranger es de lo mejor que hemos oído venir de las manos de Jack White en largo tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario