miércoles, 18 de septiembre de 2019

Crítica de "Scorched Earth Vol. 1" (2016), de PHILIP SAYCE


por Juan Carlos Miñana (@argosjc)
del blog Rock Liquias






Ha recalcado Philip Sayce en distintas ocasiones al ser entrevistado la importancia que tuvieron sus padres Kenneth y Sheila por lo que respecta a la música que le ponían de pequeño (Eric Clapton, Ry Cooder, Dire Straits, etc) en su formación musical. Gran acierto la de sus progenitores aunque el rock también se manifiesta muchas veces por generación espontanea.





Philip nació en Aberystwyth en 1976 y a la tierna edad de dos años la familia se traslada a Canadá fijando su residencia en Toronto. Durante la secundaria monta diversas bandas con su amigo Cassius Pereira (batería) y a los 16 comienzan sus actuaciones por los bares de la zona (Grossman's Tavern, The Silver Dollar, Blues on Bellair, The Horseshoe Tavern y Albert's Hall ). En el 97 se une a la banda de Jeff Healey con el que gira por el mundo durante tres años y medio.

En 2003 y por mediación de John Shanks entra a formar parte del grupo de Melissa Etheridge participando en el disco Lucky y en su gira Lucky Tour.

En cuanto a su carrera en solitario, su primer disco llegó en 1996, Philip Sayce Group y lleva hasta el momento más de media docena de producciones, la última en estudio, Influence (2015).




Sayce nos muestra sus grandes dotes guitarreras en el concierto celebrado el 14 de abril de 2016 en el Silver Dollar Room en Toronto. El título del disco, Scorched Earth, viene acompañado de un Vol. 1 lo que nos hace pensar que tendremos más volúmenes disponibles en el futuro. El "setlist" está compuesto fundamentalmente por temas de "Steamroller" (2012) e "Influence" (2015). El show se inicia con un frenético solo muy en la onda "hendrixiana" para encadenarlo con "Steamoller" y posteriormente con "Powerful Thing". El blues está presente en todo momento y para remarcarlos nos deleita con "Blues Is not Nothing, Good Woman on Your Mind", de Don Covay y "Standing Around Crying", de Muddy Waters. La música que desarrolla está claramente influenciada por gente como SRV, BB King, Albert King, Albert Collins y sobre todo Hendrix. Temas como "A Mistic" o el instrumental "Alchemy" con el que finaliza este primer volumen son buena prueba de ello. Philip no es un imitador más del genial guitarrista de Seattle, Sayce aporta su sello propio con dinamismo y sentimiento a partes iguales. Gran noche de blues guitarrero que esperamos se complete con nuevos volúmenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario