ZEPPELIN ROCK: STONEWALL - Stoner (1974): Crítica review

sábado, 14 de septiembre de 2019

STONEWALL - Stoner (1974): Crítica review


por Rockología (@RockologiaTwit)
del blog Rockologia



No parece de recibo que discos como este desaparezcan en un un limbo inmerecidamente. No conozco realmente el recorrido de Stonewall, porque, atención, ¡no aparecen en Wikipedia! Y aún más raro. Al parecer, grabaron un único álbum en una semana en 1974 y lo editaron dos veces, la que aquí os presento, bajo el título Stoner, y otra bajo su propio nombre dos años más tarde. Ha sido reeditado recientemente por Kismet (UK).



Esta rareza choca con la calidad del producto. Un pedazo de disco de hard rock con toques psicodélicos y un buen puñado de inspiración. La armónica en Bloody Mary es tan bestial como el riff o los solos de guitarra, todo a cargo de Robert “Bobby” Ronda, principal compositor y mago del sonido de la banda.

La banda, junto con Bobby, la forman el batería John Milani, el bajista Lewis Wittaker y el teclista Francis Crabb, otra mala bestia. Escucha Try & see it through y alucina con la forma en que los cuatro se hilvanan, especialmente el intercambio de solos entre Crabb y Ronda.

La banda juega con una base rítmica llena de groove y buenas influencias, sonando como viejos bluseros empeñados en reventar todos los bafles de la portada. En ocasiones se arriman a los sonidos Mountain, como en Atlantis, y en otras enseñan un punto Ten Years After, como en Right on. Se atreven con una Suite en dos partes donde se lucen absolutamente todos (incluye un terrorífico solo de batería). Y si aún no has caído a sus pies de piedra, Outer spaced.

No hay comentarios:

Publicar un comentario