ZEPPELIN ROCK: SABATON - The Great War (2019): Crítica review

martes, 3 de septiembre de 2019

SABATON - The Great War (2019): Crítica review

Son innumerables las bandas que, a lo largo de la historia de la música, y una vez encontrada cierta fórmula, decidieron, para bien y para mal, estancarse en ella hasta el fin de sus días. Si es por mencionar casos clásicos hablaríamos de AC/DC o Motörhead, sin embargo, cabe mencionar el hecho de que en la actualidad también tengamos referentes para esta categoría, siendo Sabaton uno de ellos. Estos suecos vienen desde hace más de una década siendo fieles a un manual: álbum cada dos o tres años marcado siempre por un heavy metal clásico con tintes épicos y relatos relacionados con el mundo de la guerra. En este caso la temática gira en torno a la Primera Guerra Mundial por lo que desde ya recomiendo revisar la versión “histórica” del álbum que se comparte en Spotify, donde previo a cada canción existe un pequeño relato que anticipa hacia donde esta apunta y permite entender mejor el disco.

En términos globales, cabe mencionar el que The great war emerge como un trabajo que en el canción a canción cumple, entretiene y, por cierto, se extiende lo preciso (no alcanza a llegar a los cuarenta minutos de duración), pero con igual convicción resulta justo consignar el que mucho más allá el álbum no logra (ni pretende) llegar. Sí que existen elementos interesantes en toda la primera mitad del disco (donde claramente han puesto lo más novedoso de este). Hay, por ejemplo, canciones como ‘The future of warfare’, un medio tiempo épico dedicado a la creación del tanque como herramienta de ataque y que resulta bastante atractivo como partida; también la dinámica pasada por ‘Seven pillards of wisdom’ + ‘82nd all the way’ o los bailables (?) coqueteos con sintetizadores que propone ‘The attack of the dead’ funcionan a la perfección.

Posteriormente, sonarán dos temas veloces de manual como ‘Devil dogs’ y ‘The red baron’, donde llama la atención el teclado Hammond que aporta (durante breves segundos) en la segunda, pero lo cierto es que lentamente a medida que The great war avanza, comienza a ser devorado por lugares comunes de Sabaton. Tampoco es que las canciones estén mal; de hecho, ‘Great war’ destaca con fuerza en la recta final, pero en esta también abundan estructuras simples y predecibles que huelen a relleno durante cada segundo (‘A ghost in the trenches’ + ‘Fields of Verdum’, son claros ejemplos de lo que menciono).

Suma puntos la portada, que es sencillamente espectacular en cada uno de sus detalles, más una que otra incursión en materia de arreglos que llama la atención en este The Great War, cuya temática es sin duda interesante pero en lo musical es un disco de bajas pretensiones que una vez más entrega a la base de fans lo que se espera de un disco de Sabaton, ni más ni menos.