ZEPPELIN ROCK: AMAIA - Pero no pasa nada (2019): Crítica review

jueves, 26 de septiembre de 2019

AMAIA - Pero no pasa nada (2019): Crítica review


por Alberto Iniesta (@Radiorock70)
del blog Discos




Minimalista es uno de los primeros adjetivos ocurrentes que definen el debut de Amaia. Ella misma contaba hace unos días en el Late Motiv de Buenafuente, entrevistador con mayúsculas, que no ambicionaba grandes hazañas para esta primera aventura en el mundo de la música, apostando por senderos pop más sencillos donde ella se siente cómoda. Quizá, en algunos momentos, demasiado, y ese detalle nos ofrece una de las claves para entender este LP: Amaia es una intérprete bestial con un potencial que el tiempo se encargará de poner en su sitio, basta con echarle una escucha a la versión que hizo en su momento del Shake It Out de Florence + The Machine. Pero en este disco, vaya usted a saber por qué motivos, es complicado encontrar algún rastro de ese torrente de voz destinado a romper esquemas, matar prejuicios y volar cabezas. Es preciso puntualizar que en absoluto eso significa que las canciones de Pero No Pasa Nada estén mal cantadas; eso sería imposible cuando hablamos de Amaia. Lo que sucede en este caso obedece más a un choque de expectativas y realidad, donde finalmente ambos conceptos se separan. La distancia variará en función de fanatismos, sentimientos encontrados y demás parafernalia humana.




Otro dato relevante hace referencia a la edad: No debemos olvidar que Amaia tiene 20 años, con lo que eso conlleva (la presencia del amor en los textos es bastante alta, prácticamente inevitable, pero todo obedece a un porqué y tiene mucho sentido que ese tema le influya a la hora de componer). Tampoco estaría de más enterrar para siempre ese torpe pensamiento que asocia la debilidad con escribir sobre amor, sea el artista que sea. Dicho eso, vamos al lío.


Después de que Última Vez ejerza de maestra de ceremonias, uno de los platos fuertes del menú nos sorprende: Quedará En Nuestra Mente, jugando con un cambio de ritmo de esos diseñados para romper caderas, es una de esas canciones que guardan varios ases en la manga y ganan con las escuchas. Uno de los adelantos del disco, El Relámpago, llega a continuación para mostrar una ligera desunión entre el vencer y el convencer, siendo una de las que más adolece de una revisión en la consulta de la doctora lírica. El amor, como comentaba previamente, hace acto de presencia con todo su peso en Nadie Podría Hacerlo, perdiéndose durante más tiempo de lo aconsejable en el tú y yo. El resultado final, no obstante, no se resiente demasiado debido a que Amaia podría mandar una nota de voz vía WhatsApp y seguir sonando increíble. Quiero Que Vengas obedece más a ese impulso poco o nada racional del querer declarar la guerra al concepto espacio tiempo, mientras que Todos Estos Años es uno de los primeros intentos de Amaia por aliarse con el pasado para escribir en presente sin apartar la vista del futuro.




Dejémonos de sandeces: lo mejor, sin duda, lo encontramos en los minutos finales del disco. Cuando Estés Triste ofrece una de las mejores voces del disco con una diferencia que hará sonrojar a más de una y de uno (gran programa), pero el broche final lo pone Porque Apareciste, probablemente la joya de la colección, con unos arreglos espectaculares sin salirse de ese concepto intimista y sencillo que impera a lo largo de la media hora que dura el breve viaje. Una canción que se trata de una sólida pista en la que seguir indagando en el siguiente paso de la trayectoria de la navarra. Una carrera donde, mientras esa naturalidad y esa forma de concebir la vida o las canciones (¿¿acaso no son lo mismo??) se mantenga vigente, sin duda las alegrías inclinarán la balanza. Pura vida, pero no pasa nada…

Quedará En Nuestra Mente
https://www.youtube.com/watch?v=K-ZbdPa4V8E

Cuando Estés Triste
https://www.youtube.com/watch?v=K6ygvMO-Vr8

Porque Apareciste
https://www.youtube.com/watch?v=Bgs_GvRzwH8

2 comentarios: