ZEPPELIN ROCK: Luther Allison - Live in Paris (1979): Crítica y disco completo

miércoles, 15 de mayo de 2019

Luther Allison - Live in Paris (1979): Crítica y disco completo


por Juan Carlos Miñana (@argosjc)
del blog Rock Liquias



Lo mismo ya os lo he dicho en alguna ocasión. Mi pasión por el blues vino de la mano de los grupos de rock que escuchaba en mi juventud: Cream, Led Zeppelin, Rory Gallagher y demás fueron los maestros perfectos para adentrarme en el género. El triple salto mortal lo di cuando recibí un catálogo de Discoplay, una tienda madrileña que se dedicaba a la venta por correo, donde se ofertaba la colección de blues "House of the Blues", de Blue Star, publicada en España por Movie Play. Era un estudiante sin recursos, pero me las ingenié para comprar un buen puñado de discos de esa serie. En mis manos, y para el disfrute de mis oídos, cayeron Big Bill Broonzy, Willie Mabon, Luther Johnson, Profesor Longhair, Clarence "Gatemouth" Brown Memphis Slim entre otros. Unas joyas.



Luther Allison nace en Widener, Arkansas, en 1939 en el seno de una familia con 14 hermanos. A los 12 años se trasladan a Chicago y empieza a tocar la guitarra de forma autodidacta. En 1957 entra a formar parte de la banda de Howlin Wolf. La oportunidad llega cuando Freddie King le consigue un contrato discográfico. Su primer disco en solitario llega en el 69, "Love Me Mama". En el 72 firma contrato con Motown Records con los que graba tres discos. Durante esa década realiza actuaciones por Europa llegando a vivir en Francia. La discografía de Allison consta de más de una veintena de discos entre estudio y directo. En agosto de 1997 muere como consecuencia de un tumor en el pulmón.




La grabación contiene la actuación de Luther Allison en la Chapelle des Lombards en París en 1979. El "setlist está compuesto por verdaderos clásicos como "My Babe" o "I Can't Quit You Baby" de W. Dixon. Interesantes versiones del "Rock me Baby" y sobre todo de "Thrill is Gone". Los temas propiso como "Tribute to Hound Dos" y "Luher's Shufle, donde Luther también toca la armónica, también alcanzan gran sentimiento blusero. El grupo lo completan James Solberg (guitarra), Sid Wingfield (piano), Kenny Berdoll (bajo) y Danny Schimidt (batería). A destacar el tema "Early in the Morning", me recuerda bastante al sonido de los Allman Brothers con "slide" en plan Duane. Una noche plena de blues, blues y mas blues.


DISCO COMPLETO



Lista de canciones:

01 - Crazy Jealous
02 - My Babe
03 - The Thrill is Gone
04 - Early in the Morning
05 - Tribute to Hound Dog
06 - Luther's Shuffle
07 - I Can't Quit You Baby
08 - I'm Leavin'
09 - Rock Me Baby
10 - Little Red Rooster

No hay comentarios:

Publicar un comentario