lunes, 13 de mayo de 2019

GHOST - Popestar (2016): Crítica review


por TheOutlaw76 (@TheOutlaw76)
del blog THE OUTLAW





[Quizá valgan también para hoy estas palabras que escribí en 2016].

Ghost es un grupo que levanta tantas pasiones como detractores. Con ellos no hay término medio: o te apasionan o nos los soportas. Como podréis comprobar, me incluyo en el primer grupo. Hacía tiempo que una banda no conseguía llamar tanto mi atención, mezclando una estética y una puesta en escena impecables con una música realmente adictiva. De acuerdo que no han inventado nada nuevo pero han sabido combinar todas sus influencias (ya vengan del Heavy Metal, del Pop, del Rock, del Folk o de la Electrónica) para crear un ente con personalidad propia y, sobretodo, con grandes canciones. Porque si algo tienen Ghost son grandes e irresistibles canciones. Lo han demostrado sobradamente desde su debut Opus Eponymous (2010) hasta el magnífico Meloria (2015). Popestar, su nuevo Ep en ese momento, no iba a ser una excepción.




En Popestar se incluyen cinco temas: uno propio y cuatro versiones. Un pequeño regalo para sus fans, una golosina que sirvió de tentempié mientras esperábamos su nuevo disco.

Ghost, como ya hiciesen con su anterior EP (If You Have Ghosts, 2013), aprovechan este lanzamiento para dar rienda suelta a su lado más pop, demostrando un gran eclecticismo musical. No en vano el EP se titula Popestar, sencillo pero brillante juego de palabras.




El único tema nuevo del EP era Square Hammer. Todos los ingredientes de Ghost están reunidos en este corte: la fantasmagórica voz de Papa Emeritus III, los pantanosos teclados Hammond que toman todo el protagonismo inicial, las potentes guitarras de los Nameless Ghouls y las encantadoras y pegadizas melodías marca de la casa. Un tema que no desentonaría en el excelente Meloria. Si hasta el artwork del EP, como siempre cuidadísimo, viene firmado por el mismo dibujante de Meloria, el polaco Zbigniew M.Bielak.

El videoclip de Square Hammer es una verdadera maravilla, todo un homenaje al cine mudo expresionista alemán, no exento de ese fino toque de humor tan peculiar de Emeritus y los suyos.




El resto de EP lo conforman cuatro versiones de grupos tan dispares como Echo & The Bunnymen, Simian Mobile Disco, Eurythmics e Imperit. Ghost descolocan al personal versionando grupos que nunca esperaríamos. Como ya ocurrió con la icónica versión del If You Have Ghosts de Roky Erikson (aparecida en el EP de mismo título) llevan los temas elegantemente a su terreno.

No está al alcance de cualquier banda adaptar un tema como I Believe, del dúo inglés electrónico Simian Mobile Disco, y salir tan airoso de semejante reto. El tema queda completamente impregnado de la atmósfera misteriosa y melancólica tan típica del universo Ghost.

La versión del Missionary Man de Eurythmics les va que ni anillo al dedo, con solo de armónica incluido a cargo de Brian Reem (parece que no todos en Ghost son Nameless).

El Nocturnal Me de Echo & The Bunnymen mantiene el misticismo del tema original pero filtrado por las guitarras más metálicas de Ghost. Bible de Imperit (nunca había oído hablar de ellos, como tampoco de Simian Mobile Disco) es un medio tiempo que cierra elegantemente el EP y bien podría pasar por un tema propio de la banda.

No cabe duda de que Ghost son tan imprevisibles como sorprendentes a la hora de versionar temas.

Popestar, a parte de una verdadera delicia para los fans, fue una muestra más de la carrera ascendente que llevaban estos suecos. Realmente con cada paso que han dado, se han ido haciendo más grandes.

Y ya sabéis…If You Have Ghost, You’ve Everything!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario