ZEPPELIN ROCK: DIDO : Still On My Mind (2019): Crítica del disco

jueves, 16 de mayo de 2019

DIDO : Still On My Mind (2019): Crítica del disco

Han pasado justamente dos décadas desde su exitoso debut de 1999 y la cantautora inglesa Dido anda de regreso con el quinto álbum de su carrera. Así es, la rubia vocalista se toma su tiempo para editar cada nuevo trabajo, en este caso fueron seis años de silencio entre Girl who got away (2013) y esta nueva entrega, lo cual nos lleva a pensar que lejos de aquella tentativa tendencia a mantenerse en el candelero, Dido se encuentra entre aquellas artistas que vuelven a nosotros cuando efectivamente creen tener algo relevante que decir.

Aquella idea, la de presentar algo con forma y contenido se percibe a lo largo de los 45 minutos de duración que exhibe Still on my mind, un disco que huele a Dido todo el tiempo, con aquellos característicos ambientes de dulzura y calma que suele crear la vocalista, pero que al mismo tiempo se da el gusto de ir un tanto más allá con la ayuda de elementos electrónicos dignos de destacar. Nos encontramos así en la partida con un tema como ‘Hurricanes’, que danza sobre la tranquilidad de un par de acordes para acabar despegando entre maquinitas. Un verdadero temazo que desde ya se agrega al playlist de lo mejor que habremos oído durante 2019. De igual forma los aciertos continuarán apareciendo en el camino, primero en la sutil ‘Give you up’ (con ese coro en donde Dido nos recuerda su capacidad de lograr tanto con muy poco) y luego con ‘Hell after this’, que incluirá trompetas entre sus arreglos y abrirá la puerta a ese lado más perverso (y humano) de la vocalista con ese exquisito “si me voy al infierno y no recordaré tu cara tras esto, lo disfrutaré mientras pueda...”

Este ir y venir, entre la balada sensible/desnuda y el pop bien construido volverá a mostrar presencia en la pasada por ‘You don’t need a god’ + ‘Take you home’ mientras que ‘Some kind of love’ retomará a la Dido clásica sobre una guitarra acústica. Más adelante el álbum continuará mostrándose disfrutable aunque claro, la sensación de repetición resultará inevitable pese a que la pasada por ‘Friends’ + ‘Chances’ funciona en total perfección.

No sabemos cuánto se tomará Dido para una siguiente entrega; sin embargo, mientras sus regresos continúen poseyendo este grado de honestidad y calidad, bienvenido será la cantidad de tiempo que la artista desee tomarse. Por lo pronto, nos quedamos con este regalo para disfrutar un largo rato... aunque el mundo no se entere.