domingo, 20 de diciembre de 2015

Los discos de 2015 que más gustaron a Paco de la Torre: Ahí va una docena


por Paco de la Torre (@Paco_delaTorre)




Tengo que indicaros que este año he escuchado mucha menos música de la habitual, es lo que tiene estar en tu tiempo libre picando de varios proyectos a la vez. Sin más preámbulos y sin ningún tipo de orden, aquí tenéis mis discos favoritos del 2015. Seguro que alguno coincide con los vuestros, otros ya os adelanto que no, y que, por lo menos, uno os pueda sorprender, que os pique la curiosidad, lo escuchéis y os llegue a gustar. Si ello ocurre, y solo por ello, ha valido la pena perder un rato haciendo, o leyendo en vuestro caso, esta lista.


- Nikki Hill – Heavy hearts, hard fists

Descarga inmediata de una mezcla coherente de rock, blues y soul que recorre tu cuerpo y que te pone en funcionamiento sin poder evitar, como si estuvieras escuchando y disfrutnado de un interminable directo. La artífice de esta maravilla es Nikki Hill, un torbellino de mujer que te pone a bailar y disfrutar de su música y voz desde el minuto uno hasta el último. Una joyita que no debe permanecer oculta.



- Michael Monroe – Blackout states


El finlandés en el puto amo en lo suyo. De nuevo se ha sacado de la manga un disco sobresaliente, lleno de buenas melodías hardrockeras con fogonazos punk que te dejan más que satisfecho, ejecutadas por una banda perfectamente ensamblada.



- Wasp – Golgotha


Me enganché a WASP la primera vez que escuche “I wanna be somebody” en algún programa de tve de los ochenta. Actualmente, pensaba que Blackie se pasaba el día en chiringuitos de San Mónica o Venice Beach y va el tío se despacha con uno de los mejores disco heavy del año. Excelentes guitarras, melodías ochenteras y esa voz que, por lo menos, en el disco aún sigue enganchando.



- Iron Maiden – The book of souls


¿Después de quince álbumes querías otro Somewhere in times u otro Piece of Mind? The book of souls es un disco muy trabajado, compacto, maduro, lleno de matices, donde la banda como tal brilla a gran nivel. Heavy metal sin altibajos, que gana con cada escucha, para disfrutar en casa o en el coche poniendo el volumen a toda leche, y que en directo los veo poco defendibles. No me veo saltando como loco con alguno de sus cortes. Con el paso de los años será una obra de referencia a pesar de esa portada tan sosa.



- Clutch - Psychic warfare


Estos tipos van a más. Un sonido potente y equilibrado ejecutado a gran nivel y que no decae en ninguno de los cortes. Sorprende que al llegar a su final haya pasado una hora tan rápidamente y sin parar de moverte. Stoner rock puro lujo.



- Angelus Apatrida – Hidden evolution


Hidden evolution (leer crítica) es el mejor disco de thash metal que jamás se haya hecho en este país. Sólo ellos mismos lo pueden superar en próximos trabajos. Angelus Apatrida es la mejor banda de metal que tenemos. Un grupo en continua evolución que está logrando cuotas internacionales impensables para una banda española. Calidad y talento no les falta. Lo único que echo en falta, por poner un pero y como ya indique en la entrada que dedicamos al este trabajo y que puedes leer aquí, es ese himno, ese tema intemporal, que quede en la memoria de todos los rockeros. Estoy seguro de que llegará no tardando mucho.



- La Maravillosa Orquesta del Alcohol – La primavera del invierno


¿Cómo se come folk, country, blues, rock, punk, acordeones, saxofones, guitarras, bajos, mandolinas, y acordeones? Esto y mucho más es LA MODA. Música hecha con autenticidad y sentimiento, que huye del aburrimiento y de los cánones establecidos. Estos burgaleses se lo están currando, consolidándose en este negocio a pasos agigantados. No los dejes escapar. Y si los acabas de descubrir y La primavera del invierno te deja con ganas de más, prueba con ¿Quién nos va a salvar?, su anterior trabajo.



- Leize – Cuando te muerden


Volver por volver, como que no. Pero si lo haces con un trallazo como Cuando te muerden el retorno ha valido la pena en un doble sentido, el de haber realizado un trabajo serio, compacto y rock and roll rabioso del bueno, y de tener una banda que perdure en el tiempo. Leize fue una banda especial para mí y mira por dónde vuelve a serlo.



- ’77 – Nothing’s gonna stop us



Dicen que lo que hacen los catalanes parece fácil. Y un huevo! inténtalo y verás. Hard rock puro y duro influenciado por AC/DC, eso se ve, pero, y esta vez el pero es importante y para bien, en el que ya destacan cantidad de sonidos y matices propios. Rock sencillo pero efectivo en el que destacan esas guitarras tan cañeras que son capaces de levantarte de la silla al instante y no parar de moverte y de disfrutar. Me gusta esa portada retro.



- Strangers – Survival



En su día, y desde esta misma casa, ya dimos cuenta de la publicación del primer disco de los madrileños y la impresión era que esta banda iba a más. Y con Survival (leer crítica) lo han confirmado. Rock melódico de suave aroma, que a los amantes del género no defraudará y a los no tan finados seguro que gusta.



- Mandrágora Negra – Imparable


Quizás ha influido en la inclusión en la lista lo último de los guipuzcoanos que me entró hace unas semanas y lo he tenido sonando en el reproductor las últimas tardes. No por ello deja de ser un trabajo a tener en cuenta, que te deja un buen sabor de boca y te hace pensar que esta gente puede dar más de sí. Imparable lo componen diez cortes power metal de tientes melódicos, fresco, de fácil estribillo y tirando a comercial, que logra engancharte por sus composiciones, la velocidad de sus guitarras, una potente base rítmica y una voz que se mueve ágil en innumerables registros.



- Sexta Casa – Hijo del tiempo


No sé ni cómo ni por qué vía llegaron, pero se quedaron, y mentiría si no los pusiera entre los discos que más he escuchado y me han gustado. Sexta Casa es una banda argentina de heavy metal clásico, que hace temas facilones, pegadizos, con buenos estribillos de esos que no te quitas de la cabeza. Si no tienes más altas pretensiones, seguro que te harán pasar un buen rato, si las tienes, ya te adelanto que no inventan nada.

Paco de la Torre

3 comentarios:

  1. Ostias que descubrimiento el de Nikki Hill!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo mismo digo. Ni había oído hablar

      Eliminar
    2. Y en directo por los que he oído es la hostia...Saludos

      Eliminar