lunes, 14 de diciembre de 2015

Lo mejor del blues en 2015, los mejores discos (segundo semestre): por Luther Blues


Luther Blues (@73lutherblues)
del blog 101bluesllegar



Los Mejores Discos de Blues 2015 (Segundo Semestre)

De nuevo nos concierne establecer lo mejor que se haya hecho en este 2015 en materia de blues music y seguimos por la misma senda como la acontecida en el primer semestre (ver lista y comentarios) en donde las viejas glorias que no pudieron tener su éxito cuando esta música atravesaba su mejor epopeya lo consigan en la actualidad. También nos regocija que algunos bluesman que hayan tomado otro camino por ese entonces, están de vuelta para mantener ese legado que sus ilustres próceres tan bien lo gestionaron.

Y como siempre esa bocanada de nuevos valores que no paran de fluir aunque sea a cuentagotas, dan por sentado que el blues todavía tiene mucho para decir...

"Llevo demasiado tiempo en esto como para decir "olvídate del blues" porque si lo dejo ...quién tomará mi lugar? Buddy Guy
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


01. Omar Coleman - Born & Raised (2015)

Nacido y criado! Como bien reza su título, es la afirmación correcta para esta nueva camada del blues que está llegando de la mano de este correcto cantante y armoniquista. Su debut para la Delmark no podría ser más auspicioso ya que contó con la participación de la futura leyenda Toronzo Cannon. Ahijado musical del gran Bobby Rush y con una fuerte influencia por parte de Cotton y Junior Wells, plasma en este 2015 catorce melodías de fina estampa en la cuales una docena fueron escritas por el mismo. Un bluesman para seguirle la campaña !

Omar Coleman - Sit Down Baby




02. Henry Gray & Bob Corritore - The Henry Gray Bob Corritore Sessions Vol. 1 Blues Won't Let Me Take My Rest (2015)

A veces nos preguntamos si Corritore tiene tiempo para alguna otra actividad que no sea la concerniente al blues en la que aborda diferentes facetas como la de locutor, productor, dueño de un club y armoniquista. Este año se ha despachado celebrando los noventa años de una leyenda del Barrelhouse Piano y partícipe fundamental de la banda del gran Lobo Aullador como lo es Henry Gray. Durante 19 años y por espacio de doce sesiones estas joyas liberadas han tenido el privilegio de ser acompañadas por una lista de ilustres músicos de blues que ayudan mas a convertir este primer volumen en una masterpiece como las que se realizaban antaño.

Henry Gray & Bob Corritore - Blues Won't Let Me Take My Rest




03. King Edward Antoine - King Edward 50 Years Of Blues (2015)

Siempre que se le recuerda las veces que ha participado como sideman ,asiente y brinda la misma respuesta; muchas. Hit the Road Records lanza al mercado este "King Edward 50 Years Of Blues" del incombustible King Edward Antoine después de quince años a las sombras en su Jackson residencial. A sus 78 primaveras Antoine, quien ha participado prestando sus servicios a verdaderos pesos pesados del ambiente, nos deleita con este álbum plagado del mejor Louisiana Blues y que por momentos nos hace evocar al inolvidable Otis Rush de su etapa con Alligator.

King Edward Antoine - My Nerves Gone Bad




04. Guy Davis - Kokomo Kidd (2015)

Asiduo visitante de las viejas tradiciones bluseras, siempre lo encontraremos indagando sobre diversos personajes que poblaron esa rica historia. Esta vez Kokomo Kidd aborda la temática de los contrabandistas de la Gran Depresión con el aire sarcástico que Guy impone desde su country-blues made in Tampa y Skip. Entre banjos, mandolinas, cellos y tubas el disco se impone por si mismo con una perla Piedmont en “Like Sonny Did ” a la cabeza y sendos homenajes a Dixon y Dyland.

Guy Davis - Like Sonny Did




05. Zac Harmon - Right Man Right Now (2015)

Blind Pig Records acaba de sacar a la gatera el nuevo trabajo y debut para la casa del enorme Zac Harmon y que a cada escucha nos retrotrae al Robert Cray de los comienzos. Con el ilustre aporte de Lucky Peterson, Anson Funderburgh y Bobby Rush, este "Right Man Right Now" será uno de los favoritos de muchos que nos incluimos en esta clase de elegante blues que se viste de gala como bien lo refleja la tapa del disco en el sofisticado Brass House de la ciudad de Austin.

Zac Harmon - Stand Your Ground




06. Charles Wilson - Sweet & Soul Blues (2015)

Sobrino de unas de las leyendas mas sublimes del blues soul como Little Milton, nos trae este discos después de seis años de absoluto silencio para el sello Blues Critic Records. Una vuelta a sus raíces con este "Sweet & Soul Blues" del que tenemos la obligación de mencionar su estupenda producción y arreglos como así también el gran aporte de Travis Haddix y su banda para darle a este muchacho el mejor disco de su carrera hasta el momento. Llámalo blues, southern soul o como quieras, porque el resultado siempre será satisfactorio.

Charles Wilson - Getting Old, The Alternative




07. Harmonica Shah - If You Live to Get Old (2015)

Electro - Fi Records se enorgullece en presentar un disco que tranquilamente podría haber estado registrado en la época dorada de Chess Records porque Harmonica Shah es un experto en detener las agujas del reloj con su arte. Discípulo de Wells, Walter y Lazy Lester, este natural de California pero criado musicalmente en el bien ponderado Detroit blues: Empezó su carrera allá en el 2000 con "Motor City Mojo" y hasta el día de hoy no ha cesado con esta diligencia que tan buenos réditos le ha traído.

Harmonica Shah - Baby, You Have Got to Change




08. Daddy Mack Blues Band - A Bluesman Looks (2015)

Para conmemorar los primeros setenta años de existencia y el cuarto de siglo empuñando una guitarra como lo hacia su mayor influencia Albert King, nuestro querido Daddy Mack nos trae un epítome retrospectivo y conmovedor a la ves junto a sus fieles laderos como James Bonner en la rítmica, Harold Bonner en bajo y Fast Eddie Lester a las baquetas. Catorce melodías originales de un bluesman que bien se ha ganado ese "mote" y que muchos se lo autoimpone innecesariamente .

Daddy Mack Blues Band - Lucky for You




09. Lil' Jimmy Reed - Blues In Paradise (2015)

Tener la osadía de bautizarse como el creador de "Big Boss Man" fue bien ganada ya que hace más de medio siglo tuvo que suplantar en un garito al verdadero Reed que estaba emergido en un profundo tributo a Baco y el público en ese momento no se percato (o no quiso de inusual timada. Leon Atkins, aka-LiL Jimmy Reed nos entrega en este primer quince del siglo una obra del mas profundo Mississippi que te replantear los malos augurios que muchos enfatizaron sobre esta música de los doce compases.

Lil' Jimmy Reed - Im Going Upside Your Head





10. Reverend KM Williams - New Spirituals (2015)

Una guitarra ,un pedal y una voz llena de sentimientos alcanza para logran un fruto como este "New Spirituals" del Reverendo KM. De producción independiente, este disco tamiza los sonidos de Burnside, Kimbrough, Hopkins y Blind Willie Johnson de manera tan particular que solo tenemos que cerrar los ojos por un momento y estaremos situados en algún porche de iglesia. No se equivocó Elmore James al brindarle una lección a sus siete años, allá en Red River County, Texas por el 63 hacia nuestro futuro ministro.

Reverend KM Williams - Swing Down Sweet Chariot




11. Luther Badman Keith - Bluesmen Are Kings (2015)

Caso extraño si es que lo hay en este hombre de Detroit que calza 64 abriles sobre sus espaldas y que recién a la mitad de su vida se colgó una guitarra eléctrica sobre sus hombros cansados de sobrellevar una vida de reportero gráfico que no le reparaba ninguna satisfacción hasta ese momento. A los 40 dio su primer show y hoy con este "Bluesmen Are Kings" para el sello Bmb Records deja a las claras las sabias palabras del inolvidable rey BB de que "Nadie puede ser mejor que tú mismo".

Luther Badman Keith - Detroit Blues




12. Ian Siegal - The Picnic Sessions (2015)

Un ingles en Mississsippi se tendría que haber llamado este trabajo, pero la atmósfera creada y latente que flota en la grabación está más que bien bautizada como "The Picnic Sessions". El cada vez más ascendente bluesman Siegal se vuelve a reunir con los hermanos Dickinson (The North Mississippi Allstars), el mago del blues & roots Alvin Youngblood Hart y un prometedor Jimbo Mathus para dar rienda suelta en diez tracks una amalgama del mejor blues que se pueda escuchar en la actualidad. Los estudios Zebra Ranch sirvieron de alojamiento para esta memorable comunión. Muy disfrutable !

Ian Siegal - Heavenly Houseboat Blues

Luther Blues

3 comentarios: