jueves, 17 de diciembre de 2015

El decálogo de 2015 para The Outlaw: sus 10 discos favoritos



por TheOutlaw76 (@TheOutlaw76)
del blog THE OUTLAW




Nunca he sido gran fan de hacer listas de “lo mejor de...”. Primero porque hay por ahí verdaderos expertos en elaborar listas con criterios muy diversos y, sin duda, más bien formados que los míos. Segundo porque soy muy lento a la hora de asimilar discos. Y tercero porque me resulta de una pedantería supina!!


Eso sí, si @FRAILAS me pide que elabore una pequeña lista con lo que me ha gustado más este 2015, pues uno no puede por menos que dejar de lado ciertas manías y acceder con mucho agrado. Os recomiendo, pues, diez de los discos que he podido escuchar y que más me han gustado de lo publicado en 2015. Seguro que a lo largo del 2016 descubro algunos más que podrían salir en este listado, pero hasta aquí he llegado.


Kitty, Daisy & Lewis “The Third”


Sin duda los hermanos Durham han conseguido, con su tercer disco, consolidarse como una banda a tener muy en cuenta dentro del revival vintage. Con la producción de Mick Jones (The Clash) suenan más actuales, sin dejar de lado ese sonido encantadoramente analógico. Rockabilly, sonidos oldies, toques funkies, pianos ragtime…de todo y bien hecho. Y lo más importante, en directo han ganado y mucho.


Joe Satriani “Shockwave Supernova”


Decimoquinto disco del maestro del satch. Volvemos a encontrarnos con el Satriani de composiciones brillantes y magistralmente ejecutadas. Un disco con el que tanto disfrutarán los guitarristas (profesionales y amateurs) como los que nunca han rascado este instrumento. Temas directos, de melodías perfectamente tarareables y llenos de detalles. Satriani domina perfectamente el tempo de las canciones dejándolos respirar para no aturdir al oyente con millones de notas innecesarias.


Jared James Nichols “Old Glory & The Wild Revival”


El debut del joven Nichols es una colección de temas hard rockeros, de sólida base blues, donde destaca sobremanera su buen hacer a las seis cuerdas. Grabado en directo, bajo la producción de todo un Eddie Kramer, la guitarra de Nichols escupe fuego. De haberse publicado en los años 70s quizás ahora pondríamos a Nichols junto a Steve Ray Vaughan o Jimi Hendrix. El espíritu de estos guitar heros está en él.


Michael Monroe “Blackout States”


Blackout States es una nueva colección de verdaderos trallazos de rock’n’roll salvaje, melodías rockeras con ramalazos punk y sleazy callejero. Continúa en la misma línea que sus anteriores e indispensables Sensory Overdrive y Horns & Halos. Con este nuevo disco Monroe consolida una formación de lujo con Steve Conte y Sammy Yafa como fieles escuderos junto a la incorporación a la guitarra de Rich Jones, ex Black Halos. Rock like fuck!!


Ghost “Meliora”


Con su tercer disco Papa Emeritus III y sus fieles Nameless Ghouls han conseguido consolidarse como una de las bandas definitivas del metal actual. Un disco que engancha a la primera, sin temas de relleno, y con unas composiciones dignas de convertirse en clásicos absolutos.


Pokey LaFarge “Something In The Water”


Pokey LaFarge mezcla, con mucha clase y maestría, swing, jazz, ragtime, country blues y todo lo que le echen. Un disco altamente adictivo que consigue transportarte a otras épocas, a otros tiempos, cuando la música se hacía para y por el disfrute de músicos y oyentes. Un disco que rezuma clase, savoir-faire y calidad por los cuatro costados con unos músicos superlativos.


Kavadar "Berlin"


Otros que con su tercer disco se consolidan firmemente demostrando con creces que no son una moda pasajera. Composiciones sólidas, riffs monolíticos, buzz al máximo, reminiscencias de los oscuros sonidos de los primeros Black Sabbath... y unos temas que te vuelan la cabeza a las primeras escuchas. Imposible quedarse quieto antes los monumentales riffs de "The Old Man" o "The Last Living Dinosaur". Enormes.


The Diamond Dogs "Quitters & Complainers"



Tras unos años inciertos Diamond Dogs han publicado su décimo disco. Como no podía ser de otra manera encontramos aquí diez nuevas composiciones rockeras firmadas por el incansable Sulo. Rock setentero, al más puro estilo Slade o The Rolling Stones. Un tema destaca por encima de todos: "Black Ribbons", dedicado al desaparecido Magic Gunnarsson, saxofonista y amigo inseparable de Sulo. El disco incluye además un directo sin ningún tipo de over-dubbings en la sala Antzokia de Bilbao con un Magic pletórico al saxo.


Keith Richards "Crosseyed Heart"


El viejo Kiff está por encima del bien y del mal, se lo ha ganado durante muchos años. ¿Cambiará el Mundo esta nueva entrega de Richards? Desde luego que y ni falta que hace!!. Blues, gospel, soul, algún corte reggae que él tanto ama y rock, mucho rock. Todo ello ejecutado magistralmente con la castigada voz de toda una leyenda que, faltaría más, hace lo que le viene en gana. It's Only Rock'N'Roll...but I like (sí, es un tópico, pero es que es verdad!!)


Clutch "Psychic Warfare"


Desde que en 2013 Clutch publicaran Earth Rocker parece que han encontrado la inspiración que hacía tiempo que no encontraban. Y es que este contundente Psychic Warfare es una clara continuación de aquel estupendo disco. Sonido potente y compacto, como esos cañones que aparecen en portada, y unos temas que aúnan melodías y contundencia a la perfección. El videoclip del primer single, "X-Ray Vision", no tiene desperdicio y si además se descuelgan con un tema tan elegante y crepuscular como "Our Lady Of Electric Light" pues ya tenemos un disco perfecto.

The Outlaw76

4 comentarios:

  1. Te puedes creer que se me ha pasado el año sin pinchar ni a Clutch ni a Diamond Dogs, quedan pendientes para 2016.
    Me apunto alguno de los que propones que no conozco.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hay muchísimias cosas que no he podido escuchar este año...no hay problema. Nuestros gusto son atempporales!!

      Eliminar
  2. Uff master, mucha tarea me das jaja con Clutch y Monroe coincido, y he estado a puntito de poner entre los mios a Kavadar y a Ghost, pero por cuestiones del guión han quedado fuera ;D
    Me pongo las pilas con los demás que parecen tienen muy buena pinta viniendo de quién vienen. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada...todos ha hacer deberes!! (yo incluido con vuestras propuestas, por supuesto!!)

      Eliminar