ZEPPELIN ROCK: ¡Qué grande es el cine! - Las mejores películas extranjeras

lunes, 16 de abril de 2012

¡Qué grande es el cine! - Las mejores películas extranjeras



Hace unos días os dejaba por aquí un enlace con el que acceder a todos los coloquios integrados en el añorado programa ¡Qué grande es el cine! Creo que todos recordamos aquel programa de TVE sobre cine, dirigido por José Luis Garci. Yo al menos comencé a conocer los grandes clásicos de la historia del séptimo arte y a asentar algunos criterios cinematográficos con este programa. Me tragaba incluso, las más de las veces, esas tertulias que seguían a la proyección de la película de turno. En ocasiones las grababa, para poder luego degustarlas con tranquilidad, en soledad, saboreando cada comentario, llegados estos casi siempre de grandes críticos de cine o simplemente de cinéfilos preparados y amantes del séptimo arte.

En noviembre de 1995, el programa pidió a los espectadores que votasen sus 10 películas no españolas favoritas de la historia del cine. El resultado desde luego no fue sorprendente; pero yo soy de los que nunca han entendido por qué La regla del juego sigue copando esos primeros puestos, aun reconociendo que se trata de una película notable. Y un secreto: Nunca pude con Lo que el viento se llevó; quizá sea la película que más veces he comenzado a ver y más veces he dejado a medias porque al final no consiguió atraparme. ¿Merezco pasar por el cadalso? No lo sé.

Otra cosa que me sorprende es que (a excepción de El Padrino) no consiga entrar en una lista ¡votada por los espectadores! (y no ya por los críticos, a los que podríamos tildar de demasiado academicistas o viejunos), ninguna película de los últimos 30 años anteriores a ese 1995 en que se realiza.

Del recuento de las numerosas votaciones recibidas resultó el siguiente top ten:

1. Casablanca (Curtiz, 1942).
2. La palabra (Dreyer, 1954).
3. Ciudadano Kane (Welles, 1940).
4. La regla del juego (Renoir, 1939).
5. De entre los muertos / Vértigo (Hitchkock, 1958).
6. El padrino (Ford Coppola, 1972/74/90).
7. Centauros del desierto (Ford, 1956).
8. El apartamento (Wilder, 1960).
9. Matar a un ruiseñor (Mulligan, 1962).

Ángel Carrasco Sotos

1 comentario:

  1. Estoy bastante de acuerdo, solo, como décima película, yo añadiría: LAS UVAS DE LA IRA (Ford, 1940)

    ResponderEliminar