ZEPPELIN ROCK: Heaven and Earth - Dig (2013): Crítica review

sábado, 29 de septiembre de 2018

Heaven and Earth - Dig (2013): Crítica review

Tengo que empezar diciendo que todo el sonido de Heaven and Earth en este álbum gira alrededor del fabuloso órgano de Arlan Schierbaum, cual Jon Lord redivivo, y la guitarra de Stuart Smith, alma del grupo. El sonido no tiene secretos. ¿O sí? Hard rock del bueno con un tufazo a Deep Purple o a los primeros Whitesnake, aunque la voz de Joe Retta se parece más a Paul Rodgers o a Eric Martin que a Ian Gillan. Completan la banda el bajista Chuck Wright y el batera Richie Onori, quienes cumplen bien su trabajo, sin florituras.

El primer single, No money, no love, da una muestra exacta de lo que vas a encontrar. Buena melodía, guitarra a lo Blackmore, un pedazo de Hammond cubriéndolo todo y la voz roquera de Retta como colofón. Estribillo pegadizo y vídeo muy bien realizado.

En el álbum encontramos un poco de todo sin salirnos del tiesto. Una melodía árabe para comenzar en Victorius, que recuerda a Gate of Babylon. Una balada de inspiración medieval titulada A day like today que extrañamente funciona. Temazos cañeros (lo mejor del álbum) como Man&machine, Back in anger (qué Hammond, joder, solo falta que la cante Coverdale) o Rock&roll does (compuesto con el mismísimo Dio). Un poco de ramalazo blues en House of blues (parecen unos Great White con teclas).

El conjunto funciona sin ser un mero copia y pega. Tiene cierta personalidad, dan un aire moderno al sonido, las composiciones están muy trabajadas y la producción es de primera. Una buena portada y ¿qué más? Unas cuantas baladas melosas: Live as one, I don’t know what love is.

No descubrieron nada pero lo que hacen, lo hicieron, muy, muy bien.