ZEPPELIN ROCK: Los 5 mejores discos de blues de 2015 - Nos los presenta Tony Soulman

martes, 8 de diciembre de 2015

Los 5 mejores discos de blues de 2015 - Nos los presenta Tony Soulman


por Tony Soulman




El año 2015 será recordado como "el año en que murió B.B. King", con todo lo que eso implica para el blues. Os pido entonces queridos amigos, que tratemos de recordarlo cada vez que escuchemos los 12 compases. Dicho esto, aquí va con total arbitrariedad, los 5 discos de blues que más me han impactado en este 2015.




1 - Buddy Guy - Born to play guitar

Por una cuestión generacional y cercana con B.B. King, pongo al viejo Buddy en el puesto 1. Se trata de un álbum muy poderoso, como nos tiene acostumbrados Guy últimamente. El disco es muy entretenido, tiene mucho groove, y esta muy bien producido, aparte de contar con invitados de muy alto vuelo: Doyle Bramhall II y Billy Gibbons en guitarras y Kim Wilson en armónica. Por último, Buddy Guy paga tributo a B.B. King y a su mentor y amigo, Muddy Waters.





2 - Fantastic Negrito - EP

Fantastic Negrito es el descubrimiento contemporáneo mas fresco y original del que tengo recuerdo. Suena clásico pero muy moderno al mismo tiempo. Es un artista sorprendente, con un rango vocal capaz de hacerte pensar en Janis Joplin o en Sly Stone en la misma estrofa. Tanto su sonido como sus letras son puras vivencias en las calles de Oakland: honesto, salvaje, crudo. Es blues del delta, pero también es soul de Memphis. Un artista con una pasión genuina como hace muchos años no escuchaba.




3 - John Mayall - Find a way to care

Este prócer del blues inglés llega con un disco que lo tiene mas enfocado como pianista y organista (toca guitarra en un par de temas, y armónica en algún otro). Se trata de una selección de canciones que mezcla algunas propias con otros clásicos de Muddy Waters, Charles Brown o Little Milton. Es uno de sus mejores trabajos en años.






4 - Vintage Trouble’ - 1 Hopeful Rd.

El tema 1 del disco, "Run like the river", es un gospel capitaneado por una salvaje y distorsionada guitarra slide. Con eso solo ya se ganaron un lugar en esta lista. El resto del disco discurre entre el Rythm & blues, baladas soul y blues rock. El álbum está producido por el célebre Don Was. El cantante Ty Taylor está siempre en excelente forma y el guitarra Nalle Colt se dobla para hacer lead y guitarra rítmica al mismo tiempo y no parece ser un músico que use demasiados trucos en el estudio de grabación. La sección rítmica, con Richard Danielson en batería y Rick Barrio Dill en bajo, suena solida como roca.





5 - Keith Richards - Crosseyed Heart

¿Alguna vez escuchaste a Keith Richards tocar delta blues? En el track 1 de su nuevo disco lo hace y con eso solo merece integrar esta lista tan egoísta. Tiene 71 y sigue rockeando, entonces, cómo no sonreír como lo hace desde la portada del disco? Se trata de un fuerte testamento de la música que el viejo Keith ama: el rock & roll, el reggae, el country y el blues.

Tony Soulman

1 comentario:

  1. Muy buena Tony !!! lo de Richard me ha sorprendido en este acercamiento bluseril con este ultimo trabajo
    Un abrazo

    ResponderEliminar