ZEPPELIN ROCK: WITHIN TEMPTATION - Toda su discografía comentada

miércoles, 16 de septiembre de 2020

WITHIN TEMPTATION - Toda su discografía comentada


Por Antonio Novo Medinilla @novomedinilla
del Blog Entre Riffs y Arpegios








Banda holandesa formada en 1996 por la cantante Sharon den Adel y el Guitarrista Robert Westerholt, matrimonio a la postre. Son los compositores de los temas de la banda, evolucionado su estilo desde el Doom Metal-Death Metal hasta el Metal Sinfónico.

La banda a través de su historia ha tenido numerosos cambios en su formación, permaneciendo en todas Jeroen van Veen, Sharon del Abel y Robert Westerholt.

Álbumes de Estudio. 




Enter - 1997


Temas:
  1. Restless.
  2. Enter.
  3. Pearls of Light.
  4. Deep Within.
  5. Gatekeeper.
  6. Grace.
  7. Blooded.
  8. Candles.










En este álbum nos encontramos con varios temas más cercanos al Death Metal, que al estilo que los caracterizaría durante el resto de su carrera. No sólo Sharon Den Adel ejerce de vocalista sino que también lo hace Robert Westerholt, con poco éxito. El álbum solo obtuvo una relativa popularidad en Holanda, pero fue el precursor de su estilo definitivo que más tarde desarrollarían en su siguiente trabajo.


Mother Earth - 2000

Temas:
  1. Mother Earth.
  2. Ice Queen.
  3. Our Farewell.
  4. Caged.
  5. The Promise.
  6. Never-Ending Story.
  7. Deceiver of Fools.
  8. Intro.
  9. Dark Wings.
  10. In Perfect Harmony.



En el cambio de siglo se observa un cierto repunte del Metal Gótico-Progresivo. Con la publicación del presente álbum, no cabe duda que llegamos a la cima de este subgénero. La banda apuesta definitivamente por la voz de Sharon Den Adel y abandonan el Death Metal. Con este álbum si alcanzan el disco de oro y el tema "Ice Queen" obtiene el número uno en diversos países. Sharon Den Abel tiene la presencia que cualquier gran banda necesita tener de su lider. Demuestran tener un estilo maduro y asentado, con influencias celtas. Sin duda fue un lanzamiento histórico, con el que establecieron nuevos estándares, tanto de maestría músical como de creatividad. Fue uno de los mejores trabajos lanzados en el año 2000. La vocalista según entrevistas, niega que sus composiciones sean Metal Gótico sino Metal Sinfónico, por lo que no se considera una banda Gótica.


The Silence Force - 2004

Temas:
  1. Intro.
  2. See Who I Am.
  3. Jillian (I'd Give My Heart).
  4. Stand My Ground.
  5. Pale.
  6. Forsaken.
  7. Angels.
  8. Memories.
  9. Aquarius.
  10. It's The Fear.
  11. Somewhere.
  12. A Dangerous.
  13. The Swan Song.



Con este álbum la banda obtiene una exquisita mezcla de Música Clásica, New Age, Ópera y Heavy Metal. Encabezaron las listas de éxitos de toda Europa, en EEUU tuvieron que esperar hasta el 2008 para poder disfrutar de esta obra. Para la grabación contaron con la colaboración de una Orquesta de 80 músicos y un Coro Ruso. Del álbum se obtuvieron dos importantes singles "Stand My Ground" y "Memories".


The Earth of Everything - 2007

Temas:
  1.  The Howling.
  2. Want Have You Done.
  3. Frozen.
  4. Our Solemn Hour.
  5. The Heart of Everything.
  6. Hand of Sorrow.
  7. The Cross.
  8. Final Destination.
  9. All i Need.
  10. The Truth Beneath the Rose.
  11. Forgiven.



The Hearts of Everything - 2007


Un álbum casi perfecto, diverso y emocionante. La voz de Sharon es simplemente brillante. Según ella después de ir mejorando y profundizando, la banda ha llegado al sonido que querían y lo consiguen con este álbum. De él se extrajeron 5 sencillos, siendo un éxito de crítica y público. Gracias a su gran éxito realizan su primera gira mundial.


The Unforgiving - 2011

Temas:
  1. Why Not Me.
  2. Shot in The Dark.
  3. In The Middle Of The Night.
  4. Faster.
  5. Fire And Ice.
  6. Iron.
  7. Where Is The Edge.
  8. Sinéad.
  9. Lost.
  10. Murder.
  11. A Demon's Fate.
  12. Stairway to the Skies.





Este álbum programado para grabarse en el 2009 tuvo que retrasarse hasta el verano-otoño del 2010 por el nacimiento del segundo hijo de la pareja Sharon-Robert. Se publico en Marzo del 2011, pero la gira programada para la primavera tuvieron que anularla por el tercer embarazo de Sharon. 

Con la salida al mercado del álbum se publicó una serie de comic y cortometrajes que utilizan los temas musicales como banda sonora. Es un álbum conceptual con el que la banda obtiene un gran éxito. Si por algo se caracteriza Within Temptation es por el perfecto equilibrio que consiguen entre el Metal y el Sinfónico. Las críticas fueron muy favorables, haciendo hincapié en la capacidad innovadora de la banda. La revista Metalholic argumentó que era "una obra maestra, grande en alcance y épico en sonido y estilo".


Hydra - 2013

Temas:
  1. Let Us Burn.
  2. Dangerous.
  3. And We Run.
  4. Paradise.
  5. Edge Of The Word.
  6. Silver Moonlight.
  7. Covered By Roses.
  8. Dog Days.
  9. Tell Me Why.
  10. Whole World is Watching.






Álbum que entro en el Top Ten en media Europa así como en el Billboard en Estados Unidos. Todo esto dio pie a Word Tour Hydra. La principal mejora con respecto a los dos últimos álbumes, es la transición hacia el propio Metal Sinfónico a una más variada y orientada a sonidos multiples. Hydra debutó en el puesto número 6 de las listas en el Reino Unido.Las principales revistas de Metal del mundo puntúo de media con un 9 sobre diez, al álbum. En este trabajo tuvieron varias colaboraciones a destacar, como, Howard Jones, el rapero Xzibit, David Pirner y la solista Tarja Turuner.


Resist - 2019

Temas:
  1. The Reckoning.
  2. Endless War.
  3. Raise Your Banner.
  4. Supernova.
  5. Holy Ground.
  6. In Vain.
  7. Firelight.
  8. Mad Word.
  9. Mercy Mirror.
  10. Trophy Hunter.





En este álbum cuentan nuevamente con colaboraciones, en este caso con Jacoby Shaddix, Anders Fridén y Jasper Steverlinck. El álbum obtuvo críticas generalmente favorables. Los cambios musicales fueron uno de los puntos más discutidos, es el disco con música más comercial hasta la fecha. Comercialmente si obtuvo un considerable éxito. A pesar de todo parte de la crítica comenta que los temas ganan mucho cuando se escuchan como parte de un todo.

Aún con críticas tan dispares, obtuvo el cuarto puesto de los 10 mejores discos de Heavy del 2019. Den Adel sufrió una crisis compositiva, por el stress de su vida personal. La muerte de su Padre, la crianza de sus tres hijos. Consiguió salir de la crisis tras componer y publicar en solitario el álbum My Indigo. Lo que le hizo volver con las fuerzas intactas a la banda.

Hasta aquí todos sus álbumes de Estudio. Aunque también publicaron tres EP que paso a mencionar:


The Dance - 1998

Temas:
  1. The Dance.
  2. Another day.
  3. The other half(of me).
  4. Remix restless.
  5. Remix Candles & Pearls of Light.
The Howling - 2007

Temas:
  1. The Howling.
  2. Stand My Ground.
  3. Angels.
  4. Jillian.
  5. Memories.
  6. What Have You Done.
Paradise (What About US?) - 2013

Temas:
  1. Paradise (What About Us?).
  2. Let Us Burn.
  3. Silver Moonlight.
  4. Dog Days.
Álbumes en vivo, todos con su DVD correspondiente:


Mother Earth Tour - 2003.


The Silent Force Tour - 2005.



Black Symphony - 2008.



An Acoustic Night At The Theatre - 2009.


Let Us Burn - Elements & Hydra Live in Concert - 2014.



Hasta aquí su producción discográfica, también poseen una amplia producción videográfica, pero se sale del tema tratado en este artículo.

1 comentario: