ZEPPELIN ROCK: TARJA TURUNEN - Biografía y discografía comentadas

miércoles, 9 de septiembre de 2020

TARJA TURUNEN - Biografía y discografía comentadas



Por Antonio Novo Medinilla @novomedinilla











Tarja Soile Susanna Turunen Cabuli es una cantante nacida en Finlandia el 17 de agosto se 1977, de formación clásica (soprano-lírica). Su voz ofrece una gran flexibilidad de sonido desde el más agudo al más grave. Sus estudios musicales los inicio a la edad de los 6 años (Canto y Piano), sus padres la apoyaron en todo momento durante sus estudios musicales, en los que se implicaron totalmente, fueron sin duda su gran pilar. En su primera gira por Latino America en el 2000 con Nightwish conoció al empresario y manager Marcelo Cabuli con el que contraería matrimonio en Enero del 2003, vivieron unos años en Argentina, donde inició su carrera como solista, actualmente viven en Benalmádena, Andalucía (España). Es una de las voces más brillantes del Rock Sinfónico y sin duda la finesa más conocida en el mundo del Rock. Alcanzo el estrellato al crear en 1996 la banda de Metal Sinfónico Nightwish junto a Tuoman Holopainen y Emppu Vuorinen, con la que obtuvo gran cantidad de éxitos en numerosos países. La combinación del Metal con la voz de Soprano, resulto ser un coctel que crearía escuela, ganando el favor de la crítica acompañado de un gran éxito comercial. 
      
    Después de 9 años de arduo trabajo con la banda y obteniendo una relevante importancia en el mundo del Metal en el año 2005, sus compañeros de banda en una carta abierta deciden expulsarla por su actitud de diva y su gran codicia, según manifiestan ellos.

«Somos una banda que siempre ha hecho música desde el corazón, por la amistad y la propia música. ¡La satisfacción mental debería ser siempre más importante que el dinero! Nightwish es una banda, es una emoción. Para ti, desafortunadamente, negocio, dinero y las cosas que no tienen nada que ver con esas emociones se han vuelto mucho más importantes».
Tuomas sobre Tarja en la carta.


Discografía de Tarja con Nightwish:
  • 1997 - Angels Fall First.
  • 1998 - Oceanbom.
  • 2000 - Wishmaster.
  • 2002 - Century Child.
  • 2004 - Once.  







         Con su salida de la banda su talento emergió, ya que con Nightwish no componía se limitaba a los arreglos para su voz. Pero en su carrera en solitario, compone, canta y produce todo el material. En Noviembre del 2006 publica su primer álbum en solitario "Henkäys Ikuisuudesta" con el que obtuvo un doble platino en Finlandia y fue nombrado el mejor disco de Navidad del año. Las presentaciones de música clásica por parte de Tarja no se limitarían a Conciertos de Navidad, sino que realizó durante largo tiempo Conciertos de Música de Cámara. 

                 Tarja sabía como nadie fusionar el Rock y la Música Clásica. Junto con el baterista Mike Terrana inició un proyecto "Beauty and the Beat" al que se sumo una Orquesta Sinfónica y Coro. Iniciaron una gira cuyo programa incluía a parte de obras propias, obras de:

  • Puccini.
  • Mozart.
  • Bach.
  • Led Zeppelin.
  • Queen.


        Durante este proyecto se prodigó en colaboraciones, en un proyecto paralelo de música electrónica llamado Outlanders, así como una gira con Alice Cooper. Colaboró con éxito en grabaciones con Within Templation, con el artista electrónico Schiller, con Doro Pesh, Scorpions y Mike Olfied.
             En ésta su carrera en solitario es donde expresa de manera contundente su forma de conjugar la unión de Música Clásica y Rock, como fruto de ello en noviembre del 2007 ve la luz su álbum "My Winter Storm" , con UNIVERSAL MUSIC que lo editó en más de 80 países, obteniendo discos de Oro y de Platino en diversos países. Durante los meses de Noviembre y Diciembre del presente año realizaron su primera gira promocional llamada "Warm Up Concerts 2007". Entre los meses de Mayo y Junio del 2008 realiza una segunda gira por Europa, llamada  "Storm in Europe". 




          Termina el 2008 en un concierto como invitada, para celebrar el 25 aniversario de Doro en la música. En Febrero del 2009 anuncia que esta trabajando en un nuevo álbum que vería la luz el 1 de Septiembre del 2010. El trabajo salió a la venta con el nombre "What Lies Beneath", con este trabajo pretende que la conozcamos más en profundidad, conocer la verdadera Tarja. En la grabación del álbum contó con la inestimable colaboración de Joe Satriani. En Octubre iniciarían el "What Lies Beneath World Tour" que se prolongaría durante 19 meses, por toda Europa y Latino America.





Su cuarto trabajo trabajo de estudio como solista vería la luz el 23 de Agosto de 2013, bajo el nombre de "Colours in the Dark". En una semana subió a los primeros puestos de éxitos en Finlandia, Rusia y Alemania. La gira de presentación del álbum, llamada Colours in the Dark Word Tour también sería muy intensa en duración desde Octubre de 2013 hasta Noviembre de 2015. Ofreciendo 107 Conciertos en 32 países.





       Tarja anunció en Marzo del 2016 la próxima publicación de un nuevo trabajo "The Shadow Self" que saldría a la venta el 5 de Agosto del mismo año. Un par de meses antes, en concreto el 3 de Junio se editaría en streaming por Apple Music el álbum "The Brightest Void" con 9 temas a modo de precuela del álbum en cuestión. Con estos trabajos presenta una dualidad, donde la luz sería esta precuela y el otro álbum la oscuridad.








        El 30 de agosto del 2019 se publica "In The Raw", álbum con 10 temas. Con la colaboración de vocalistas como Cristina Scabbia, Tommy Maverik y Björn "Speed" Strid. Tarja confiesa que en las letras trata temas muy personales, abriéndose como nunca había hecho durante su carrera. 
         La crítica trato muy bien este trabajo, diciendo: "Nos recuerda lo bueno que puede llegar a ser el Metal Sinfónico. Interpretaciones vocales hechas a la perfección, composición versátil, arreglos reflexivos, músicos muy poderosos y una excelente producción"






Discografía:

Álbumes de Estudio:

2007 - My Winter Storm.
2010 - What Lies Beneath.
2013 - Colours In The Dark.
2016 - The Shadow Self.
2019 - In The Raw.

Álbumes Clásicos y Navideños

2006 - Henkäys Ikuisuudesta.
2015 - Ave María-En Plein Air.
2017 - From Spirits and Ghosts (Score for a Dark Christmas).
     

En directo:

2012 - Act I: Live in Rosario.
2014 - Beauty and the Beat.
2015 - Luna Park Ride.
2018 - Act II.


Videografía:

2007 - I Walk Alone.
2007 - Die Alive.
2010 - I Feel Immortal.
2010 - Until My Last Breath.
2013 - Never Enough.
2013 - Victim of Ritual.
2013 - 500 Letters.
2016 - No Bitter End.
2016 - Innocence.
2017 - O Come, o Come, Emmanuel.
2017 - O Tannenbaum.
2017 - Feliz Navidad (Solo Version).
2019 - Dead Promises.
2019 - Railroads.
2019 - Tears In Rain.





Tarja Turunen "Ave Maria" Paolo Tosti from the album "Ave Maria En Plein Air"

No hay comentarios:

Publicar un comentario