ZEPPELIN ROCK: EL TOP FIVE DE TOM PETTY: Sus mejores discos comentados

jueves, 3 de septiembre de 2020

EL TOP FIVE DE TOM PETTY: Sus mejores discos comentados


por Alberto Iniesta (@Radiorock70)
del blog Discos






No creo que sea necesario comenzar esto soltando el rollo ese de se acabaron las vacaciones, vuelta a la rutina, optimismo, energía y no sé cuántas chorradas más. Mejor juntamos todo eso y nos aseguramos de que arda como la edición australiana del Highway To Hell. Vaya pedazo de portada, oiga. 

En fin, aquí vuelvo de nuevo dispuesto a seguir soltando chapas sobre lo que más me emociona en la vida más allá de ciertos bichos humanos: música. Me apetece seguir buceando en discografías extensas de bandas legendarias que remueven directamente lo más profundo de mi patata, así que hoy voy a retomar la sección de pentatónicas (recordemos, cinco discos de una banda/artista que en ningún caso pretenderán ser los mejores, si no mis favoritos) con un tipo que es una leyenda de todo
esto. Ante todo, vaya por delante una obviedad que considero necesaria: es imposible quedarse con solo cinco discos de Tom Petty. No tanto porque tenga unos cinco mil millones de discos en su haber, como es el caso de Frank ZappaNeil Young o Bob Dylan, si no por esa forma especial de componer tan suya donde sangra cada canción como si fuese la última que fuese a escribir. En fin, creo que cualquiera que haya tenido la suerte de disfrutar de su música sabe perfectamente de lo que hablo. Voy con mis cinco discos favoritos, en este momento, de Tom. Palabras mayores.



Tom Petty
And The Heartbreakers – Damn The Torpedoes

Es que no sé ni qué decir. ¿De verdad es necesario hablar de este disco? Casi mejor  que hablen canciones capitales como Here Comes My Girl, que me sigue removiendo por dentro como la primera vez que la escuché, Refugee, con una carga emocional tan elevada como peligrosa, ese himno llamado Even The Losers con el que en algún momento de la vida todos nos identificamos en mayor o menor medida… en fin, creo que ha quedado bien claro. A fuego con este disco. Siempre.




Tom Petty
And The Heartbreakers – Hypnotic Eye

Con este disco conocí a Tom Petty, salió justo cuando yo había empezado a escucharle y me enamoró desde los primeros acordes de ese American Dream Plan B. Habían pasado casi cuarenta años desde el lanzamiento del debut homónimo, y todavía los sueños estaban bien presentes en las canciones, entrelazándose para terminar formando una sola idea. Cómo no identificarse con ese discurso, cómo no amar cada surco del LP.



Tom Petty
And The Heartbreakers – Tom Petty And The Heartbreakers

Más allá del inevitable mito del primer disco y demás parafernalia amarillista, me encanta este LP. Me volví loco cuando lo vi en la última feria del disco en Madrid, porque llevaba demasiado tiempo en la lista de deseos. Pocas veces una portada reflejó mejor el contenido de un disco: aquí las canciones te atraviesan el corazón sin piedad, triturando todo lo que encuentran a su paso. Todo lo que sea rock and roll… está bien.




Tom Petty
And The Heartbreakers – Into The Great Wide Open

Con una portada casi como de cuento de Andersen, este disco es alimento para el alma. Las guitarras parecen sonar como si la mano de Jeff Lynne las tocase con una varita, mientras que las canciones se colocan directamente sin preguntar en torno al corazón. Más allá de las más conocidas, joyas como All The Wrong Reasons surfean el ánimo del oyente, mientras que You And I Will Meet Again es demasiado bonita para ser cierta, pero no deja de ofrecer una perspectiva preciosa mientras tanto.




Tom Petty
– Wildflowers

You belong somewhere you feel free. Qué importante y difícil a la vez resulta conseguir esa sensación de libertad absoluta. Creo que este disco representa precisamente eso: es tu casa fuera de tu hogar, supone ese reencuentro con uno mismo cuando ni siquiera tú sabías exactamente cómo hacerlo. Todos tenemos sitios y discos a los que volver de vez en cuando, y Wildflowers definitivamente es uno de ellos. Además, en apenas un mes saldrá reeditado como se merece, acabando por fin con esa necesidad de extirparse un riñón si querías hacerte con un ejemplar en vinilo. Puto discazo de la vida.

3 comentarios:

  1. Angelito, Angelito que te veo mu perdío.

    Fíjate si has llegado tarde a Tom Petty que todavía no te has enterado de cuales son sus mejores discos. Aciertas en un par. Estás muy perdido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se refiere a mí me parece que no ha leído usted bien quién firma el artículo, así que encuéntrese usted primero y luego hablamos de discos de Tom Petty. ¿Su lista?

      Eliminar
    2. Cada día estoy más harto de "lo mejor" en la música. Sigo pensando, y más si cabe cuando hablamos de leyendas del nivel de Tom Petty, que es imposible catalogar unos discos como "mejores" que otros. Esto va de emocionarse, de sentir lo que se escucha, de que de pronto una canción te remueva por dentro... y en mi caso, estos cinco discos son los que más lo consiguen. Comparte tu lista y hablemos de música, dejemos a un lado esto es mejor que aquello y limitémonos a disfrutar

      Eliminar