ZEPPELIN ROCK: SORCERER - Lamenting of the Innocent (2020): CRÍTICA Review

lunes, 28 de septiembre de 2020

SORCERER - Lamenting of the Innocent (2020): CRÍTICA Review

 

Por Esteban Martínez
del blog Benditos Discos


A nadie se le escapa a estas alturas de la vida cuánto le debe el rock, y particularmente el metal, a Suecia. ¡Que de aquellas tierras ha nacido cada joya! Y he acá una pequeña gema que desde hace unos meses vive entre nosotros y a la que al fin puedo dedicarle unas líneas. Me refiero a Lamenting of the innocence, el tercer álbum de Sorcerer tras un extenso período de inactividad (recordemos que la banda existió entre 1989 y 1992 para luego disolverse y recién en 2015 decidir regresar) y la confirmación de un sonido por parte de una banda que durante esta década ha sabido crecer y pulir su propuesta en silencio. En este sentido, su nuevo disco sostiene la linea del antecesor, The crowning of the fire king (2017), es decir, nos encontraremos con canciones extensas que superan los siete u ocho minutos de duración y que centran su fuerza en oleadas de pesados riffs de guitarras pero que lejos de repetir la fórmula con calco, apuestan como conjunto por un brillo propio, jugándosela por la diversidad en el canción a canción con el fin de no someter al auditor a un pozo monótono difícil de seguir. 



Esto es doom metal, sin embargo, hay que saber a lo que se va. El asunto a ratos parece pesar toneladas pero está trabajado con un exquisito tino melódico que no puede sino sacar aplausos. Ahí, las vocalizaciones de Anders Engberg juegan un rol fundamental, yendo del limpio al sucio, arriba y abajo con facilidad, asunto que se evidencia claramente en las excelentes 'The hammer of witches' (que recuerda un tantito al Opeth más reciente) o 'Institoris', dos canciones que se encuentran en la partida del álbum y en donde Sorcerer apuestan por la dinámica, a diferencia de 'Lamenting of the innocence' (una maravilla de casi nueve minutos de duración) o 'Where spirits die' (mucho más épica), en donde la oscuridad se hace sentir. Este ir y venir continuará expresándose a lo largo del álbum, entregando una sensible balada (aunque algo cliché) en 'Deliverance' (a dúo con Johan Langqvist, actual vocalista de Candlmass) para luego pasarse a las guitarras en toda la recta final, ahí 'Age of the damned' + 'Condemned' representan el único momento del disco en donde efectivamente este redunda y se vuelve algo pesado, aunque ya entrando en el cierre todo volverá a mejorar con la notable 'Dance with the devil' y el cierre a cargo de 'Path to perdition' (ojo a los dos minutos finales, un manjar), encarnando entre ambas dieciséis minutos monumentales, con desates estructurales e instrumentales. 




De este modo, mediante un álbum que aborda como temática a la Inquisición (ya la fantástica portada anticipa) Sorcerer ha entregado un disco sólido que quizás en su nudo se vuelve algo pesado, pero en general confirma el tremendo momento creativo e interpretativo de una banda a tener en cuenta en la escena actual del metal y cuya segunda vida sin lugar a dudas merece de mayor atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario