ZEPPELIN ROCK: Las mejores películas de 1930 - Lista con lo mejor del cine del año 1930

domingo, 14 de enero de 2018

Las mejores películas de 1930 - Lista con lo mejor del cine del año 1930

Tierra

por MrSambo (@Mrsambo92)
del blog CINEMELODIC



Los años 30. Entramos en la década que para muchos cinéfilos significa libertad y transgresión. Todo parecía posible, los temas que se tocaban eran arriesgados y sin prejuicios, los planteamientos y el descaro en las estructuras e historias no parecían tener cortapisas, por lo que el cine era una ventana de libertad creativa gigantesca y a la que era difícil poner coto. Con la entrada en vigor del Código Hays (1934) esto cambió en el cine norteamericano, principal productor, pero curiosamente a la vez acabó desembocando en la era más gloriosa del Séptimo Arte, su época dorada en los 40 y 50, donde de la necesidad se hizo virtud, y donde la censura incentivó la imaginación, la capacidad de sugerencia, creativa e imaginativa de los autores.

Anne Christie


En los 30 comenzaron a definirse, desarrollarse y depurarse nuevos géneros y estilos. Una década fascinante.


LAS MEJORES PELÍCULAS DE 1930


ANNA CHRISTIE de Clarence Brown

La primera cinta sonora de la Garbo, lo que ya es un acontecimiento. Al año siguiente repitió papel, “Anna Christie”, bajo la dirección de Jacques Feyder. Temas como el alcoholismo y la prostitución se tocan en esta adaptación de la obra de Eugene O’Neill. Sin ser una obra maestra, la película conserva su intensidad dramática y le dio una nominación al Oscar a la Garbo.



¡AY, QUE ME CAIGO! de Clyde Bruckman

Harold Lloyd y las alturas. Ya se sabe que por amor cualquier cosa. Otra gran comedia del magnífico cómico americano del mudo. En esta ocasión habla, siguiendo los pasos de la legendaria “El hombre mosca”. Una actualización.



BAJO LOS TECHOS DE PARÍS de René Clair

El ambiente bohemio parisino en esta espléndida cinta de René Clair. Los artistas callejeros y las inmigrantes polacas que se enamoran, las buhardillas, los artistas, la ciudad del amor… Una mezcla de romance e intriga, de enredos amorosos y el mundo del hampa que definen a este clásico.



CAMINAD CON OPTIMISMO de Yasujiro Ozu

Uno de los más grandes cineastas japoneses de todos los tiempos, Ozu, con este apellido tan andaluz… Aquí nos habla de la redención y de lo difícil que es huir del pasado, incluso por amor. No es de sus grandes obras, pero merece la pena.



EL ÁNGEL AZUL de Josef von Sternberg

Paradigma de lo comentado. Transgresión, atrevimiento, profundidad, perturbación. Una obra maestra que define a la mujer fatal y supone un antecedente magistral para infinidad de títulos del Cine Negro americano posterior. La caída a los infiernos de un prestigioso profesor al perder la cabeza por una bella cabaretera. El patetismo y la crueldad, la degradación y las luchas psicológicas de poder. El mito de Marlene Dietrich se hizo incontestable. Quizá la mejor película de su año.



EL CONFLICTO DE LOS HERMANOS MARX de Victor Heerman

La segunda película de los geniales hermanos, la primera que traigo a una de estas listas. Puro frenesí desquiciado con gags y diálogos antológicos marca de la casa. La comedia.



EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA de F. W. Murnau

Primera película sonora de Murnau por imposición de la Fox. Murnau estaba a gusto en el mudo, pero en América ya se iba imponiendo otro mundo. Tras “Amanecer” nos trae este drama rural, que aunque le supuso disgustos al director, es una joya.



LA ALDEA MALDITA de Florián Rey

Primera película española (traje “Un Perro Andaluz” de Buñuel, que tiene producción francesa además), que traigo a esta lista. Un tremendo drama rural de menos de una hora. Merece la pena para ver cosas de calidad en los primeros pasos de nuestro cine.




LA EDAD DE ORO de Luis Buñuel

Buñuel y sus obsesiones, con su particular estilo, criticando a la burguesía, la hipocresía, el clero, la familia…. Y todo lo que hubiera por ahí. De nuevo unido a Dalí, no dejó indiferente a nadie en su día.



LÍMITE de Kenneth MacPherson

Racismo, homosexualidad, relaciones interraciales. Arriesgado y poco conocido experimento, transgresor y valiente, con un estilo formal atrevido e innovador. Una de las apuestas más “exóticas”, y buena muestra de libertad creativa. Es una película británica.




LOS ÁNGELES DEL INFIERNO de Howard Hughes

La obsesión de Howard Hughes, que se emperró en realizar una película de hazañas aéreas, una de sus pasiones, y no escatimó esfuerzos para ello. La repitió casi por entero, para darle sonido, hasta convertirla en la producción más cara hasta ese momento. Tiene escenas absolutamente impresionantes, por las que ha pasado a la historia.



MARRUECOS de Josef von Sternberg

La Dietrich de nuevo. Ahora en un drama romántico con nada menos que Gary Cooper, uno de los mitos más indiscutibles de la historia del cine. Visualmente embriagadora, tiene algo de antecedente de “Casablanca” (Michael Curtiz, 1942).



SIN NOVEDAD EN EL FRENTE de Lewis Milestone

Un clásico del antibelicismo. Un estudio universal de los miedos, sentimientos, decepciones y anhelos de los jóvenes soldados que son mandados al frente. En este caso a la Gran Guerra. Obtuvo el Oscar a la mejor película.



TIERRA de Aleksandr Dovzhenko

El cine ruso y su propaganda, que no dejaba de entregar obras estupendas. Aquí, además de elogiar las bondades del sistema y el partido, Dovzhenko trae un estupendo drama rural sobre el verdadero amor a la tierra.


No está mal como lista anual.

Visita CINEMELODIC

2 comentarios:

  1. Otras gracias, interesante articulo, no estaria que hicieras un articulo cada año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la idea, hacerlo cada año. Ya hicimos la década de los 20 de dos en dos, ahora iremos de uno en uno.

      Gracias por la lectura.

      Eliminar