jueves, 11 de enero de 2018

Tantor - Tantor (1979): Reseña crítica (review) y disco completo


por Juan Carlos Miñana (@argosjc)
del blog Rock Liquias





El grupo argentino Tantor ha sido considerada por algunos críticos como la mejor banda de jazz-rock del país. Bueno, no sé si será la mejor, pero seguro que está en los primeros puestos. Por cierto, el nombre de Tantor responde al del elefante de Tarzán.




Tantor fue el fruto de la unión de Héctor Starc (guitarra) y Rodolfo García (Batería) los dos excomponentes de Aquelarre, junto con Carlos Alberto Rufino (bajo) exmiembro de la banda de Spinetta. Su presentación la realizaron el 8 de diciembre de 1978. Un año más tarde graban su primer disco,"Tantor", con la colaboración de Leo Sujatovich y Lito Vitale. En 1982 volverían al estudio para su segundo disco, Mágico y natural. Su última actuación la realizaron en el Festival de La Falda en 1983.





El trío argentino Tantor nos presentan un jazz-rock de una gran calidad, El disco se abre con "Guarreras Club", un tema muy dinámico que nos recuerda a formaciones como Iceberg o Return to Forever. Su segundo corte, "Niedernwohren", mucho más relajado y con la colaboración de Leo Sujatovich a los teclados. En "Llama siempre" se deciden a cantar (Carlos Alberto Rufino) y el nivel baja un grado, siempre he pensado que este género debía ser netamente instrumental. Volvemos a elevar el listón con "Oreja Y Vuelta Al Ruedo", carreras sin parar entre los teclados (Leo Sujatovich y Lito Vitale) y la guitarra (Héctor Starc). Necesitamos un poco de descanso y para ello nos cobijamos en "Halitos", preciosa la atmósfera que se crea. Un nuevo tema cantado llega con " El Sol de la Pobreza ", encomiable la labor rítmica de Rodolfo García. El disco se cierra con "Carrera de Chanchos", el título lo dice todo. Realmente genial.

Disco completo:
https://youtu.be/5gf-3rNAg9Q



Lista de temas:

A1 Guarreras Club 00:010
A2 Niedernwohren 04:29
A3 Llama Siempre 09:46
A4 Oreja Y Vuelta Al Ruedo 12:58
B5 Halitos 19:31
B6 El Sol de la Pobreza 26:34
B7 Carrera de Chanchos 31:07

Formación:

Héctor Starc: Guitarra.
Carlos Alberto Rufino: Bajo y Voz.
Rodolfo García: Batería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario