ZEPPELIN ROCK: Iron Maiden-– Seventh Son Of A Seventh Son (1988): Reseña crítica (review)

viernes, 19 de enero de 2018

Iron Maiden-– Seventh Son Of A Seventh Son (1988): Reseña crítica (review)


por Rockología (@RockologiaTwit)
del blog Rockologia




Este disco de Iron Maiden titulado Seventh Son Of A Seven Son ('Séptimo hijo de un séptimo hijo') narra la historia de un personaje con poderes mágicos de adivinación y clarividencia basado en el mito folklórico del séptimo hijo barón de un séptimo hijo barón: esta historia, muy extendida en le mundo anglosajón, cuenta que el nacido en tales condiciones poseerá mágicos poderes. De esta manera, en el disco se cuenta desde su nacimiento ("Moonchild") hasta su muerte ("Only the good die young"), pasando por el descubrimiento de sus poderes ("Can I play with madness?") y las consecuencias de los mismos ("The prophecy"). Esta historia sirve, en realidad, de escusa para hablar de un tema recurrente en la discografía Maiden: la lucha entre el bien y el mal y la relación entre lo mágico y lo mundano.



La grabación del disco se realizó en los estudios Musicland de Munich, se editó en abril de 1988 y alcanzó el número 1 en el Reino Unido y el 12 en Estados Unidos. Como adelanto, el single elegido fue "Can I play with madness?". Todos los singles alcanzaron el top 10.

A mi parecer, Seventh es el último gran disco de Maiden y, si no el mejor, uno de los dos mejores. Después de una tripleta demoledora (The number of the beast, Piece of mind y Powerslave) y un directo mítico (Live after death), Harris introdujo los sintetizadores en Somewhere in time, sobre todo en bajos y guitarras, y buscó canciones más melódicas y comerciales; aunque el resultado en ventas fue aceptable, la calidad descendió. El siguiente intento, este Seventh, olvida las guitarras sintetizadas a cambio de los teclados, propone largos desarrollos de guitarras, pasajes variados y solos a doble mástil impresionantes. El sonido se muestra limpio sin ceder en crudeza, genial trabajo de la producción mítica de Martin Birch.




El álbum comienza (y termina) con Dickinson recitando la letanía del séptimo hijo sobre una guitarra acústica. Esto da paso a Moonchild. El nacimiento comienza con un teclado psicodélico sobre el que va creciendo el resto de instrumentos hasta estallar con la voz de Bruce en un ritmo acelerado. Un magnífico estribillo donde cantante y guitarra se armonizan de maravilla.

Con la segunda canción, Infintite dreams, Harris compuso una de las obras maestras del grupo. Ritmo, construcción del tema, estribillo, letra y los arreglos hacen de ella un imprescindible. El ritmo de dobles guitarras característico de otros muchos temas es uno de los mejores. La canción comienza lenta y se vuelve cada vez más heavy hasta el clímax final. Se editó como single en directo el noviembre del siguiente año (acompañando el lanzamiento del Maiden England).




El primer single, y, según Adrian Smith, la primera canción fabricada por la banda con tal fin, llegó al número 6 de ventas en el Reino Unido. Can I play with madness? cuenta el encuentro del protagonista con un brujo que leía el futuro en una bola de cristal y muestra la lucha por entender los poderes que posee. Estilísticamente se sale un poco del conjunto, al potenciar el estribillo (entrada a capella) y la sencillez de ritmos y arreglos en contra del lucimiento o las estructuras más complejas del resto de los temas. Sin embargo, lograron uno de los mejores sencillos de su carrera.

The evil that men do, segundo single, tiene uno de los mejores solos de guitarra de Adrian Smith, un estribillo coreable hasta quedarse afónico, el bajo de Harris se despeña marcando a sus compañeros y, en fin, una estructura desbordante. La historia de la existencia eterna del mal que hacen los hombres.




Como ya hiciera en discos anteriores y seguiría haciendo en la mayoría de los posteriores, Harris compone un tema largo, donde se combinan diferentes tempos y estructuras. Seventh son of a seventh son es, quizá, el tema más progresivo, o en el que con mayor evidencia se puede apreciar. La parte central, inolvidable. Impresionante la versión en directo que realizaron durante esa gira.

The prophecy es la única aportación compositiva de Murray. Comienza con una intro suave, mantiene un tempo medio con un buen trabajo vocal de Bruce, quien compone también, y presenta un estribillo flojo. Quizá la canción menos acertada del disco, con demasiados cambios innecesarios. Sin embargo, estamos hablando de una canción que rodeada de otras menos gloriosas saldría mejor parada, desde luego.




Para terminar el disco, dos de los mejores temas. The clairvoyant, donde el personaje pasa de la vida a la muerte, salió como tercer single y se acompañó de tres temas en directo de su actuación en el Monster of Rock. Tiene una de las inconfundibles melodías de dobles guitarras del grupo, regalo de Harris de nuevo. Los cambios de ritmo esta vez sí están bien estructurados. Buenas guitarras, unos arreglos de teclado soberbios que enriquecen la canción y un estribillo clásico del grupo. Para mí, uno de los mejores solos de Murray.

Y, por fin, Only the good die young. En apenas cuatro minutos, todo lo bueno de Harris y Dickinson en una sola dosis: letra, melodía, ritmo, solos y el sonido eterno de Iron Maiden.

2 comentarios:

  1. a mi parecer es demasiado comercial y por supuesto le superan los dos pri meros de maiden y el somewhere in time.....pero para gustos los colores....para mi este disco es demasido empalagoso y eso que es de mis bandas preferidas de todos los tiempos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como dices, para gustos. A mí me parece que está por encima de (casi) todo el material de Maiden, incluido el Somewhere que, en mi opinión, está algo sobrevalorado. Cuando quieras nos los escuchamos del tirón con unas cervezas. Un abrazo.

      Eliminar