ZEPPELIN ROCK: THE YARDBIRDS - Little Games (1967): CRÍTICA Review

miércoles, 12 de abril de 2023

THE YARDBIRDS - Little Games (1967): CRÍTICA Review

 


Frank Cappa (@marinevetenanm4)


Este post es un post de 2017, quizás algo desfasado. Tanto mi manera de escribir como mis conocimientos han cambiado mucho desde aquel entonces. Aún aun no había experimentado la psicodelia, pero como me han shadowbaneado mi blog del búfalo después de numerosos ataques e intentos de hackeo (cómo echo de menos los 60s cuando solo había revistas), voy a intentar compartir algunos de mis post viejos simplemente para que sigan apareciendo en la red, sobre todo las fotos, que eran lo mejor de mis posts. Muchas gracias por la oportunidad a Ángel. Respecto a los links, si el post original no tiene o están caídos, buscadlos o pedidlos en Buffalo roam que aunque shadowbaneado y de difícil acceso el blog sigue activo

Lanzado en junio de 1967, fue el último álbum de estudio oficial de la mítica banda británica de Blues Rock formada en Londres en 1962 y en la que durante sus años de actividad no solo fueron un referente del movimiento Beat sino que albergó a grandes leyendas como Eric Clapton, Jeff Beck o Jimmy Page en su trayectoria antes de llegar a sus clímax de éxito. Casi todos los que estéis leyendo esto conoceréis la historia de esta banda y más si habeis leódo mis anteriores criticas de discos de Led Zeppelin porque precisamente en 1967 esta agrupación de pájaros volaban un tanto perdidos, el beat se estaba acabando, estaba llegando la era del hard rock y la psicodelia, ellos ya estaban experimentando con eso desde 1965 y con el rock sinfónico pero Jimmy Page que entonces era el guitarrista que quedaba en la banda quería hacer cada vez un sonido mas pesado a ritmo de Bo Diddley y Keith Relf algo más parecido a lo que luego fue Renaissance: la verdad es que The Yardbirds es una banda que tiene un arbol genealógico importante porque de ellas surgieron bastantes grupos pero tras su disolución en 1968 los más importantes fueron Led Zep y Renaissance. En mi anterior entrada sobre el led zeppelin I tenéis más info sobre el origen de led zeppelin, en este álbum participó también John Paul Jones antes de led zep en algunos temas, y se quedo en la banda tras la salida de Chris dreja en 1968 y la formación de "New Yardbirds"; como curiosidad es de los pocos discos donde se usan dos bajistas a  la vez, toda una novedad para la época.



El álbum es una alegre despedida de la banda, rock psicodélico, sinfonía, beat, rock n roll, y hard blues a partes iguales. Por no hablar del resto de sesiones little games no incluidas en el elepé.


Versión original de Dazed and confused, no es ni de led zep ni de yardbirds.

Centrándonos en el álbum, cabe destacar que contra todo pronostico fue un éxito en ventas, de los discos más vendidos en UK y USA en 1967, pensaron que tras la salida de Beck y Clapton la banda se derrumbaría sobre todo estando tan anticuados en términos Beat y así fue, pero un año después no en 1967. El álbum es casi un EP tiene muy pocos temas, en el disco sobra bastante espacio y por eso en la versión digital el álbum que os he dejado en el link de abajo se llama "Little games Sessions and more" que trae muchos más temas, singles, outtakes tanto del álbum como sesiones de la BBC en 1967-68., little games más que un álbum fue un periodo, el ultimo periodo de la banda reflejado también en sus últimos álbumes de concierto no oficiales de 1968 como "live yardbirds featuring Jimmy Page"; la verdad es que deberían de haber sacado este álbum como doble o triple elepé con los bonus tracks


La verdad es que la versión digital como la original se escucha bastante baja parece que esta un poco plana pero si le das volumen al menos en vinilo si se aprecia más dinámica. El álbum esta muy bien grabado, escuchar cada roce de la púa o sonido del triangulo acústico en los temas mas sinfónicos es toda una delicia, es una jodida piruleta sonora el disco, una genialidad técnica.

La versión de little games de la BBC la verdad es que me gusta mucho más.


Pistas
A1 Little Games
A2 Smile On Me
A3 White Summer
A4 Tinker Tailor Soldier Sailor
A5 Glimpses
B1 Drinking Muddy Water
B2 No Excess Baggage
B3 Stealing Stealing
B4 Only The Black Rose
B5 Little Soldier Boy

11 Bonus - Puzzles
12 Bonus - I Remember the Night
13 Bonus - Ha Ha Said the Clown
14 Bonus - Ten Little Indians
15 Bonus - Goodnight Sweet Josephine
16 Bonus - Think About It
17 Bonus - Goodnight Sweet Josephine
18 BBC Sessions - Most Likely You Go
19 BBC Sessions - Little Games
20 BBC Sessions - Drinking Muddy Water
21 BBC Sessions - Think About It (future moby dick)
22 BBC Sessions - Good Night Sweet J
23 BBC Sessions - My Baby
24 BBC Sessions - White Summer
24 Bonus - Great Shakes U.S. commercial spot
24 Bonus - L.S.D.
Por mucho set setting que lleves, las drogas son siempre unos dados.
25 Top Gear - Dazed and Confused (la verdad es que es mas oscura que la de led zep, y con mucha mas reverb porque es en directo además)
26 Bonus - You Stole My Love
27 Bonus - White Summer (acoustic version)
28 Bonus - Tinker, Tailor, Soldier, Sailor (instr.)

29 Bonus - De Lane Lea Lee
30 Bonus - Glimpses (version 2)
31 Bonus - Never Mind.mp3
32 Bonus - Ten Little Indians (instr.)
33 Bonus - Henry's Coming Home 
34 Bonus - Love Mum And Dad 
35 Bonus - Together Now 
36 Bonus - Shining Where The Sun Has Been (performed by Jim McCarty and Keith Relf)


El álbum fue censurado y prohibido en España debido a la temática semi-conceptual del mismo juegos, vicios, lujuria, drogas, tragaperras y ludopatía.. es la banda sonora perfecta de las vegas.. Es difícil encontrarlo en edición original y suele ser una reliquia muy valorada pero si se puede pillar en reedición de 2014, peor cuidado que vuelan y más aún las versiones de vinilo coloreado de 180 gramos, yo he tenido muuuchísima suerte de haberlo pillado porque solo se prensaron unas 500 copias a color la mayoría vendidas durante el record store day de 2015 pero si tenéis suerte igual os viene coloreada. 18-20€

Algunos temas también hablan sobre la temática bélica (little soldier boy y tinker taylor.. que es medio funky) y la verdad aunque Reino Unido es un país que durante los 60s no se vio afectado por una guerra como la de Vietnam si que había algunos jóvenes haciendo el servicio militar que optaban voluntariamente por irse a la guerra de Rhodesia (antigua colonia británica) para luchar como mercenarios y ganarse un dinero, fué una guerra muy tabú y poco conocida pero durante aquella época fue la guerra mas gorda que hubo después del 'nam claro, little soldier boy es mi favorita en ese aspecto con una critica antibelicista al estilo yardbirds; pero la temática principal es ya digo e juego y las drogas, la poesía sobre cosas cotidianas propia de la experiencia psicodélica como "no excess baggage o gimpses" bastantes surrealistas como todo el album y luego también esta el mítico cover de rollin' and tumblin' al que ellos quisieron llamar "drinkin' muddy water" en homenaje al mismo bluesman, es de los temas más duros del álbum. "Good night sweet Josephine" es el típico tema amoroso beat pero con unos buenos efectos de guitarra flanger que flipas y jugando con el estéreo de formas brutales, este album pierde mucho en versión mono ehh hostias es verdad que ese último es un bonus track, ves lo que digo es que deberían de sacar nun doble-triple elepé.

"White summer" es un tema original compuesto únicamente por Jimmy Page que mezcla el folk británico y los ritmos orientales, es un disco donde convergen tantas cosas que luego eclosionaron en tantos grupos.. que es oro puro. Mucha gente habla de que es un disco muy desapercibido y es cierto pese a que fue un éxito de ventas total en cuento pasaron dos años nadie se acordaba de él ni de yardbirds, es una banda muy olvidada, eran de las principales bandas en UK junto a Beatles-stones-kinks.. pero se quedaron olvidados; dentro de lo que es el olvido sus últimos trabajos más aún, y si hablkamos ya de Keith relf después de yardbirds ni te cuento lo olvidado que esta eso con lo buenos que son, se me fue la olla hace dos años con armageddon.




Personal
Keith Relf - voz, armónica, percusión
Jimmy Page - guitarra
Chris Dreja - bajo
Jim McCarty - batería, coros
Con
John Paul Jones - bajo, violonchelo
Nicky Hopkins - teclados
Clem Cattini - batería

Nicky Hopkins era un teclista de sesión importante de la época que posteriormente en 1969 participaría en la grabación de discos como Led It Bleed de los Rolling Stones así como con Quicksilver Messenger Service y Jefferson airplane en Woodstock. En 1965 tocó el piano en el álbum de "The Who Sings My Generation" así que os podréis imaginar la talla. Al parecer el tío era miembro de la iglesia de la cienciología, estaría igual de pilladísimo que toda esta peña.

--> ↯↯↯↯↯


 Salurocks!!!



Esto ya directamente es led zeppelin.. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario