ZEPPELIN ROCK: JUDAS PRIEST - Stained Class (1977): CRÍTICA Review

miércoles, 19 de abril de 2023

JUDAS PRIEST - Stained Class (1977): CRÍTICA Review

por Frank Cappa (@marineveteranm4)

Este post es un post de 2017, quizás algo desfasado, tanto mi manera de escribir como mis conocimientos han cambiado mucho desde aquel entonces. Aún no había experimentado la psicodelia, pero como me han shadowbaneado mi blog del búfalo después de numerosos ataques e intentos de hackeo (cómo echo de menos los 60s cuando solo había revistas), voy a intentar compartir algunos de mis post viejos simplemente para que sigan apareciendo en la red, sobre todo las fotos que eran lo mejor de mis posts, muchas gracias por la oportunidad a Ángel. Respecto a los links si el post original no tiene o están caídos buscadlos o pedidlos en Buffalo roam que aunque shadowbaneado y de difícil acceso el blog sigue activo.

Hoy traigo al hermano del hijo de p., el hermano de aquel muñeco fetichista de aquella tienda erótica y exotérica de disfraces del Londres del año 74 de donde proviene gran parte de la estética heavy, del estilismo fetichista. Bueno aquí tenemos el 4º álbum de estudio de la banda de hard rock y heavy metal británica Judas Priest grabado a finales de 1977, ya he hablado mucho de la historia de la banda en anteriores reviews y hoy me voy a centrar en hablar más bien solo de este disco y de esa época de la banda en la que cada vez se hacían más populares y llevando la cabeza de la NWOBHM o segunda generación del heavy metal en la que este subgénero del hard rock se haría cada vez más famoso y sobre todo con la eclosión de heavy metal magazine en 1977, el '78 fue el año de máximo debut de la banda, después experimentarían su clímax en los 80s y 90s pero en el '78 fue donde más importancia tuvieron, con su primer videoclip televisivo. A finales de los 70s se deja atrás ese nihilismo del heavy psych que caracterizo años pasados y la música hard rock con Judas Priest a la cabeza en relevo de Black Sabbath se volvió más vitalicia, más enérgica pero conservando ciertos rasgos de la oscuridad de años pasados, la oscuridad de siempre creo que ya lo dije en la crítica de Killing Machine. También como ya dije en anteriores críticas Judas presentan un trabajo lleno de efectos y sinte que aportan ese toque de rock progresivo o experimental sin llegar a serlo, ese heavy metal tan técnico.

Aquella portada, diseñada por el artista Roslav Szaybo (autor también del nuevo logo), desbordaba clase y brillo sin renunciar a la dureza y poder de tal metal maleable del que estaba hecho ese maniquí de otra era, siendo esa efigie y su haz fiel ejemplo visual del ámbito sonoro… Riesgo, vanguardia, magia, lustre, dureza, elegancia y vigor repartidos con equidad en esas nueve pistas que dieron cuerpo a una de las mejores y más inspiradas obras del Sacerdote, el mejor álbum de sus ’70 fuera de la eminente sombra de las Tristes Alas del Destino…

Una de mis fantasías más favoritas escuchando este álbum es sentirme como si me echaran un cubo de hierro líquido y me convirtiera en un muñeco de esos, con una espada encima atravesándote no se como el "Iron Man" de Black Sabbath a su regreso al presente, podría ser perfectamente ese muñeco. (además de imaginar cosas fetichistas)

FULL ALBUM

En el álbum como cabía de esperar también se pueden encontrar referencias satanistas porque es la esencia de la banda y aunque el título no es stanied glass que son las vidrieras de las catedrales que desde siempre se usaron para fascinar y engañar al creyente, Stanied Class con su vidriera fetichista personalizada del obispado de judas hace referencia a eso.

"Better By You, Better Than Me" es una canción de la banda británica de hard rock y rock progresivo Spooky Tooth, escrita por Gary Wright para su segundo disco de estudio Spooky Two de 1969. En el mismo se lanzó como único sencillo del álbum, que a su vez se convirtió en el primero de la banda. En 1970 la banda alemana de kraut rock Armageddon también hizo su versión. En en '77 los Judas sacaron su versión que ya la solían versionar desde 1975, una versión que vio la luz en este gran álbum y que veinte años más tarde tuvo problemas con la ley luego del suicidio de uno de sus fanáticos, adoro a esos jebis colgados fanáticos, la culpa la tuvo la sociedad de mierda no ellos.

EXCITER

Excitante forma de empezar el álbum
WHITE HEAT, RED DOT, clara referencia a la movida punk

La temática es tan variada y fascinante que cada tema es digno de explicar pero solo vamos a explicar unos cuantos al azar, este es uno de ellos y su temática a parte de hacer referencia tanto a la movida heavy como a la punk por lo de white heat es un tema que básicamente crítica todo lo criticable  es un éxtasis eléctrico

Pistas
1 Exciter
Written By – Tipton*, Halford*

2 White Heat, Red Hot
Written By – Tipton*

3 Better By You, Better Than Me
Producer – James Guthrie
Written By – G. Wright*

4 Stained Class
Written By – Tipton*, Halford*

5 Invader
Written By – Tipton*, Hill*, Halford*

6 Saints In Hell
Written By – Tipton*, Downing*, Halford*

7 Savage
Written By – Downing*, Halford*

8 Beyond The Realms Of Death
Written By – Binks*, Halford*

9 Heroes End
Written By – Tipton*
Impuesto de lujo a metallico \m/!!

Créditos
Bass – Ian Hill (2)
Concept By [Re-Masters Cover] – Judas Priest
Coordinator [Remastering] – Jayne Andrews
Design, Artwork By – L-Space Design
Drums – Les Binks
Guitar – Glenn Tipton, K. K. Downing
Producer – Dennis Mackay, Judas Priest
Remastered By – Jon Astley
Vocals – Rob Halford

Notas
The studio bonus track FIRE BURNS BELOW was recorded during the earlier years of our career.
BETTER BY YOU, BETTER THAN ME was recorded during one of our many world tours.
ORIGINALLY RECORDED 1978.

Respecto al LP relativamente fácil de encontrar, es muy popular y creo que incluso en reedición, no mas de 20€, a mi me costo 10, mi edición es una reedición española de 1982 vendida en el corte inglés de la época, la calidad del sonido es buena como en sus anteriores obras.

--> clase tintada @320 también he metido ahí el cómic algunas de la viñetas de una historia de Zona 84 (heavy metal magazine en español) que me recordaban mucho a los Judas Priest y ese fetichismo del que hablaba, del pintor Giovanni degli esposti venturi que murió a principios de este año 2017, la verdad es que son viñetas bestiales de bien hecha hasta tienen sensación de 3d que se salen de la hoja.

Salurocks!!