ZEPPELIN ROCK: AHAB - The Coral Tombs (2023): CRÍTICA Review

lunes, 3 de abril de 2023

AHAB - The Coral Tombs (2023): CRÍTICA Review

A lo tonto a lo tonto, ya han pasado ocho largos años desde la última entrega del grupo Ahab, rompiendo con el ritmo de producción que venían trayendo desde 2006. Sin embargo, el pronunciado silencio se ha justificado mediante un álbum que vuelve a situarlos como brillantes exponentes del llamado funeral doom, con siete canciones que, en conjunto se acercan a los setenta minutos de duración. En ese camino, el asunto vuelve a plantearse como un viaje inmersivo, inspirado esta vez en la obra 20.000 leguas de viaje submarino' de Julio Verne, donde los alemanes nos sumergen a placer en sus espesas y tenebrosas aguas, siempre de la mano de un sonido que a estas alturas es nivel garantizado que luce cual marca registrada.

Abren con todo en compañía de sus compatriotas Ultha en "Prof. Arronax descent into the vast oceans", incorporando de manera notable elementos black en el histérico minuto y medio que abre el tema para luego pasar a la absoluta calma del relato, uno que irá encontrando oleadas de riffs en su camino además de una recta final preciosa. Mucho más pesada sonará la pasada por "Colossus of the liquid graves" + "Mobilis in mobili", donde conectan con su arista más metal entre graves guturales y atmósferas tan oscuras como fascinantes.

Con las tres primeras la verdad es que uno ya da por pagado el regreso, pero habrá más, con cuatro canciones finales que sobrepasan cada una los diez minutos de duración y donde las barreras con el auditor se encontrarán garantizadas, es decir, esto es Ahab en su más pura (y dura) esencia, y cosas como "The sea as a desert" o "The coral tomb", para bien y para mal, con sus tinieblas y lentísimo andar seguro dejarán exhausto a quien haya llegado hasta acá, al punto de sentir que algo como "Ægri somnia" inevitablemente redunda en la misma tecla. La pasada por las tres mencionadas deja ciertas dudas y con ellas vuelve a parecer que la banda se excede (siendo este el único defecto que les podríamos apuntar), aunque volveremos a disculparles y caer rendidos cuando cierren con la enorme "The mæltrom", en perfecta sintonía con lo que había sido el comienzo del álbum.

Casi veinte años van ya desde el debut de la banda, aquel soberbio The call of the wretched sea (2006), desde entonces la agrupación ha sabido sortear con talento las expectativas. Acá lo han vuelto a hacer haciendo gala de aquel sonido característico, espeso y desafiante. A estas alturas puede que sepamos por donde irán los tiros con ellos, pero esto no les resta mérito pues en The coral tombs han vuelto a sonar inspirados y a momentos, realmente hermosos.