ZEPPELIN ROCK: IN FLAMES - Foregone (2023): CRÍTICA Review

lunes, 17 de abril de 2023

IN FLAMES - Foregone (2023): CRÍTICA Review

 

Por Esteban Martínez (@EMartineC)



Haciendo gala de un ritmo de producción incesante que no ha cesado desde hace prácticamente treinta años, el grupo sueco In flames ha jugado la carta de priorizar la cantidad sobre calidad con su música, y de ahí el que se hayan entrampado durante la última década en álbumes repetitivos y poco atractivos. Sin embargo, nobleza obliga a admitir que esta vez han acertado, y si bien un álbum como Foregone no da para lanzar cohetes, si cabe realzar el hecho de que han sabido recuperar pasajes de su vertiente más agresiva, conjugándolo con un grato "más de lo mismo" armando un compendio de death melódico no solo llevable sino que se encumbra como lo más inspirado que han compuesto en largo tiempo.



Los chicos de In flames han intentado regalar momentos de peso y violencia en esta ocasión, como no hacían desde hace demasiado (¿Come clarity de 2006 habrá sido lo último en esta línea? Bastante), para muestra lo que hacen en la excelente 'State of slow decay', que reventará ante nosotros tras esos dos atinados minutos de intro acústica que es 'The beginning of all things that will end', desarrollando un sonido afilado y que no entrega un segundo de tregua al oyente, lo cual se replicará más adelante en cosas como 'Meet your maker', 'Foregone Pt.1' o 'The great deceiver'. Ahora, claro, estas canciones serán amenizadas por pasajes más tradicionales que apelan al clásico "estrofa a gritos + coro limpio', como ocurre en 'Bleeding out' (la mejor lograda de todas sin duda), o cosas derechamente melosas como 'Foregone Pt.2' o 'Pure light of mind', que pese a su dulzura suenan bastante bien y se dejan oír sin problemas, no así 'A dialogue in B flat minor' + Cynosure', un pasaje que huele a relleno en el cierre (para superar los cuarenta minutos de disco, se sabe) y de lo más prescindible del álbum.



Desde hace bastante, In flames no entregaban algo que nos moviese el piso, y con Foregone han sabido diversificar de manera astuta. No descubren la pólvora, pero sí regalan un álbum de momentos violentos que matiza con otros melódicos bien desarrollados. Lo dicho: su mejor disco en años...

No hay comentarios:

Publicar un comentario