ZEPPELIN ROCK: MEMORIAM - Rise to Power (2023): CRÍTICA Review

lunes, 10 de abril de 2023

MEMORIAM - Rise to Power (2023): CRÍTICA Review

Es lógico pensar que los seguidores de una leyenda como Bolt Thrower agradeciesen el hecho de que el grupo Memoriam publicara tres discos en tres años (2017/18/19). Sin embargo, aquel exceso de material evidentemente conspiró en limitar la propuesta a un mero factor nostálgico. Algo de eso, sin embargo, dio un giro tras To the end (2021) y se ha confirmado en este Rise to power, el mejor álbum, sin duda, del proyecto a día de hoy. Y es que si bien elementos clásicos acá continúan presentes, las temáticas bélicas (portadón aparte, además), el característico registro del incombustible Karl Willets o ese machaque old school tan marca de la casa, se percibe de todas formas en este quinto trabajo la intención de dar algunos pasos que aporten frescura al proyecto, lo cual se reconoce y agradece.

Existen varios aspectos que destacar en Rise to power, un álbum que no necesita más de ocho canciones para desprender una idea clara y con identidad, comenzando por la producción, oscura pero no tan opaca como sonó en The silent vigil (2018), por ejemplo; y luego están las canciones, abriendo de manera notable con 'Never forget, never again (6 million dead)', donde la batería de Spike T. Smith (absoluto protagonista a lo largo de todo el álbum) machaca sin cesar durante poco más de seis minutos y el groove se toma el tema. Desde entonces el álbum se caracterizará por su peso pero también por los constantes cambios de dinámica que propone, acelerando en 'Total war', 'Annihilations dawn' o llegando al cierre en 'Rise to power' (la canción), pero bajando los tiempos drásticamente en 'I am the enemy', 'The conflict is within' o la excelente 'The pain', pasajes acústicos incluidos.

Seguro que el ritmo de producción auto impuesto por Memoriam (con este son cinco álbumes en siete años) ha operado en contra a la hora de diversificar su sonido. No obstante, en Rise to power han sabido mejorar lo entregado dos años atrás y equilibrar historia con frescura. Lo dicho, de lo mejor del proyecto hasta ahora.