ZEPPELIN ROCK: BON JOVI - 2020 (2020): CRÍTICA Review

lunes, 12 de octubre de 2020

BON JOVI - 2020 (2020): CRÍTICA Review

@EMartineC
del blog Benditos Discos


Como ya sabréis, ha dado que hablar. Me refiero al bajo estado vocal de Jon Bon Jovi durante estos años recientes, período en el que lo hemos visto sufrir con sus más clásicas canciones tanto sobre el escenario como ahora en período de pandemia vía YouTube. Si a eso agregamos el hecho de que desde hace bastante la banda musicalmente suena como cansada y acomodada entre medios tiempos insulsos -lo cual tras la partida de Richie Sambora en 2013 se ha evidenciado más aún-, ¿qué decir? Demasiado, desde luego, no esperábamos de este nuevo álbum, el cual ha sido titulado 2020, en un obvio intento por reivindicar del presente, tanto de la banda como de la contingencia política que viven los Estados Unidos. En definitiva, el disco ya vive entre nosotros. ¿Y con qué nos hemos encontrado? Pues con un álbum que en diez canciones da cuenta cierta del momento de Bon Jovi, internándose en una selva de baladas reflexivas y acústicas, salvo alguna que otra excepción. Ahí, sin embargo, más allá de su honestidad, las canciones no logran impactar de ninguna forma y suenan carentes de fuerza en todo momento.



Si nos centramos e ellas, el disco abre en la línea de lo que trabajó su anterior álbum, This house is not for sale (2016), es decir, un rock que pretende entregar dinámica, pero evidencia totalmente la ausencia de Sambora y la ya mencionada pérdida de registro de Jon. En esa línea se mueven canciones como 'Limitless', 'Do what you can' o 'Beautiful drug', que son el "quiero pero ya no puedo" que Bon Jovi viene trabajando desde hace ya bastante. El resto son baladas desnudas, ahí luce de buena forma el tinte político y actual de 'American reckoning' ("Demonios, esos ocho largos minutos / Rostro abajo con los puños en el suelo...") donde se realiza clara mención a los recientes incidentes ocurridos en Estados Unidos a raíz del asesinato de George Floyd, ahogado por un policía en las calles de Minneapolis; sin embargo, aquel será de los pocos momentos que de alguna forma logran transmitir algo, el resto no pasa de ser narrativa plana como ocurre en 'Story of love', 'Lower the flag' o 'Blood in the water', la única en donde la guitarra de Phil X intenta aportar un matiz. 




Sin fuerza ni energías, lo de Bon Jovi en 2020 parece ser el saludo a la bandera de un artista que asume su momento e intenta encarar su sonido en concordancia pero que al mismo tiempo se encuentra carente de inspiración suficiente desde hace demasiado, lo cual duele escribirlo considerando el que hablamos de una leyenda moderna del rock, pero las cosas como son...

2 comentarios: