ZEPPELIN ROCK: MIS PORTADAS FAVORITAS DEL ROCK - 25 portadas fascinantes de la historia del rock

jueves, 15 de octubre de 2020

MIS PORTADAS FAVORITAS DEL ROCK - 25 portadas fascinantes de la historia del rock

 


por Alberto Iniesta




Juro que intenté, como siempre que me pongo a hacer una de mis listas, cuadrar un número redondo por aquello de que resultara más sencillo ponerle un título que enganchase y demás. Una vez más, he fracasado. Sin más dilación, allá van mis portadas favoritas de la música. Seguramente me dejaré muchas por el camino, pero bueno, vamos allá.


 

Bruce Springsteen Born To Run 1975 Album Art LONA pared arte cartel  impresión de música | eBay

 Born To Run - Bruce Springsteen

El día que aparezca esta imagen junto a la definición de mito en el diccionario estaré menos enfadado. No, en serio, es que es ver esta foto y el olor a magia te sacude a 33 revoluciones por minuto.


 

Muswell Hillbillies - The Kinks

Otra portada repleta de magia. En el eterno debate sobre si conocer o no a tus ídolos, yo siempre diré sí a tomarme algo con mis Kinks en ese mítico Archway.

 

 

Dookie - Green Day

Perfecto ejemplo de cómo representar fielmente el contenido de un disco: pura explosión divertidísima de canciones pegadizas capaces de resucitar cementerios enteros en una portada donde aparece incluso Angus Young.

 

 

Music - Carole King

Piano de cola, la maravillosa voz de Carole King... y para qué más. Una portada resultante de esa gran forma de entender la vida que supone apostarlo todo por una canción.

 

 

Underground - Thelonious Monk

Una portada rompedora y huracanada, de las que primero arrasan con todo y luego preguntan. Lo cierto es que, 52 años después de su publicación, no tengo del todo claro que hoy se permitiese.

 

 

At Fillmore East - Allman Brothers Band

De vez en cuando la fórmula de abandonar detalles absurdos y centrarse únicamente en la banda da resultado, mire usted. Para un grupo que odiaba las fotos, no está mal la portada, oiga.


 

Abbey Road - Beatles

Afrontaré con la mayor dignidad posible las acusaciones por topicazo, originalidad cero y demás parafernalia ilustrada, pero es que por favor. Esta portada. Lo siento. No puedo. Me caso.

 

 

Highway To Hell - AC/DC

Me encanta también la edición australiana en llamas, pero es que esta también es increíble. La mirada del grupo lo dice todo: no te preguntan si quieres ir al infierno con ellos, te anuncian que vas de cabeza.


 

Car Wheels on a Gravel Road - Lucinda Williams

Dentro de la gozosa estirpe de discos que son casa, este tendrá reservado siempre un palco de honor. La portada, como tantas otras, demostrando que, a veces, menos es más.

 

 

(What's the Story) Morning Glory? - Oasis

Una de mis calles favoritas del Soho, y un cuarto de siglo que acaba de cumplir la criatura. Pues eso: larga vida a Reckless Records y Sister Ray.


 

Cheap Thrills - Big Brother & the Holding Company

Cada canción tiene su historia representada en una portada rompedora como pocas. Maravillosa.

 

 

Blues Breakers - John Mayall with Eric Clapton

Icónica como pocas, esta legendaria portada es de las que siempre me pone una sonrisa al verla en una tienda de discos. Eterna.

 

 

Los Secretos - Los Secretos

Partiendo de la base de que las portadas en blanco y negro me suelen enamorar, podréis imaginar lo que significan si encima han estado presentes a lo largo de prácticamente toda mi vida, como es el caso de esta joya de los dioses.

 

 

Exile On Main Street - Rolling Stones

Tengo pocas cosas claras en mi vida, pero sé que esta portada va a estar presente de alguna manera en mi casa. Jodida maravilla, por favor.

 

 

Pieces of the Sky - Emmylou Harris

Hay muy pocas cosas más bonitas que la voz de Emmylou Harris, pero puede que esta portada se quede a mitad de camino. Solo por eso, merece estar aquí.

 

 

Electric Warrior - T. Rex

Cada vez que pienso en esa portada, el riff de Get It On acude a mi cabeza al instante. Puede que nos vayamos a la mierda, pero siempre nos quedará el rock and roll.


 

Salitre 48 - Quique González

En esta portada, realmente cualquiera puede estar en el lugar de Quique, porque al final las canciones las hacemos nuestras cuando pasan a formar parte de nuestra vida. Dicho eso, guitarras, playa, canciones... firmes candidatas a la fórmula de la felicidad.


 

Buenas Noches Rose - Buenas Noches Rose

Bastan solo tres palabras para definir esta portada: rock and roll. Un escenario, esa luz inconfundible de los conciertos y los instrumentos dispuestos a golpear sin piedad. No se necesita más.

 

 

Tom Petty and the Heartbreakers - Tom Petty and the Heartbreakers

Tu corazón, a poco que lata correctamente, no volverá a ser el mismo después de escuchar sus canciones. Fiel representación de lo que es, en esencia, un disco de Tom Petty.


 

Time Fades Away - Neil Young

Uno de mis favoritos, en todos los sentidos, de Neil Young. Una portada que cobra más sentido incluso ahora, con el público rugiendo a la espera de obtener su dosis de rock and roll.

 

 

Unleashed in the East - Judas Priest

Una portada que refleja a los Judas Priest como los metal gods que son, dispuestos a disparar sus riffs asesinos hacia miles de yugulares. Me encanta este disco a niveles de enfermedad, qué le voy a hacer.


 

The Freewheelin' - Bob Dylan

No sé si esta portada necesita algún tipo de explicación. Qué demonios, por supuesto que no. Voy a proclamar con rotundidad que la gente que reniegue de esta portada no es de fiar. Información, no opinión.


 

The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars - David Bowie

Llevo un rato intentando pensar en algo más icónico que esta foto, pero lo cierto es que no se me ocurre nada. A ver quién puede superar a Bowie. Efectivamente: nadie.

 

 

For the Roses - Joni Mitchell

La belleza de esta foto admite pocos rivales. Me encanta porque no se necesita más: la artista con mayúsculas, un paisaje maravilloso y canciones de esas que calientan el alma. Qué gozada.

 

 

London Calling - The Clash

A mí esta imagen de Paul Simonon destrozando su bajo me parece una de las imágenes del rock and roll. Bueno, ya sabéis, solo es mi opinión. London is drowning and I leave by the river.

1 comentario:

  1. Cómo no,el jodido Quique González,que amor,que fascinación,que locura.......madre mía

    ResponderEliminar