ZEPPELIN ROCK: BURNING - En directo (1991): CRÍTICA Review

sábado, 3 de octubre de 2020

BURNING - En directo (1991): CRÍTICA Review

Tengo que deciros antes de nada que uno estuvo presente, en uno de los dos conciertos que en diciembre de 1990 fueron grabados para editar, meses después, este clásico del rock en español. Siempre se ha dicho que Burning fueron (son) una banda de directo, y cierto resulta al comparar el sonido de sus discos de estudio de los ochenta con los conciertos que se marcaban, tan bien reflejados en este En directo

Como bien anticipa Johnny Cifuentes (piano y voz) al principio: bienvenidos a una larga noche de rock and roll. Junto al otro genio Pepe Risi (guitarra y voz), la banda se marca un extenso repertorio de veintinueve canciones que repasan lo mejor de su discografía (con atención a Regalos para mamá). En el escenario subían el volumen Jaime Asúa a la guitarra, Javier Mora a las teclas, Carlos Guardado al bajo, Nacho Blanco a la batera y Lorenzo Azcona al saxo.

Algunas de las versiones de este directo se han quedado como las definitivas, y, desde luego, muchas de ellas ganan a las versiones de estudio. Además, cuentan con invitados de lujo, como Loquillo cantando Jim Dinamita, Joaquín Sabina en Esto es un atraco (qué guapa) o Rosendo marcándose una guitarra genial en la recuperada Ginebra seca.

Incluye clásicos como ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este? (con Antonio Vega), No es extraño que tú estés loca por mí o Mueve tus caderas. También deja hueco a temas lentos, y ahí escuchamos Una noche sin ti o Como un huracán (con Los Secretos). Y no podía ser de otro modo: En directo cierra con la versión Burning de Johnny B. Goode.

Si lo conocías, vale la pena darle una nueva escucha. Si aún no habías llegado a Burning o a este directo, ya estás tardando: te hará feliz.