ZEPPELIN ROCK: ENTREVISTA al grupo CALIBRE 91: su último disco: "Siempre me engaña el rock and roll"

jueves, 8 de octubre de 2020

ENTREVISTA al grupo CALIBRE 91: su último disco: "Siempre me engaña el rock and roll"



 

por Alberto Iniesta (@Radiorock70)
del blog Discos




Como mandan los cánones de estos tiempos nuevos más dementes que salvajes, nos vemos obligados a adaptarnos a la nueva realidad en la medida de lo posible. Aunque a veces esto pueda parecer más kafkiano que pedirle a Angus Young reducir el volumen de su SG, el mundo y los vinilos siguen girando, y con ellos toda la música que continúa salvando nuestras vidas día tras día. Hoy vamos a descubrir a Calibre 91, una banda que lleva alrededor de un lustro dando forma a un sonido que no se casa con ningún género concreto, pero con el rock como bandera indiscutible. Ahora, para apoyar su nuevo trabajo, deciden apostar por el formato físico para recaudar fondos: escribiendo a
info@musichunters.es podéis haceros con una copia de su disco titulado Siempre Me Engaña El Rock And Roll. ¿Locura o sobredosis de romanticismo? Al fin y al cabo, ¿no tenemos todos nosotros un punto así?

 



Aparecéis hace unos cinco años en la escena. ¿En qué momento Calibre 91 pasa a ser una banda? ¿Hay alguna canción que os termina de convencer de manera especial, un ensayo tras el que os miráis todos y decís, vale, esto sí?

Hace cinco años nos juntamos 4 amigos para divertirnos donde hacíamos versiones. En 2018, llevando al local un par de canciones fue cuando nos decidimos a entrar a grabar y formar una banda de manera seria.

 

En 2018 lanzáis Siempre Me Engaña El Rock And Roll, con el que giráis por salas como La Sol, mítica entre las salas de la noche madrileña. Dos años después, ¿cómo veis ese disco?

Le vemos desde una perspectiva muy buena. Ha tenido muy buena aceptación por el público y los medios, nos ha llevado a tener una identidad propia y nos ha ayudado a madurar musicalmente a la hora de componer nuevas canciones.

 

En ese LP tenéis canciones más afiladas como "Whisky Bar" y temas más americanos como "La Suma de los Días". ¿Hay un sonido con el que os encontréis más cómodos, o es cada canción la que tira por donde quiere y es la que decide?

El disco tiene temas muy variados, eso hace que sea muy dinámico y es uno de los puntos fuertes que nos ve el público. Nos sentimos cómodos en varios estilos y donde creemos que la canción va a salir mejor parada. Cuando componemos, no pensamos en estilos y no nos ponemos ninguna frontera; por eso hay canciones tan dispares, nos dejamos llevar sin pensar en límites.

 

De ese disco hicisteis edición física, algo que personalmente me encanta. ¿Confiáis en los CDs y los vinilos en pleno año 2020?

Nosotros somos amantes de lo artesano y de los formatos físicos, nos encanta coger el disco, ponerlo en la cadena o el plato, leer el librillo, los créditos, agradecimientos y todas las cosas que trae por dentro. Creo que sigue habiendo mucha gente romántica que seguimos disfrutando de la música despacio, disfrutando de los pequeños detalles.

 

La situación actual afecta a todo el sector cultural, pero dentro de la música es inevitable que os golpee más a bandas jóvenes como vosotros. ¿Hasta qué punto ha afectado a vuestros planes la pandemia? ¿Ha habido algún momento duro en especial?

Acabábamos de hacer un concierto en la sala El Sol de Madrid (con lo que eso supone), teníamos una gira cerrada por muchas ciudades... y, de repente, "zas", frenada en seco. Llevábamos una inercia muy buena, la banda había cogido una velocidad muy interesante que se ha visto frenada. Esperemos que, cuando todo esto se retome, no volver a salir desde la casilla de salida.

El momento más duro es no tener esos ingresos del directo y tener que seguir pagando facturas… alguna guitarra o ampli se ha tenido que vender. Quizá desprenderte de eso es lo más duro.

 


¿Cuáles son vuestras referencias musicalmente hablando? ¿Qué suena de manera habitual en vuestros coches, tocadiscos, móviles...?

Somos muy variaditos, de ahí que nosotros también hagamos canciones de su padre y su madre. Tenemos mucha influencia por los grupos de renombre a lo largo de la historia de este país, la música americana nos encanta, el country, el blues, la música inglesa...

Hace poco descubrimos a Justin Wels y Roger Creager en la Taberna de Hank y es lo último que hemos puesto.

 

En el concierto que disteis en la Sol, se subieron también al escenario Nico Álvarez, que ha tocado con artistas como La Frontera, Buenas Noches Rose, Luz Casal y recientemente con Burning, y también Adri, de Desvariados. ¿Hay algún músico con quien os haría especial ilusión coincidir en el futuro?

¡¡¡Hay muchos!!! Tenemos especial predilección por Johnny Burning, Los Zigarros o Santero y los Muchachos son grupos también con los que nos sentimos muy afines musicalmente y claro que nos encantaría.

 

¿Qué banda del panorama actual es necesario reivindicar?

Cualquier banda que esté haciendo bien las cosas, que haga la música con cariño, que dignifique la profesión y se note que lo que hace es de verdad y con convicción sin pensar más allá.

 

¿Cuál es el concierto que os cambió la vida?

En la presentación del disco en Siroco fue un punto de inflexión, pero creo que la sala El Sol fue muy muy especial y un puñetazo en la mesa.

 

Si nos confinamos de nuevo y vuelve a sonar el Resistiré a todas horas, entre el suicidio o cantar la canción a pleno pulmón, ¿por qué elegiríais una escopeta?

Porque tengo una en casa que de vez en cuando la saco a pasear para tirar unas latas como buen dominguero. Nunca he apuntado a un altavoz ni a un vecino, pero no se me ocurre mejor motivo por hacerlo por primera vez.

 

La Suma de los Días

https://www.youtube.com/watch?v=IcXNSAeXtKY 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario