ZEPPELIN ROCK: LAS MEJORES PELÍCULAS DE CIENCIA FICCIÓN DE LOS AÑOS 70

domingo, 11 de octubre de 2020

LAS MEJORES PELÍCULAS DE CIENCIA FICCIÓN DE LOS AÑOS 70

Alien, el octavo pasajero.


por MrSambo (@Mrsambo92)
del blog CINEMELODIC



La Ciencia Ficción nunca fue un género pujante, aunque dejara buenos títulos a lo largo de las distintas décadas. Ni siquiera en los 50, con sus metafóricas series B, con títulos muy notables y destacados, fue considerado un género de primera categoría… Es en la década de los 70, siendo un género residual aún, cuando algo comenzó a cambiar. A finales de esta década, con el año 77, quizá, como punto culminante, hubo dos títulos en concreto, “La Guerra de las Galaxias” y “Encuentros en la 3ª Fase”, con sus espectaculares efectos visuales, que comenzaron a mover algo… Estábamos a punto de entrar en una revolución, en el cambio de paradigma, la trasformación del cine. Es a partir de ese 1977 cuando los títulos de Ciencia Ficción comienzan a crecer, cada vez se hacían más, y a tener más importancia, la envergadura de estos proyectos ya no era modesta, comienzan a ser superproducciones a menudo. La Ciencia Ficción deja de ser la hermana curiosa y divertida, pero frívola e intrascendente, para convertirse en fenómeno de masas y un cebo incontestable para la taquilla y los grandes autores. Es a finales de los 70 cuando la Ciencia Ficción alcanza la mayoría de edad, cuando la dejaron entrar en los clubes “para mayores”, aunque siempre será mirada, incluso en la actualidad, con cierto desdén elitista. No he pretendido, en absoluto, ser especialmente riguroso, aunque siempre suelo serlo bastante, por lo que hay películas sobre las que se puede discutir si se deben incluir dentro de la Ciencia Ficción, pero como suelo decir, prefiero que sobren a que se echen en falta. 

La invasión de los ultracuerpos



Las mejores películas de ciencia ficción de los 70


ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO (1979), de Ridley Scott. 

Una de las grandes películas de terror y Ciencia Ficción de todos los tiempos, de las más influyentes, no sólo en lo que a trama con monstruo se refiere, sino en la estética, ese neoexpresionismo que Scott, como también Spielberg, generaron y desarrollaron. Una obra maestra imitadísima pero nunca igualada. 

ALMAS DE METAL (1973), de Michael Crichton. 

Original cinta, antecedente de Terminator y Parque Jurásico (el autor es, precisamente, el de las novelas de dinosaurios), que con sus defectos resulta un gratificante entretenimiento que ahora triunfa como serie de televisión. 

CROMOSOMA 3 (1979), de David Cronenberg. 

Una de las primeras joyas de Cronenberg, de las que más me gustaron en su primera época. Truculenta, sórdida, pero dando un paso más allá del puro mecanismo gore, adentrándose en reflexiones más interesantes que definirían al director posteriormente. Una película que implica un punto de inflexión en su obra. 




CUANDO EL DESTINO NOS ALCANCE (1973), de Richard Fleischer. 

Estupenda cinta de Ciencia Ficción que ya tocaba el tema de la superpoblación. Protagonizada por Charlton Heston y Edward G. Robinson. 

EL DORMILÓN (1973), de Woody Allen. 

Divertidísima cinta de Ciencia Ficción, pero básicamente de comedia alocada, donde Allen nos regala otra buena serie de gags estupendos. 

EL PLANETA SALVAJE (1973), de René Laloux. 

Un clásico de la animación europea, y de la Ciencia Ficción. Una auténtica joya, película de culto y cita indispensable para los muy cinéfilos. 

EL ÚLTIMO HOMBRE… VIVO (1971), de Boris Sagal. 

Aunque se aleja bastante de la novela de Richard Matheson, lo cierto es que resulta un eficaz producto de género que se ve con cariño. Protagonizada por Charlton Heston. 

ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE (1977), de Steven Spielberg. 

Spielberg demostrando su inabarcable talento. Su primer acercamiento a la Ciencia Ficción y los extraterrestres en una narración deslumbrante que trae a la pantalla toda la fascinación de la mirada infantil recuperada para los adultos. Un clásico. 




ENGENDRO MECÁNICO (1977), de Donald Cammel. 

Julie Christie pasándolo francamente mal por culpa de una casa realmente malvada. Interesante producto de terror, muy llamativo, aunque no sea una obra maestra precisamente… 

LA AMENAZA DE ANDRÓMEDA (1971), de Robert Wise. 

Un pequeño clásico de la Ciencia Ficción dirigido por el todoterreno Wise. Otra adaptación de una novela de Michael Crichton. 

LA FUGA DE LOGAN (1976), de Michael Anderson. 

Un clásico de la Ciencia Ficción, destinado a revolucionar el género. Una vez más una historia basada en el “Mito de la Caverna” de Platón interesante pero algo esquemática e ingenua. 

LA GUERRA DE LAS GALAXIAS: Episodio IV: UNA NUEVA ESPERANZA (1977), de George Lucas. 

Un fenómeno cultural como pocos ha dado el cine. Revolucionó la forma de ver y hacer el cine. Un universo expansivo y genial que materializó los sueños en celuloide. Ya estaban Lucas y Spielberg definiendo el nuevo cine de entretenimiento. Legendaria. 




LA INVASIÓN DE LOS ULTRACUERPOS (1978), de Philip Kaufman. 

Magnífico y terrorífico remake de la obra maestra de Siegel de 1956. Un terror absorbente, paranoide, claustrofóbico, al que se ha despojado, en teoría, de la crítica anticomunista, si bien en su lectura encaja también perfectamente. Escalofriante plano final de Sutherland. 

LA NARANJA MECÁNICA (1971), de Stanley Kubrick. 

Uno de los grandes éxito de Kubrick. Provocativa, polémica y transgresora, fue censurada y calificada de pornográfica. No ha envejecido lo bien que cabría esperar, pero sigue siendo interesante. 




LAS ESPOSAS DE STEPFORD (1975), de Bryan Forbes. 

La novela de Ira Levin ha tenido más adaptaciones. Esta original historia tiene aquí un aceptable paso a la Gran Pantalla que deja agudas reflexiones. 

LOS PASAJEROS DEL TIEMPO (1979), Nicholas Meyer. 

Holmes persiguiendo a Jack “el Destripador”. No, no es “Asesinato por decreto”, comentada más arriba. Es una divertida cinta de ciencia ficción donde ambos personajes viajan al futuro en una persecución alocada. Simpático entretenimiento. 

MAD MAX, SALVAJES DE LA AUTOPISTA (1979), de George Miller. 

Tremendo éxito que lanzó a Mel Gisbon al estrellato. De grandes virtudes y evidentes defectos, su violencia seca y salvaje y su imprevisibilidad conquistó al público e inició una saga que ha tenido mejores capítulos que este inicial, vertebrado en set pieces en una narrativa titubeante. 




NAVES MISTERIOSAS (1972), de Douglas Trumbull. 

Cinta de culto de Ciencia Ficción, en la que los fans podrán ver incipientes detalles que influyeron en otras posteriores. Además es Ciencia Ficción ecologista. 

ROLLERBALL (1975), de Norman Jewison. 

Una fábula futurista y violenta protagonizada por James Caan que tuvo bastante aceptación. No es una gran película, pero su juego tiene sus atractivos. 




SOLARIS (1972), de Andrei Tarkovski. 

Una de las obras maestras de Tarkovski y de la Ciencia Ficción universal. Cine profundo, complejo, que nos lleva de lo inmenso a lo más íntimo y pequeño del recuerdo. 




STALKER (1979), de Andrei Tarkovski. 

Obra maestra de Tarkowski y de la Ciencia Ficción como género. Filosóficamente compleja, metafórica y alegórica, el fascinante ritmo y la intrigante trama elevan su categoría artística tanto como la incomprensión del público medio, que con seguridad la tachará a menudo de “aburrida”, nuevo mantra. 




STAR TREK. LA PELÍCULA (1979), de Robert Wise. 

La película que pedía a gritos la mítica serie. De ritmo pausado y humanismo conceptual, se ensimisma en su estética y planteamiento, pero completa un buen título con unos fenomenales efectos especiales. 

SUCESOS EN LA CUARTA FASE (1974), de Saul Bass. 

Traigo esta cinta por ser la única realizada por Bass, más conocido por sus títulos de crédito en las cintas de Hitchcock y otros grandes. Curiosa película en clave documental. 

SUPERMAN (1978), de Richard Donner. 

Un clásico absoluto. Una joya del cine de superhéroes antes de que se pusieran de moda. Durante mucho tiempo considerada la mejor de la películas de este género. Y aún hoy día lo es para muchos. Desde luego conserva todo su poder de fascinación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario