ZEPPELIN ROCK: THE NICE - Biografía y discografía comentadas del grupo

miércoles, 12 de agosto de 2020

THE NICE - Biografía y discografía comentadas del grupo


por Antonio Novo Medinilla @novomedinilla







        Un grupo que a pesar de su corta historia, solo 3 años, fueron fundamentales en la historia del rock. Fueron los responsables de cerrar la brecha existente entre entre el pop psicodélico y el rock artístico, sentando las bases de lo que sería el Rock Progresivo.
        Se reunieron por primera vez a mediados de 1967, fueron creados como banda de apoyo del solista norteamericano PP Arnold, lo cual les dió una inesperada y gran libertad, ya que Arnold les dijo que tocaran lo que quisieran. Hasta el punto que sus introducciones, empezaron a tener sus propios seguidores.

El grupo estaba formado por:
  • Keith Emerson - Teclados.
  • Lee Jackson - Bajo.
  • Ian Hague - Batería.
  • Davy O´List - Guitarra.
        Fue tan grande el impacto de estos teloneros, que el mismo 1967, ya tuvieron ofertas para sacar un propio álbum. que llevaría por nombre "The Thoughts of Emerlist Davjack", con esto se dieron a conocer al público inglés y que estos conocieran sus tremendos directos. Cabe destacar que en el inicio de la grabación del álbum el baterista fue sustituido por Brian Davison. Fue una banda que se caracterizaron por sus atuendos llamativos, al estilo Jimi Hendrix. Este su primer trabajo se compone de un extraño blues psicodélico, con grandes cadencias de Órgano Hammond y pesados Riffs de Guitarra. Tenían muchas influencias del clásico, Soul y Jazz.




        Con este primer trabajo lograron sonar diferente a todo lo que había en el panorama musical actual.










       En el siguiente año 1968, durante la preparación de su segundo álbum, el guitarrista Davy O´List, debido a problemas personales, abandona el grupo. Pero esta vez no es sustituido por nadie y The Nice  pasa a ser un Trío con Baterista, bajo y teclados. Su sonido se hizo más tenso y evolucionó hacia otros sonidos, introduciéndose en el mundo clásico.




         En Noviembre de 1968 vio la luz su segundo álbum, llamado "Ars Longa Vita Brevis" 








            Rápidamente y en su gira de principio de 1969 por Estados Unidos deciden sacar un tercer álbum grabado en directo, junto con otros temas de Estudio. El álbum se llamaría "Nice", álbum más enfocado al mundo del jazz y dejando de lado los adornos  psicodélicos. Este trabajo les llevó al nº3 y lograron ser una de las mejores bandas del país. Obteniendo gran éxito por toda Europa. Tuvieron gran éxito de crítica.








       El resto del año, aparte de las actuaciones, prepararon su cuarto trabajo que llevaría por nombre "Five Bridges", este álbum es una delicia del rock progresivo, publicado a inicios de 1.970. Su composición contiene todos los aditamentos del más puro rock progresivo, con una fusión de rock y clásico.










       Tras la publicación de este trabajo Emerson, sentía que The Nice ya había avanzado musicalmente hasta el punto de creer que no podían seguir avanzando. Mientras estaban de gira por Estados Unidos con King Crimson, mantuvo una reunión con Stratton-Smith (Productor) y declaró que "The Nice había dejado de ser útil". A finales de este año Emerson empieza a formar una nueva banda con Greg Lake, en ese momento bajo de King Crimson. Luego reclutaron a Carl Palmer de Atomic Rooster. Formando los míticos Emerson, Lake and Palmer. 
       Ya en 1.971, se lanzó el álbum póstumo de The Nice - Elegy compuesto por versiones de temas lanzados anteriormente y temas grabados en vivo en su última gira en Estados Unidos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario