ZEPPELIN ROCK: CRÍTICA de la película THE CHASER (Na Hong Jin, 2008): Review

domingo, 9 de agosto de 2020

CRÍTICA de la película THE CHASER (Na Hong Jin, 2008): Review

The Chaser es una película dirigida por Na Hong-jin (con ella debutó) cuya acción transcurre en Seúl y nos cuenta la historia de Jung-ho, un ex-policía devenido en proxeneta al que se le han escapado un par de chicas. Su negocio se está yendo al traste porque no puede atender a las demandas de sus clientes y solo puede recurrir a algunas antiguas conocidas que ya no son del gusto de estos, más decantados hacia las jovencitas. Es tal la situación de Jung-ho que llega a obligar a Mi-jin, una de sus empleadas y madre de una niña de corta edad, a trabajar con fiebre justo antes de descubrir que el cliente al que la envía es el mismo que llamó por última vez a las desaparecidas. Así, convencido de que alguien se las está llevando para que trabajen para un proxeneta rival, Jung-ho inicia una búsqueda obsesiva en la que incluso pretende involucrar a sus antiguos compañeros de la policía. Así las cosas, Jung-ho encontrará por puñetera casualidad al cliente en cuestión lo que le llevará a descubrir con horror que este no secuestra a las chicas por cuenta de un empresario rival sino que se trata de un psicópata que las mata y cuelga en una pared para sangrarlas antes de cortarlas en pedacitos y repartirlas por toda la capital.

El degenerado Young-min confiesa a la policía sus crímenes, pero de hecho no es la primera vez que lo hace y siempre ha sido liberado al no encontrar la justicia ni pistas ni los cuerpos que afirma haber mutilado. Por otra parte, Jung-ho emprende la búsqueda de Min-jin en compañía de la hija de esta, una cría de tan sólo siete años en una carrera contra reloj que sufre un duro revés cuando desde la oficina del alcalde llega la orden de dejar al sospechoso en libertad.

Amiguitos, The Chaser es una buenísima película, un thriller muy interesante que sabe mantener perfectamente la tensión, impactante, bien rodado, con una fotografía preciosa, interpretaciones más que aceptables y un final agridulce. Algunas escenas son extremadamente violentas, pero en realidad no llegan a caracterizar una cinta que en algunos pasajes podemos incluso definir como intimista. The Chaser fue la sorpresa de 2008 en Corea del Sur, convirtiéndose en una de las más vistas del año, que pasó por los festivales de Cannes y Sitges –en este último se llevó el premio Orient Express Casa Asia- con gran éxito de crítica y público. En definitiva, una obra recomendada para los seguidores del cine negro asiático en particular –algo alejado de los parámetros del mismo género en Norteamérica- y del cine en general.