ZEPPELIN ROCK: LAS MEJORES CANCIONES QUE ABRIERON DISCO: Playlist (escúchalas)

jueves, 13 de agosto de 2020

LAS MEJORES CANCIONES QUE ABRIERON DISCO: Playlist (escúchalas)


por Alberto Iniesta (@Radiorock70)
del blog Discos





Cortita y al pie, que es verano y todo el mundo tiene cosas mejores que hacer, entre las que no se encuentran leer mis desvaríos mentales. Esto, simple y llanamente, tratará de canciones de esas que, además de dar comienzo a discos, se llevan mal con la indiferencia, empeñadas ellas en trascender por unos u otros motivos (la pasada semana, publicamos las mejores canciones que cerraron disco, por si te interesa). Al lío:




Tiempos Nuevos, Tiempos Salvajes – Ilegales

Una canción que, a punto de cumplir cuatro décadas, continúa de plena vigencia con todas (o sin todas, que si no gusta su careto, ya se sabe) las de la ley. Puro rock and roll atemporal.





Daisy Jane – America

Una canción, un disco y una banda para gozarlo mientras crepitan los surcos en el disco y la leña en la chimenea. De esas canciones que, cuando suenan, te trasladan de inmediato a tu hogar.





Begin the Begin – R.E.M.

Título inmejorable para uno de mis riffs favoritos de los R.E.M., ejemplo idóneo de grupo influyente donde los haya. Peter Buck lo borda para darle un furioso comienzo a esa maravilla llamada Lifes Rich Pageant.





Brianstorm – Arctic Monkeys

Batería asesina de Matt Helders, una guitarra huracanada, acelerador al máximo… los Arctic Monkeys en una canción capaz de arremeter contra absolutamente todo.





Everything – Salto

Si te dicen que son de Nashville te lo crees. Comienzo apabullante, cambio de ritmo incluido, y cuando las guitarras se unen a lo grande al clímax de la fiesta la felicidad es real.





Long Way From Home – Whitesnake

Explosión rock cortesía de una de mis voces favoritas del hard rock, Mr. Coverdale, y sus Whitesnake en un disco adictivo de principio a fin.





Watch That Man – David Bowie

Inicio demoledor que, como todo el LP, le hace justicia a una de las portadas icónicas por excelencia del rock. De no reaccionar a esta canción, yo me comprobaría el pulso.





Sting Me – The Black Crowes

Guitarras afiladas para la ocasión y canción de las grandes gracias a los mejores cuervos del rock and roll. Así se comienza un disco.





In the Wee Small Hours of the Morning – Frank Sinatra

Canción que puede conllevar un derramamiento de lágrima nada despreciable, triste y preciosa a la vez. De esas que remueven por dentro todo lo que encuentran a su paso. Yo me quedaba a vivir en la voz de Sinatra.




I Wanna Dance With Somebody (Who Loves Me) – Whitney Houston

Hablando voces en las que me quedaría a vivir sin dudarlo, aquí llega Whitney Houston con este trallazo pop directo a la yugular.





Noche Tras Noche – Solera

Ojalá algún día se valore en su justa medida lo que representaron bandas como Solera en el panorama nacional de los 70. Esta canción es, como el disco, una jodida maravilla.





Rose of Cimarron – Poco

Poco son una de las mejores cosas que le han pasado a la música. No me extraña que Rusty Young esté enamorado de la canción que abre y da nombre a este disco maravilloso de la música y de la vida.





5D (Fifth Dimension) – The Byrds

Esta canción podría ser utilizada en un juicio como prueba irrefutable de la existencia de la magia. Qué poco valoramos a los Byrds.





Take It Easy – Eagles

Hablando de magia, turno de una banda excelsa, maravillosa, gloriosa. Pongan el adjetivo que deseen, llegan los Eagles con esa joya de la vida que es Take It Easy.





Pagan Baby – Creedence Clearwater Revival

Se endurece la sesión con una de esas voces que dignifican el rock and roll. La Creedence arrancaba su último disco redondo con este cañonazo despiadado y furioso.





Crayon Angels – Judee Sill

Folk atemporal gracias a la voz casi celestial de Judee. Sin apenas éxito en vida más allá de algún single de repercusión limitada, este comienzo de disco es una maravilla.





Dulce Introducción Al Caos – Extremoduro

Claro ejemplo de caos positivo en medio de unas guitarras eternas, canciones (o canción) redondas y un disco de esos que caminan de la mano de la inmortalidad.





Achilles Last Stand – Led Zeppelin

Como broche final, una de mis canciones favoritas de Led Zeppelin: esa maravilla que abre un LP muy complicado para la banda. Pero qué canción, por favor. Qué CANCIÓN.


1 comentario:

  1. Imagino que para rockeros duros como el señor Ángel, Ode to my family debe ser una balada presuntuosa y carente de interés, como toda la obra de The Cranberries.

    Me equivoco?

    ResponderEliminar