ZEPPELIN ROCK: LAS MEJORES CANCIONES QUE CERRARON DISCO: Mis closing tracks favoritos (escúchalas en Spotify)

jueves, 6 de agosto de 2020

LAS MEJORES CANCIONES QUE CERRARON DISCO: Mis closing tracks favoritos (escúchalas en Spotify)


por Alberto Iniesta (@Radiorock70)
del blog Discos




Recuperando buenos vicios, procedo con una lista que tenía muchas ganas de hacer. En mi caso, las listas de música se encuentran entre las amistades favoritas del insomnio, aunque cuanto más lo pienso, más tengo claro que podría ser peor: podría no gustarme la música y estar muerto por dentro, por ejemplo. En fin, al lío. Esto, simple y llanamente, va de canciones que ponen punto y final a discos de tal manera que la patata se ve emocionalmente afectada. Canciones de las que remueven sin piedad, por unos u otros motivos, pero con garantía de sentimiento. El orden, como siempre, es irrelevante. No están todas las que son, porque he querido apostar por discos no tan valorados de bandas que siempre viene bien reivindicar, y porque creo que es imposible hacer una lista con menos de 200 sin dejarse nombres importantes. Evidentemente, si a estas alturas todavía alguien esperaba un número redondo en una lista mía, será mejor que deje de leer. Vamos allá.


 
American Girl - Tom Petty and the Heartbreakers

No sé si es necesario comentar algo de esta canción o está todo dicho ya, pero en fin. La inmortalidad musical de Tom Petty se puede explicar por canciones como esta.



 
You Set the Scene - Love


El LP entero es pura delicatessen, un cóctel de folk, psicodelia, pop, progresivo... y en eso llega esta última gema para cerrar el disco a lo grande. Arthur Lee, un genio.


 
Captain Jack - Billy Joel


Un tipo al que, tengo la sensación, se le infravalora peligrosamente. Basta con escuchar este disco y gozarlo a lo grande para darse cuenta de lo que vale. Captain Jack es de esas canciones que resucita muertos en vida.



 
Llévame al Baile - Pereza

Aviones es, por desgracia, el último baile de Pereza hasta el momento. Un disco monumental con canciones enormes como Amelie, Leones, Pirata o esta última joya, donde Ariel Rot mete unas guitarras que saben a gloria.


 
Ball and Chain - Big Brother and the Holding Company

Hay principios elementales que deben ser respetados hasta las últimas consecuencias, y el que dice aquello de "con la voz de Janis Joplin al fin del mundo" es uno de ellos. La portada me vuelve loco.






The Band - Music From Big Pink (Vinyl) | Discogs
I Shall Be Released - The Band

Maravillosa canción, maravillosa banda. El debut de la madre de todas las bandas no puede tener un final más bonito, escrito por Bob Dylan y cantado por Richard Manuel.



Emmylou Harris - Elite Hotel (2004, CD) | Discogs 
Wheels - Emmylou Harris

Otra de mis voces fetiches. Emmylou convierte en oro todo lo que canta, y en este disco queda bien claro a lo largo y ancho de cada surco. Ese final es de los que cortan la respiración.



The Doors - L.A. Woman (1971, Santa Maria Pressing, Vinyl) | Discogs 
Riders on the Storm - The Doors

La canción por excelencia de las tempestades, en lo que es una de las cimas de los Doors y, por tanto, de la música. Yo sigo sin tener claro si Ray Manzarek toca aquí el Rhodes o el cielo. Probablemente, las dos cosas.



Joaquín Sabina - Yo, Mí, Me, Contigo (1996, CD) | Discogs 
Tan Joven y Tan Viejo - Joaquín Sabina

Uno de mis discos favoritos de Sabina no podía tener un broche de oro mejor. Un símil gozoso entre vejez y juventud, entre lo puro y lo ruin, narrado con la maestría habitual del ubetense. Sobrecogedora.



The Stone Roses - The Stone Roses (1989, Vinyl) | Discogs 
I Am the Resurrection - The Stone Roses

Pop de muchos quilates para ponerle una pegadiza banda sonora al ocaso de los 80 en Manchester. Espero poder volver a escuchar esta canción lo más pronto posible en el Moloko.



The Wild, the Innocent & the E Street Shuffle - Wikipedia 
New York City Serenade - Bruce Springsteen

Uno de los discos más infravalorados de todos los tiempos ofrece, entre otras cosas, una de las canciones más apabullantes del catálogo del Boss, que no es cualquier cosa. Es de esas canciones para saborear con calma, porque lo vale. Una de las maravillas del mundo.






A quick one… El final de la canción machista | La Zamarra de Gustavo 
A Quick One While He's Away - The Who

La primera ópera de Pete Townshend llegó en el segundo e injustamente olvidado LP de estudio de los Who, y qué voy a comentar yo, que estoy enamorado de este tema desde que lo descubrí. Pues eso, amor a primera escucha.



 
One of Us Can Not Be Wrong - Leonard Cohen

La última canción del primer LP de ese poeta y genio llamado Leonard Cohen es, como prácticamente toda su obra, una delicia para los sentidos. Lo único malo es que después de este tema se acaba el disco. Lo bueno es que puedes volver a pincharlo otra vez.


 
Road Trippin' - Red Hot Chili Peppers

Joya acústica para los sentidos y para la vida, con un trabajo excelso de John Frusciante haciendo llorar a la guitarra acústica. Let's go get lost, let's go get lost, canta Kiedis en esta canción. Desde luego, dan ganas de hacerle caso.



 
Broken Arrow - Buffalo Springfield

Esta tremenda composición de Neil Young es la encargada de cerrar, en modo clímax, la segunda entrega de los Buffalo Springfield. Una banda y un disco de los que justifican que escuchar música sea una función vital más.



 
No End - Sandy Denny

Una de mis cantautoras favoritas del panorama folk británico, tanto al frente de Fairport Convention o Fotheringay como en solitario, sencillamente lo borda en esta maravilla absoluta de disco. Para despedirlo compone esta joya que consigue hacerte flotar mientras Sandy te canta al oído una de las letras más duras que escribió.







 
Algunos Hombres Buenos - Los Rodríguez

Son una de mis formaciones predilectas, y el broche de oro que le ponen a su tercer LP es otra genialidad más. El tiempo pasa, este año se ha cumplido un cuarto de siglo desde la publicación de este discazo, pero las canciones siempre permanecen.


 
Empire of the Clouds - Iron Maiden

La epopeya final del Book of Souls de Maiden, cortesía de ese volcán escénico que es Bruce Dickinson, va directa al catálogo de temas memorables de la doncella de hierro. Qué piano, vaya letra, menuda épica. Temazo de los dioses.



 
Jackson - Lucinda Williams

Este es uno de esos discos en los que quedarse a vivir sin miedo, porque las canciones te hacen sentirte como en casa. Jackson es la última del LP, y es una canción que puede suponer alguna lagrimilla cuando suena. Una jodida obra maestra, así, como suena.




Me Mata Si Me Necesitas (feat. Los Detectives) - Album by Quique ...
La Casa de Mis Padres - Quique González

Una canción tan cruda, emotiva y dura como la propia situación que supone enfrentarse a la pérdida de un padre. Una manera inmejorable de cerrar un LP donde se canta lo que se siente y se siente lo que se canta, sangrando cada canción como si se tratase de la última.



 
Down in the Tube Station at Midnight - The Jam

Una de las canciones más explosivas de ese talentazo atemporal llamado Paul Weller, cerrando un disco legendario. Pura furia mod en una canción que vuela las cabezas primero, y pregunta después.



 
Volver - Morgan

Un talento en bruto como lo es la voz de Nina, rodeada encima de musicazos a la altura de las circunstancias, solo puede presagiar algo tan bueno como esta canción. El disco está repleto de temas que igualan, como mínimo, esta canción, pero ya se sabe. Tienes algo dentro, yo lo he visto brillar, pero corres...



 
I Can Remember - Raspberries

Un huracán destruyendo todo lo que encuentra a su paso puede ser un buen reflejo de lo que es esta canción. Después de un disco enteramente gozoso llega un tema como este, y claro, lo de mantener la cabeza sobre los hombros es tan factible como la justicia igual para todos.



 
Señora Azul - Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán

Una de las mejores cosas que le han pasado a la música nacional, así, como suena. Un disco de leyenda con un broche final imperecedero, merecedor con todas las letras de la inmortalidad musical.



 
Walk - Foo Fighters

No solo por el videoclip a lo "Un día de furia", evidentemente. Esta canción llena de ira, con unos decibelios que amenazan a medida que avanzan los surcos, lo tiene todo para reventar al respetable en todos los sentidos. Puro estallido de rock and roll con mayúsculas.



 
Free Bird - Lynyrd Skynyrd

Con algunos de los solos más incendiarios que he escuchado, y sin duda de mis favoritos, este tremendo himno justifica la compra de un disco, aunque en este caso el resto del LP no se le quede atrás en absoluto. En cualquier caso, una obra maestra total y absoluta.



 
Waterloo Sunset - The Kinks

Hablando de obras maestras y maravillas, con Waterloo Sunset tenemos una de las canciones más bonitas de la historia. Creo que no es necesario decir más: escuchadla.

1 comentario:

  1. Diosssss,noooo,que pesaoooo,pero a quien coño le gusta el Quique González nada más que a ti?ni te digo nada,.....la gran mayoría de las joyas que mencionas están muy pero que muy templadas,el único punto bueno de la lista el de los stone roses,al menos,estos merecen una digna mención......por cierto damage inc,cierra el disco de máster,de Metallica....a no que se me olvidaba a ti no te gustan Metallica......superquiquelisticogonzalialidoso

    ResponderEliminar