ZEPPELIN ROCK: BLACK STONE CHERRY -Black Stone Cherry (2006): CRÍTICA Review

martes, 11 de agosto de 2020

BLACK STONE CHERRY -Black Stone Cherry (2006): CRÍTICA Review



por JLBM


Y me pregunto: ¿En qué estarían pensando cuatro niñatos de Kentucky para marcarse uno de los álbumes de debut más sólidos de los últimos tiempos? Respuesta: Supongo que en Led Zeppelin, Black Sabbath, Lynyrd Skynyrd o Blackfoot, porque si pensasen en otras cosas hubiese sido absolutamente imposible lanzar este artefacto en el año 2006. Efectivamente Black Stone Cherry es un disco impresionante, sobre todo si tenemos en cuenta cuándo se ha hecho y cómo se ha hecho. Una década, la pasada, en la que encontrar nuevas bandas de rock duro de quilates resultaba algo realmente complicado.




Un sonido crudo, pesado, sureño y absolutamente genuino, con unas voces, las de Chris Robertson, una especie de híbrido entre Eddie Vedder y Chris Cornell, desafiantes y temibles. El propio Robertson protagoniza las guitarras del disco junto a Ben Wells, poblando Black Stone Cherry de riffs que rememoran los tiempos grandes del género y solos capaces de producir temblores en quien los escuche. Jon Lawhon mantiene el nivel al bajo y John Fred Young, familia de los míticos Kentucky Headhunters, permite vislumbrar en su manera de tocar la batería rasgos que le comparan de alguna manera con ciertos mitos del instrumento. Talento y pasión aunados de la mejor manera posible en un esfuerzo que huele a metal, hard rock y southern rock por los cuatro costados. Sí, una maravillosa combinación de hard rock clásico con el tradicional rock sureño que elevasen a los altares bandas como Lynyrd Skynyrd o Blakfoot. Un trabajo maduro, lleno de grandes melodías y excelentes guitarras, acertadamente producido por David Barrick y Richard Young, padre del batería y miembro de los Kentucky Headhunters.

Black Stone Cherry absorbe la esencia de lo mejor del rock sureño de lo 70 y los 80 y le estampa su propio sello.




El disco comienza con "Rain Wizard", un tema sobre unos sabios lugareños que invocaban a la lluvia en tiempos de sequía. Agradable y sólida. "Backwoods Gold" relata una historia sobre contrabandistas locales cabalgando entre pesados riffs, estribillos adictivos y fabuloso solo. "Lonely Train" se llena de riffs crujientes que se mecen entre acertadas líneas de bajo y explosivas baterías para narrar de manera un tanto cursi lo que es una guerra para las familias de los soldados. "Maybe Someday" muestra las raíces sureñas de Black Stone Cherry rockeando de manera bastante pegadiza. "When The Weight Comes Down" contiene un acertado solo de sitar eléctrico que da paso a un gran solo de guitarra. "Crosstown Woman" y "Violator Girl" son dos trallazos del mejor rock que disciernen sobre las experiencias con las mujeres de estos cuatro chavales. Rock melódico y sencillo de la mano de la excelente "Hell & High Water" e invitados de la talla de Reese Wynans, teclista de los legendarios Captain Beyond, para tocar el B3 en "Tired Of The Rain", un blues rock que engancha convincentemente, y en "Rollin' On", un buen trallazo rockero de excelente trato guitarrero en riffs y solos. El bajo y el trémolo añadido de "Shooting Star" la convierten en algo más que interesante, sin olvidar su versión del "Shape Of Things" de los Yardbirds, una especie de llamada de atención sobre la posibilidad de hacer moderno y adictivo un tema del año 1966.

Definitivamente, Black Stone Cherry supuso un soplo de aire fresco, unos tipos que decidieron que su música fluyese de manera natural bajo un forro de talento y pasión. Sus esfuerzos posteriores solo han dejado algunos momentos de lo demostrado en su debut, pero momentos que hacen que merezca la pena su escucha, por no hablar de un directo potentísimo que te noquea desde la primera nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario