ZEPPELIN ROCK: LAS MEJORES PELÍCULAS DEL CINE NEGRO (años 60): Lista comentada

domingo, 2 de agosto de 2020

LAS MEJORES PELÍCULAS DEL CINE NEGRO (años 60): Lista comentada

El cabo del terror

por MrSambo (@Mrsambo92)
del blog CINEMELODIC



Llegados los 60 la evolución del Noir es manifiesta. Poco queda de los códigos clásicos, ahora difuminados, diluidos, convertidos en otra cosa y utilizados de otras maneras dentro de otro tipo de tramas. El thriller, en su evolución desde el Noir, las tramas mafiosas, de robos, de investigaciones en distintos ámbitos y entornos forman las nuevas historias policiacas donde se reconocen retazos de la fuente primigenia del Cine Negro. Lo llamaron algunos Neo-Noir, lo que me parece erróneo y una pedantería, pero ahí queda.


El infierno del odio


Es por ello que resulta más difícil concretar cintas de Cine Negro en esta década porque la pureza del género ha desaparecido casi por completo, en casi todos los géneros en realidad. Es fascinante comprobar cómo iban evolucionando las tendencias y los gustos (en teoría), cómo iban surgiendo movimientos, géneros predilectos, y luego cómo iban desapareciendo, transformándose, convirtiéndose en otra cosa o en lo mismo, pero enmascarado… Los 60 fueron los años de la transición, la pérdida de la pureza, del eclecticismo, que, en realidad, ya no se abandonaría hasta la actualidad. Aquí lo clásico convivía con las nuevas tendencias, y además todo empezaba a confluir, a integrarse, mezclarse, influirse unos a otras…


Bullitt


Algunos títulos entran bien dentro del género, otros, en realidad, deberían quedar fuera al ser más thrillers o cintas de suspense, pero las incluyo por su interés. En cualquier caso, es una lista con lo más destacado, sin duda, que nos dio los 60 en este ámbito. Seguro que los fans disfrutaréis.

-----------------------


Las mejores películas 

de 

CINE NEGRO

de los 

AÑOS 60


A PLENO SOL (1960), de René Clément. 

Magistral Noir francés con un Alain Delon esplendoroso adaptando junto a Clément a la Highsmith. Un tremendo éxito de gran influencia y repercusión, una obra maestra plenamente vigente y moderna que hace de la amoralidad arte.




A QUEMARROPA (1967), de John Boorman. 

Referente del nuevo cine negro con mucha influencia de la Nouvelle Vague. En su tiempo supuso un estilo novedoso y original que revitalizó el género. Gran juego con el sonido el realizado por Boorman. Con todo, queda muy lejos de los grandes clásicos.


A TODO RIESGO (1960), de Claude Sautet. 

Otra de Cine Negro francés, que estaba en su época de esplendor. Un buen título, que aunque menos conocido y reputado que otros, satisface plenamente.


ACCIDENTE SIN HUELLA (1969), de Claude Chabrol. 

Estupenda intriga de Chabrol, género donde se movía como pez en el agua, incluso mezclándolo con el melodrama. Un gran título del director francés, que este año trae al menos otro.


ALPHAVILLE (LEMMY CONTRA ALPHAVILLE) (1965), de Jean-Luc Godard. 

Godard sumergiéndose en la Ciencia Ficción. Una cinta atractiva y que particularmente me gusta, pero es algo extravagante y peculiar, por lo que puede desconcertar al espectador medio. Una gran propuesta.




BAJOS FONDOS (1961), de Samuel Fuller. 

Una lección de potencia visual y talento de un director independiente y genuino. Una excepcional joya Noir, impecable y desoladora, realizada por Fuller, realizador que ha influido en cineastas tan prestigiosos como Tarantino, Scorsese o Godard a muchos niveles, por su sentido del humor, su fluida dirección con largos travellings, su violencia exagerada y crítica social…


BLAST OF SILENCE (1961), de Allen Baron. 

Interesante y desconocida película de cine negro, bisagra de lo que vendría posteriormente dentro del género. Irregular, con ciertos defectos y lastres, pero con muchos momentos brillantes a muchos niveles: realización, estética y concepto. “Blast of silence” es una rareza de gran fuerza que debe ser reivindicada.


BRIGADA HOMICIDA (1968), de Don Siegel. 

Estupendo título de acción, un policiaco crepuscular con dos grandes de la interpretación: Henry Fonda y Richard Widmark. Siegel demuestra su talento en el género.


BULLITT (1968), de Peter Yates. 

Con una de las más famosas persecuciones de coches, muy bien rodada, Bullitt es además un buen thriller que se beneficia del carisma de Steve McQueen y la belleza de Jacqueline Bisset.


CHANTAJE CONTRA UNA MUJER (1962), de Blake Edwards. 

Trabajó duro este 1962 el bueno de Blake Edwards regalando dos grandes películas, alejadas ambas de la comedia que le dio tantos triunfos. Aquí tenemos un gran thriller con secuestros, chantajes e investigación protagonizado por Glenn Ford, un pequeño clásico Noir, con sus irregularidades, pero satisfactorio.


CÓDIGO DEL HAMPA (1964), de Don Siegel. 

Siegel adapta el relato de Hemingway que ya fue llevado al cine en 1946 por Robert Siodmak en “Forajidos”. Sin ser tan buena como aquella, es un grandísimo título de Cine Negro sesentero. Muy recomendable.




CRIMEN DE DOBLE FILO (1965), de José Luis Borau. 

Una buena muestra de nuestro cine en el género del thriller y el Noir. Recomendable opción por lo poco conocida que es.


EL CABO DEL TERROR (1962), de J. Lee Thompson. 

El bien y el mal, Gregory Peck y Robert Mitchum, sus matices… Un excepcional thriller, asfixiante, oscuro, maquiavélico, que impulsó a Scorsese a hacer un estupendo remake en los 90. Mitchum está aterrador, con esa sutileza que él tan bien dominaba, y Peck, como siempre, sobrio y ejemplar. Un clásico absoluto recomendadísimo.


EL CLAN DE LOS SICILIANOS (1969), de Henri Verneuil. 

Joyas, atracos, thriller e intriga es lo que ofrece este buen título protagonizado por Alain Delon. Recomendable para los fans del género.


EL CONFIDENTE (1963), de Jean-Pierre Melville. 

Obra maestra de Melville, quizá el director más grande y talentoso del Noir francés (y sin el quizá). Crímenes, traiciones, robos… una auténtica joya, ideal para descubrir a este sensacional director.


EL CRIMINAL (1960), de Joseph Losey. 

Otro gran thriller de Losey, de nuevo en una trama de robos, que estaban en boga en estos años. Un director muy infravalorado pero siempre interesante.


EL DEPENDIENTE (1969), de Leonardo Favio. 

Estupendo film argentino entre el drama y el Noir clásico que seguro gustará a aquellos que no conozcan mucho del cine argentino de aquella época.




EL DETECTIVE (1968), de Gordon Douglas. 

Investigación detectivesca, Frank Sinatra, Lee Remick, la homosexualidad… Un aceptable policiaco de Gordon Douglas.


EL EJÉRCITO DE LAS SOMBRAS (1969), de Jean-Pierre Melville.

Obra maestra del gran Melville. Poderoso retrato de la resistencia francesa durante la 2ª Guerra Mundial. Cine Negro de calidad extrema.


EL INCIDENTE (1967), de Larry Peerce. 

Extraordinario título independiente, lamentablemente poco conocido, que sirve de magistral metáfora sobre la América de la época. Asfixiante, perturbadora, claustrofóbica. Muy recomendada.


EL INFIERNO DEL ODIO (1963), de Akira Kurosawa. 

Una de las más grandes obras maestras del genial director, y quizá su mejor incursión en el Cine Negro. De hecho es una de las grandes cintas del género. Una descomunal obra maestra, un magistral thriller detectivesco de imprescindible visionado para todo cinéfilo.


EL SILENCIO DE UN HOMBRE (1967), de Jean-Pierre Melville. 

Obra maestra del Cine Negro moderno. Melville logró un icono referenciado e imitado en cientos de ocasiones. El asesino a sueldo solitario… que se humaniza. Impecable Alain Delon. Absolutamente imprescindible para todo cinéfilo.




EN EL CALOR DE LA NOCHE (1967), de Norman Jewison. 

Otro gran éxito en su época. Magnífico thriller rural y sureño que se adentra con inusitado acierto en el racismo inherente de muchas poblaciones de la América profunda. Excepcionales trabajos de Steiger y Poitier.


ESPEJISMO (1965), de Edward Dmytryk. 

Gregory Peck de nuevo con amnesia metido en líos. Desde luego como planteamiento no puede ser más atractivo. Correcto thriller.


HARPER, INVESTIGADOR PRIVADO (1966), de Jack Smight. 

Actualización del clásico Noir con detective privado. Un estupendo título con Paul Newman perfecto en su rol. Muy buena.


HASTA EL ÚLTIMO ALIENTO (1966), de Jean-Pierre Melville. 

Obra maestra de Melville, auténtico maestro del Noir. Una joya como casi todas las suyas de esta época y de este tipo.


LA LEY DEL HAMPA (1960), de Budd Boetticher. 

Gran retrato de mafia en los años 20, de cómo los jóvenes eran captados, los porqués, sus primeros pasos, subidas y caídas. Otro gran título de Boetticher, director muy interesante.




LA MUJER INFIEL (1969), de Claude Chabrol. 

Otra excelente intriga de Chabrol, buen cine negro de venganza del magnífico director francés.


LA SIRENA DEL MISISIPI (1969), de François Truffaut. 

Romance e intriga es la mezcla elegida por Truffaut para esta cinta con Jean-Paul Belmondo y Catherine Deneuve.


LOS CANALLAS DUERMEN EN PAZ (1960), de Akira Kurosawa. 

De la mezcla de dos pasiones, el cine negro americano y Shakespeare, nace esta obra maestra asombrosa. Adaptación libre de Hamlet, donde se distinguen todas las tramas, temas e incluso se reconocen la mayoría de personajes pero libremente adaptados al género negro. Joyita de Kurosawa.




LOS FELINOS (1964), de René Clément. 

Correcto thriller con una gran y bella pareja protagonista, Alain Delon y Jane Fonda.


LOS RAÍLES DEL CRIMEN (1965), de Costa-Gavras. 

Entretenido y claustrofóbico thriller donde un cadáver aparece en un tren…


SU PROPIA VÍCTIMA (1964), de Paul Henreid. 

Más tras el influjo de “¿Qué fue de Baby Jane?”, y esta también con Bette Davis. Un entretenido thriller donde la actriz hace un gran doble trabajo.


TIRAD SOBRE EL PIANISTA (1960), de François Truffaut. 

Truffaut adaptando la excelente novela de David Goodis, uno de los grandes de la novela negra clásica. Una particular mirada al Noir americano, un prisma original que mezcla tonos y géneros para subvertirlo.




UNA LUZ EN EL HAMPA (1964), de Samuel Fuller. 

Redenciones en el género negro, la particular visión del siempre personal Fuller. Cinta con grandes detalles y momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario