ZEPPELIN ROCK: SONS OF APOLLO - MMXX (2020): Crítica review

lunes, 10 de febrero de 2020

SONS OF APOLLO - MMXX (2020): Crítica review

Los que se dedican profesionalmente a la cocina podrán confirmar que aun teniendo los mejores ingredientes, instrumentos de primera y siguiendo un tutorial al pie de la letra, aun así -digo- el plato puede quedar insípido. Y es que la suma de las partes no siempre generará por si sola un buen producto. Hace falta ese elemento extra que acaba por hacer cuajar todo, llámenlo magia o como gusten, pero es necesario. Y aquello es lo que muchos han criticado de este proyecto, integrado por músicos de notable trayectoria y cuyo talento frente a su respectivo instrumento es innegable pero a la hora de llevar todo eso a un disco han acabado por entregar productos fríos y en exceso cerebrales. Ocurrió unos años atrás con la edición de Psychotic symphony (2017) y, en menor medida, ha vuelto a pasar con MMXX, un buen disco de rock de Sons of Apollo que cuenta con una producción de primer nivel, ejecuciones memorables y todos los elementos que el manual del metal progresivo indica que deben aparecer en un álbum pero vuelve a carecer de esa magia que termina por hacer cuajar cualquier gran disco.

Tampoco seamos tan duros, que el segundo trabajo de este supergrupo cumple en lo suyo y mejora la oferta en cuanto al debut. Sin embargo, no entrega nada particularmente novedoso y nuevamente desprende esa sensación de haber sido compuesto con receta en mano. Nos encontramos entonces con un álbum integrado por ocho piezas que en total rondan la hora de duración y donde se lleva adelante un metal progresivo de estructuras reconocibles y momentos que propician el lucimiento de cada integrante, y sería todo. Ahí, cada cual encontrará sus favoritas y cuanto conectará con la propuesta, en lo personal he disfrutado con los momentos de peso en canciones como ‘Asphyxiation’ o ‘Falls to ascend’ y secciones instrumentales como las de ‘Resurrection day’ me han resultado manjar del bueno, sin embargo, hay momentos del disco donde se les ve claramente el plumero, como al incluir una balada que poco y nada aporta (excepto marcar una necesaria baja de revoluciones en un disco que abre con tres temas muy similares) como ‘Desolate july’ o al cerrar con la infaltable canción de quince minutos de duración.

Lo dicho: Si buscas un metal progresivo correcto y que apuesta a la segura, este disco lo disfrutarás. Si buscas algo más, habrá que seguir esperando o mirar a otro de los tantos proyectos paralelos de Mike Portnoy.